9 Consejos Operación Pañal

 

9 Consejos Operación Pañal

9_Consejos_Operacion_Panal

En el Blog, ya os hablamos en su día de la enuresis nocturna o la retirada de pañal nocturna y las pautas a seguir para conseguirlo, pero aún no habíamos tratado la Operación Pañal como tal.

Y es que el mes pasado empecé con una nueva operación pañal de mi hija pequeña, que ya tocaba… Digo nueva porque lo intenté en octubre sin éxito alguno. Y llegaba al frío, y ella propensa a principios de bronquiolitis,… así que tuve que recular. Sí, yo, doña pautas, quién me iba a decir. Porque en mi caso al menos oía y leía en todas partes, nunca hay que recular, una vez que se lo quitas no hay que volvérselo a poner, mareas al pobre niño,… y lo cierto es que en este caso sí que la mareé, sí, pero bien.

Cada historia, cada hijo, es un mundo

Comenzamos con la operación pañal en octubre, pensando que como me lo estuvo pidiendo en agosto (pero en ese momento no fue posible por un tema importante), pues antes de que llegara el frío en su plenitud había que ponerse a ello. No iba mal, pero no era lo que recordaba con mi primera hija. El caso, es que además, tuvimos que irnos unos días, casi una semana, fuera de casa, con lo que cambiaron las rutinas y ella ya se despistó.

Cuando volvimos, estaba desesperada de ver que no lo pedía ya, y que eso iba de mal en peor… tanto que pensé en tirar la toalla, pero me acordaba de los consejos de todo el mundo… mucha paciencia, no hay que dar marcha atrás, etc. Así que ahí seguía, al pie del cañón y ella sin avisar cuando se hacía pipí.

Hasta que un día vi el cielo abierto cuando su profesora de la guardería me dijo que deberíamos dejarlo y esperar a que pasara el frío, que parecía no estar preparada ¡¡opinaba exactamente igual que yo!!. Todo un respiro, y hasta ahora, que por fin lo hemos vuelto a intentar.

Nada que ver. Absolutamente nada que ver. En 1 semana y poco la niña desde el primer día pedía cacota en el wc, y el pipí, hasta lo pedía por la calle nada más empezar. Evidentemente, se ha hecho unos cuantos pipís encima, pero de veras, un cambio espectacular. A mí me daba miedo de que fuera demasiado tiempo con pañal, y ahora le costara más, pero todo lo contrario, y ahora entiendo cuando te dicen, que tampoco hay que precipitarse, que hay veces que no están suficientemente maduros ni preparados para ello y es mejor dejarlo estar e intentarlo más adelante.

No hay que agobiarse

Conclusión: cada niño es un mundo, y si no les vemos preparados, volver a intentarlo más adelante, sin problemas.

Y por supuesto, CUALQUIER DUDA, consultarlo con el pediatra. En estos y muchísimos temas más será nuestro mejor consejero, y conoce al niño a la perfección.

Os cuento algunos de mis trucos puestos en marcha estos días…

 

Consejos Para la Retirada del Pañal

  • Si le cuesta sentarse en el wc u orinal hay que buscar algo con qué motivarle para convencerle. El primer día que se lo quité fue terrible, me decía que en el wc ella pipí no, que mamá y tata (su hermana), pero que ella no. Le intentaba poner en el orinal y tampoco, que ella no se sentaba allí, ¡¡un berrinche se cogía!!. Así que por suerte ese día debí “comer” una buena dosis de paciencia, dulzura y creatividad, y saqué mis “armas de mamá”. A ver… ¿qué era lo que MÁS le gustaba a mi hija?. ¡¡Peppa Pig!!. Así que le convencí con un gran aliado… el IPad, era un primer paso para que se le quitara el miedo al orinal. Así que ahí le puse, hasta que se familiarizó. Pasados unos pocos días, ya se habituó sin necesidad de nada. Así que ya sabéis, es bueno que se acostumbren aunque no lleguen a hacer pipí en él, poco a poco lo harán.
  • Si aún no tenemos orinal o reductor para el inodoro  en casa, ir a comprarlo con él que elija el color, y contarle que es un premio porque ya va a ser un niño grande. Hay niños que después de tener orinal, reductor, etc., prefieren directamente en el váter, pero tenemos que estar preparados para probar con todo.
  • Muy importante la imitación papá, mamá o hermanos. Es bueno que durante esa época nos acompañen para que vean que es algo natural y no pasa nada, algo que hace toda la familia.
  • Dejarle que tire de la cadena y cierre la tapa del váter ¡¡les hace muchísima ilusión!! y además es bueno que vean que eso se va: ¡adiós pipí!…
  • Insistir cada 20-30 minutos (dependiendo de la situación) y preguntar a nuestro hijo si tiene pipí o caca. Intentar sentarle frecuentemente. A veces están tan entretenidos con otras cosas que ni se acuerdan. Así lo haremos hasta que empiecen a controlar totalmente y vaya pidiéndolo él solito. Sin obligar ni forzar, siempre por las buenas e intentando convencer.

Pegatinas y Libros que pueden ayudar…

  • Viene muy bien las pegatinas, gomets, las caritas sonrientes o los paneles de recompensa para motivarles. En el Blog tenemos este panel tan chulo imprimible y gratuito por si queréis tener uno.
  • También geniales los libros dedicados a este tema, con dibujos divertidos. Los hay en montón de sitios. En la Fnac, por ejemplo, tienen este libro súper-chulo de Caillou: ¡Fuera el pañal!, de la Editorial Everest. “El Orinal de Lulú” de la Editorial SM también de venta, por ejemplo, en LaFnac, o “Puedo Mirar tu Pañal“, de SM, también de LaFnac. “Libro Orinal“, de la Editorial Bruño también genial porque lleva pegatinas, de venta por ejemplo, en la Casa del Libro. Yo encontré uno en Carrefour que me encantó, pero no recuerdo el título y no lo he encontrado por la web. Si encuentro alguno chulo más os lo pondré más adelante.
  • Ser constantes nosotros mismos. Intentar ponerle a hacer pipí a las mismas horas, mejor si es después de comer, merendar, cenar, y por supuesto, antes de dormir y al levantarse.
  • Mostrar alegría y gran satisfacción cada vez que haga pipí o casa, hacerle una “pequeña fiesta” para que se sienta mayor e importante. Y si no sale, no pasa nada, tranquilizarle y con amor decirle que la próxima vez lo conseguirá. Nunca reñirle si se hace pipí encima. Hay que hablarle dulcemente y recordarle que ha de avisar a papá o a mamá, hacerle que se quite él la ropa que ha manchado para lavar, que la lleve al cesto de la ropa sucia  y acompañarle a su habitación a por una nueva muda y que se la ponga él mismo. Debemos hacerles responsables de sus actos, pero desde el cariño y con muchísima paciencia.

libro-orinal-libros_retirada_panal

Todo el ánimo del mundo

¡Ánimo y que vaya bien!. Me encantaría que me contárais vuestra experiencia con vuestros hijos. Me consta por experiencia propia y por mis amigas también que los segundos dan más guerra… aunque luego nunca se sabe. Y los terceros, los cuartos, los quintos,… como son autosuficientes, creo que se quitan el pañal ellos mismos 😉 Siempre me ha llamado la atención lo autosuficientes que son. Espero vuestras vivencias.

Y por cierto, como hemos comentado al final del post: ¡fundamental un cargamento de braguitas o calzoncillos en casa y llevar siempre algunos allá donde vayamos!, ¿eh?. Ahora sí, ya podéis empezar.

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿os resultan útiles? ¿algún truco que os haya venido bien o que os apetezca contarnos?

Galissea, encantadísima de veros también por allí…

Y si os apetece, también podéis seguirme en mi perfil de facebook de mi blog personal de Galissea, donde os iré hablando de gastronomía, escapadas, deco,… y algunos otros temas que me vayáis pidiendo y con sorpresas próximamente 😀

O en mi perfil de instagram de Galissea

 

Autor: Galissea

Compartir este post en

32 Comentarios

  1. Operacion pañal iniciada! Llevamos algo menos de una semana, hay dias q lo pide y todo genial, y otros q se orina encima y se mea de la risa. Haber si lo conseguimos! Yo tampoco veo problema en dar marcha atrás y volver al pañal y viéramos q no es el momento. Mi pequeña Vega de 24 meses.

    Post a Reply
    • ¡Mucho ánimo entonces Mercedes! Llevaos poquito y si lo pide vais por muy muy buen camino. El problema de dar marcha atrás muchas veces es por lo que nos dicen los demás diciendo que “no debemos recular”y en realidad, luego cada uno con su propio hijo es un mundo. Yo lo tenía grabado y hacía caso, pero mi instinto como madre me decía otra cosa, que fue precisamente el que llevaba razón, el instinto de cada madre o padre 😀
      Me encanta el nombre de Vega, por cierto.
      Un besazo Mercedes,
      Bea Galissea

      Post a Reply
  2. Holaaa! yo tengo dos niñas,una de ocho años y la peque de 25 meses,ahora quiero empezar con la operacion pañal pero miedo me da,porque no tiene pacencia para estar sentada en ningun sitio(ni orinal ni w.c.),me acuerdo de lo bien que fue con la grande,que ahora creo que no voy a tener la misma paciencia… pero bueno habra que probar haber que pasa.Gracias por tus consejos y que verdad tan grande que no hay dos iguales!!… gracias y saludos.

    Post a Reply
    • Hola Luz María, buenos días,
      Ojalá te sorprenda la peque y ahora te resulte más sencillo, a ver qué tal… Y tanto que no hay dos iguales.
      Gracias a ti Luz María por comentar.
      Un fuerte abrazo,
      Bea

      Post a Reply
  3. Hola y como quitar el pañal por las noches??? Tengo un niño de 6 años y una niña de 3 y con el de 6 ya estoy un poquito desesperada …algún consejo por favor?

    Post a Reply
  4. No puedo estar más en desacuerdo, tengo 3 hijos, le retire el pañal a 2 y me costó un día. Solo hay que esperar a quite estén preparados. Y desde luego por lo quite escribes la tuya no lo está. Por cierto que mis hijos uno tenia 3 años h medio y el otro ya tres. Si empiezas antes no lo consigues seguro a no ser que se dejen adiestrar y eso es realmente triste

    Post a Reply
    • Me temo Amparo que no me has leído bien… Dices que la mía no lo está, y eso es precisamente lo que he dicho. Que no lo estaba, sin embargo unos meses después fue todo reodado. He contado mi experiencia, me precipité y me tocó recular. Qué maravilla que a ti se te de tan bien, ¿no? Yo desgraciadamente, no he nacido sabiendo y he ido aprendiendo. Con mi primera hija se me dio fenomenal, y repito, era la primera, y con la segunda pues fue totalmente distinto, también por las circunstancias de la vida que nos rodeaban además de ser prematura (o no, lo mismo no tuvo que ver). Tú tienes 3 hijos, yo 2 hijas, sabemos de lo que hablamos cada una desde nuestro punto de vista. A ti te ha ido de una manera, a mí de otra. Cada niño es un mundo y las recomendaciones que doy son pautas pediátricas y mi experiencia es propia, cada una que saque sus propias conclusiones. Pero no por eso debes juzgar y decir que algo es realmente triste, aquí cada una intenta hacer las cosas lo mejor posible. Muchas gracias.
      Un saludo

      Post a Reply
  5. Tema peliagudo, pero todas las madres pasamos por ahí tarde o temprano.

    Con mi hija mayor tardamos meses pero sin dramas ni grandes problemas. Con el pequeño llevo dos meses y no quiere ni sentarse en el orinal. Sé que tal vez no esté preparado a sus dos años y medio, pero donde vivimos sólo hay tres meses de calorcillo y no quieto dejarlo para cuando estemos bajo cero.

    Mucho ánimo para todas las mamás que están en plena operación pañal, a veces es jodida y casi siempre asquerosilla pero cuando termina es como estar en la cima del Everest plantando la bandera. XD

    Post a Reply
  6. Nosotros llevamos una semana, mi hijo tiene 25 meses, el pis lo vamos controlando de hacerse encima de medía tres veces diarias a una y hay días como el de ayer que pleno en el orinal la caca es otra historia no sabe que puede hacer caca sentado y le está costando mucho .. He decidido por ahora seguir poniéndole pañal para hacer popo , es más me lo pide el cuando ve que le entran ganas me dice ” mami pañal para caca ” así que lo que hago es ponerle sentado con el pañal para que vea que si es posible hacerlo sentado … Sin prisa , sin presión a su ritmo …

    Post a Reply
  7. Con mi hija, fue todo del revés!
    Un día, después del baño, me dijo que no quería más el pañal… Y yo le dije pero vamos a dormir ahora, sin pañal?… Así empezamos y cuando se hizo de día pensé, ya está, no se lo vuelvo a poner… Pero me lo pidió y se lo puse… Así estuvimos una semana con pañal de día y sin pañal de noche. Al cabo de una semana ya lo quitamos de día también!
    De noche, no se le ha escapado nunca el pipí, de día alguno, más que nada por distracción.

    Post a Reply
    • Qué maravilla Anna, a veces da gusto que lo pongan tan fácil, desde luego cada niño es totalmente un mundo. Con mi primera hija también fue todo como la seda, pero claro, no siempre es así de sencillo.
      Gracias por contarnos Anna.
      ¡Un abrazo!
      Bea

      Post a Reply
  8. Gracias por los consejos! yo también estoy en plena operación pañal, al principio no había quien la pusiera en el orinal, pero ya se ha acostumbrada y lo hace perfectamente. Yo la pongo al levantarse, antes de la siesta, después de la siesta y antes de acostarse y lo hace bien, me parece poco, pero si la pongo mas me dice que no le sale, no consigo que me lo pida pero no se lo hace encima. Y al no pedir, la caca si que se la hace encima. ¿que puedo hacer? Gracias

    Post a Reply
    • No hay de qué Mercedes, gracias a ti por comentar. Menos mal que poco a poco van cediendo que cuando se niegan es todo un mundo. Poquito a poco lo irá pidiendo. En cuanto a la cacota, lo mismo que con el pipí, mucha mucha paciencia. Si sabes que la suele hacer a la misma hora intenta ponerte con ella en el wc o en el orinal, donde te pongas y ponte por ejemplo, a contarle un cuento para que se relaje, así a ver si poco a poco lo vas consiguiendo. También cuando veas que pone cara de ganas de hacer ir corriendo al wc o al orinal. Y luego reforzar mucho con premios para ir motivándole con ese tema. A ver si hay suerte.
      Un besazo Mercedes,
      Bea

      Post a Reply
  9. Pues en la operación pañal estamos nosotros ahora.Aunque ha costado porque no estaba preparado,pero desde que la empezamos va muy bien, y eso que me parecia algo imposible.
    Ahora solo falta quitar el de noche

    Post a Reply
    • ¿Verdad que al principio parece algo imposible? Me alegro que os esté yendo tan bien.
      Un abrazo Toñi y gracias,
      Bea

      Post a Reply
  10. Hola
    Mi princesita acaba de hacer los 15 meses y cuando se hace caca si que se coge el pañal y dice tata o aveces dice este aii quejándose
    Se ve que le molesta.
    Con el pipí no dice nada de nada
    Yo había pensando intentar quitarle el pañal este verano, pero me parece tan tan pronto que no se si reculare antes de empezar.
    De todas formas mil gracias por los consejos.
    Un fuerte saludo.

    Post a Reply
    • ¡Hola Laura!, puede que sea un poco pronto, o puede que vaya bien, no sé, eso sólo lo sabes tú, de todas maneras tampoco sería tarde el año que viene en absoluto. Con la llegada del veranito según veas te puedes animar o dejarlo para el que viene.
      La caca es normal que lo comente precisamente por lo que dices.
      Sea cuando sea que vaya genial. Ya nos contarás.
      ¡Un abrazo y gracias a ti por comentar!

      Post a Reply
  11. Hola , con mi hija (ahora 9 años) me indicaron en la guarde , así como un poco forzoso porqué veniá semana santa (ella tenía unos 26 meses)…vamos que tuvimos una semana muuuy larga (no recuerdo cuantas fueron).Teníamos orinal. Al principio le costó , sobre todo la caca (perdón), y durante el día, en ocasiones algún pipí se le escapaba pero en general bién.Por las noches si que se lo ponía hasta que todo estuvo bién asentado.
    Ahora con mi hijo (no va a la guarde) es otra vez el empezar (creo que todavía no está “maduro” del todo ,tiene 29 meses y no quiere ni oir hablar de que le quite el psañal.Tiempo al tiempo, seguro.

    Post a Reply
    • ¡Hola Regina!, seguro, ¡¡tiempo al tiempo!!. Esperamos que aprovechando el veranito le de por pedírtelo solito, que podría ser. Mejor que tú no lo conoce nadie, así que si no le ves preparado pues un poquitín más adelante. Ya nos contarás.

      ¡Un fuerte abrazo!,

      Bea – Galissea

      Post a Reply
  12. A que edad consideran que ya se puede intentar retirar el pañal???

    Post a Reply
    • ¡Hola Rossy!, encantada de saludarte. En realidad, no hay una edad exacta para retirar el pañal. Eso va en función de cada niño. Las mamás/papás que intentan darse algo más de prisa es porque los niños empiezan el “cole de mayores” y se supone que en los colegios piden o recomiendan un control de esfínteres de esos niños que comienzan esa nueva etapa escolar. Con lo que se supone, que “lo normal” es entre los 2 y los 3 años. Pero a veces cada niño necesita su ritmo, y otros sorprenden y ellos solos van pidiendo antes de tiempo pipí en el váter o ya no quieren llevar pañal.

      De todos modos, si tienes dudas con tu hijo o hija o crees que puede estar preparado nada mejor que consultarlo con su médico a ver cómo le ve, o pautas a seguir para intentarlo.

      ¡Un abrazo grande Rossy!. Ya nos contarás!!,
      Bea

      Post a Reply
  13. Mi hijo tiene 22 meses y no me habla casi nada pero el sabe donde se hace pipí y caca de vez cuando lo siento en el orinal y hace pipí y luego coge el orinal y va a tirarlo por el wc y el mismo se aplaude y tira de la cisterna pero todo esto lo hace cuando el quiere asin que nose que hacer si seguir intentándolo o dejarlo que me recomendáis un saludo y gracias.

    Post a Reply
    • ¡Hola Amanda!, puedes ir reforzándole con recompensas y con mucha paciencia aprovechando que es verano y suele hacer mejor tiempo, a ver si te va funcionando. Aprovecha que sale de él mismo. De todos modos, cualquier duda, lo mejor es que lo consultes con su pediatra para que te de unas pautas y a ver si así puedes retirárselo definitivamente.

      ¡Un abrazo y suerte!. Ya nos cuentas!!,
      Bea

      Post a Reply
  14. Muchas gracias por los consejos todos son pocos para afrontar los cambios que producen nuestros hijos.
    Mi hija va hacer los 2años en julio y me había planteado quitarle el pañal ya que llevamos tiempo poniéndole en el bater e incluso alguna vez pide la caca
    Pero me surge una duda
    Quitó el pañal del tirón día y noche , o sólo por el día y según vaya viendo como funciona arriesgamos por la noche??
    Gracias por todo lo que me enseñáis besitos

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Maribel!!, ¡¡lo primero de todo felicidades a tu niña por esos ya casi 2 añitos!! 🙂 Estará para comérsela.
      Por lo que cuentas, tu hija va bastante bien y con lo peque que es, así que enhorabuena ya por ese logro.
      En cuanto a tu duda, lo suyo es quitarlo definitivamente de día y de noche. Pero, muchas veces los padres por comodidad, trabajo u otro tipo de circunstancias personales, por la noche lo seguimos dejando. Hay algunos niños que ellos solitos dejan el pañal seco así que es perfecto. De todos modos, lee el post de la Enuresis Nocturna, que nombro al principio del post, si decides quitárselo del tirón. Te aseguro que esos consejos funcionan bastante bien (tipo no dar sopa para cenar, o zumos, etc.). Por supuesto, y como siempre, depende del niño. Y luego, nadie mejor como el pediatra para asesorarnos en todo.

      Ya me cuentas Maribel qué tal ha ido.

      ¡¡Muchos besos!!,
      Bea – Galissea

      Post a Reply
  15. Muy buenos estos consejos! Con mi hija mayor la verdad es que la “operación pañal” fue todo un éxito y no estuve demasiado estresada… Cuando me toque con la peque no se que pasará, ya os contaré!!!

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Mama Blogger!!, espero que vaya genial!!!!. Con la mía mayor también fue bien. Fueron sólo 3 días… pero para mí interminables, la verdad, parecía “un imposible” y fue poquito. Espero que tu peque te lo ponga tan fácil también como su hermana, y si no, ánimo y muuucha paciencia. Ya me contarás.

      ¡Un besazo!,
      Bea – Galissea

      Post a Reply
  16. Tienes toda la razón al decir que es mejor estar preparados. Yo, por experiencia personal, estoy convencido de que, en estos casos, no hay que correr. JoanPetit empezó la operación pañal con más dos años y medio y lo tuvo controlado en dos o tres días, incluso por las noches (también es verdad que él por la noche no mojaba el pañal).
    Se te había olvidado el consejo que has puesto en el comentario anterior, comprar un buen surtido de calzoncillos o braguitas que van a hacer falta.

    Post a Reply
    • ¡¡Hola El Papá de Joan Petit!!, sí, tienes toda la razón. Y encima si tu hijo no mojaba el pañal, aún mejor!!. Mi hija pequeña tuvo una temporada de no mojar el pañal de noche… que me resultaba extraño, pero poco tiempo después hasta arriba, tengo que poner en práctica este verano el pipí nocturno… a ver si lo conseguimos en pocos días.
      En cambio su hermana con 2 años lo puso muy fácil, pero ya sabemos… cada niño es un mundo. No hay uno igual.
      Y por supuesto, un buen surtido de ropita interior, ¡¡fundamental!!.

      ¡Un fuerte abrazo!,

      Bea – Galissea

      Post a Reply
  17. Que bien me vienen estos consejos porque a mi nene se lo quitaremos en breve. Son un poco la idea que tenia. El panel de progreso de helado me encanta!! ahora mismo lo imprimo. Gracias!

    Post a Reply
    • ¡¡No hay de qué Angoren!! 🙂 🙂 ¡Y el primer consejo!… una buena pila de calzoncillos preparados. Tu bolso se convertirá y será tipo “shopping bag” durante una temporada, lleno de prendas de ropa, ¡jaja!… Siempre pienso, como alguien me abra el bolso, alucina, ¡hay de todo!, un pequeño cajón desastre. Y además, a veces no damos a basto con tanto pipí encima, así que mejor tener muuuucha ropa interior. Aprovecha algún pack de esos en oferta baratillos. Tipo Primark o H&M o alguna tienda de barrio con este tipo de packs.

      ¡¡Un abrazo y mucha suerte!!,
      Bea – Galissea

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pipí nocturno: pautas para controlar la enuresis nocturna infantil - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] lo que queréis es quitar el pañal definitivamente de día y de noche, no os perdáis en el blog…
  2. Incontinencia Infantil - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] el blog, ya os contamos algunas pautas a tener en cuenta para poder superarla, pero concretamente ¿qué es la…
  3. Pañales para la noche Huggies DryNites® - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] caso de los pull-ups®, viene genial para aquellos niños a los que parece les cuesta algo más la operación…
  4. DIY Panel de Progresos para Niños Imprimible Gratuito - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] para retirada de pañal (podéis ver en el blog algunos consejos que nos sirvieron para la operación pañal), chupete…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: