Navigation Menu

Cómo quitar piojos a los niños

quitar piojos

Cuando pensamos en los piojos, casi de un modo automático solemos ligarlos al efecto que tienen en los más pequeños. Y es que, aunque también pueden atacar a los adultos, es evidente que los niños son los más vulnerables a sufrir la presencia de estos insectos de 6 patas.

Entre las infinitas labores fundamentales como padres, otra añadida es ser consciente del riesgo de contagio de estos bichitos que existe durante el transcurso del curso escolar. Así mismo, es conveniente contar con información sobre cómo quitar piojos, en caso de que se atraviese por esta situación tan común. 

¿Qué provoca la aparición de piojos?

La presencia de piojos no está relacionada con la falta de higiene. Una muestra de ello es que suelen sobrevivir a temperaturas altas y son resistentes a sustancias químicas como el champú. Por lo tanto, su existencia es un hecho independiente de la limpieza.

Por otro lado, se ha demostrado que la estación, el clima y el tipo de cabello no son factores determinantes.

Lo que sí está claro es que su expansión se produce principalmente en entornos los que hay mayor concentración de niños como colegios, campamentos y parques recreativos. Normalmente el contagio entre ellos se ocasiona a través del contacto directo de sus cabezas o de simplemente compartir objetos que tengan contacto con la misma.  Por ello, resulta casi imposible evitar escenarios de contagio ya que con edades tempranas no se tiene tanta cautela. 

¿Qué consecuencia tienen los pijos para nuestros hijos?

La presencia de los piojos en el cuero cabelludo de los niños presenta efectos dañinos en su bienestar. Aunque no existen riesgos de salud grave puede hacer la vida diaria de nuestros hijos bastante incómoda, ya que son susceptibles de sufrir una picazón intensa. Además, al tener que rascarse para evitar la sensación de picazón, existe alta probabilidad de irritar la piel, así como de provocar heridas. 

Desde el punto de vista psicológico, la incomodidad de este lastre es probable que afecte a sus relaciones, su conducta y en última instancia su rendimiento escolar.  

¿Cómo podemos combatir los piojos?

Una de sus principales características de estos parásitos es la velocidad de reproducción Pueden llegar a vivir unos 30 días en la cabeza de una persona, poniendo entre cuatro y ocho huevos por día. Por ello, es urgente ser capaces de reconocerlos y tratarlos lo antes posible. 

La forma más proactiva de prevenirlos es advertir a nuestros hijos e implicar a los colegios para que estén alerta en el combate de estos bichitos. Pero como, al fin y al cabo, los niños son niños y tampoco queremos que dejen de comportarse naturalmente o jugar con sus amigos, es inevitable que acaben contagiándose. 

Tradicionalmente, en época de nuestros ancestros se recurría a soluciones artesanales para eliminarlos. Aceite de oliva, vinagre y variedades de infusiones no faltaban en la botica de nuestras abuelas. A pesar de las bondades de estos remedios en términos de facilidad de acceso y su atractivo componente natural, no existen evidencias claras de su eficacia. Por ello, una vez que acontece, es mejor no demorar en el bienestar de los más peques y asegurarnos de utilizar productos profesionales que garanticen una acción más inmediata como la eliminación definitiva. 

En el mercado existen diferentes productos para erradicar piojos y liendres, a gusto de consumidor. Un ejemplo de ello es la solución que ofrece FullMarks loción o spray antipiojos. Se trata de una loción o spray que los elimina en tan solo 5 minutos, sin pesticidas, sin olores y totalmente incoloro. Esto es importante, así no provocamos molestias adicionales en el niño a la hora de su aplicación. 

Una vez que los hemos erradicado, lo mejor para retirar piojos muertos o moribundos y liendres, es recurrir a las lendreras. Se trata de un tipo de peine muy útil para desprender los parásitos gracias a la gran cantidad de púas por las que está compuesto, con muy poca separación entre las mismas.

De hecho, se recomienda en caso de piojos que se utilice la lendrera y revise el cuero cabelludo, detrás de las orejas y la nuca.

Otra recomendación que se aconseja a posteriori, es lavar e higienizar con agua a 60º C toda la ropa de cama y prendas con las que haya tenido contacto el niño con la cabeza

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar los productos.

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: