Pipí nocturno: pautas para controlar la enuresis nocturna infantil

Pipí nocturno: pautas para controlar la enuresis nocturna infantil

Son muchos los niños que controlan la orina y deposiciones diurnas rápidamente (aunque el momento de quitar el pañal desespera, me parece uno de los momentos más estresantes de la maternidad, aunque luego pasa volando, echas la vista atrás y te parece que no fue para tanto).

En cambio, un alto porcentaje de niños tardan en controlar el pipí nocturno un poco más, puesto que no “son conscientes” de si tienen ganas de ir al baño o no, con lo que les cuesta e incluso a veces les crea frustraciones a ellos mismos este tema. Es lo que conocemos como enuresis nocturna.

Me gustaría compartir una serie de pautas, que podemos llevar a cabo, con las que podremos conseguir eliminar el pañal de las noches. Mil gracias a mi amigo y Pediatra el Doctor Tono Redondo*, por estos consejos, sin duda alguna,  fueron de gran ayuda.

Algunas Pautas a Seguir para la Retirada del Pañal de Noche

Medidas para ayudar a controlar la enuresis nocturna:

  • Ofrecer la merienda-cena a nuestros hijos bien temprano (1 hora- 2 horas antes de acostarse). A continuación se lavará los dientes y ya no beberá nada más.
  • El pequeño se pondrá a orinar SÓLO antes de acostarse (con supervisión familiar).
  • La familia, el papá o la mamá, lo volverá a poner a orinar antes de acostarse ellos (por ejemplo, si nos acostamos a las 23:00 horas o 00:o0 horas, coger al niño mientras duerme con mucha delicadeza y sentarle en el wc para que haga pipí).

Muy importante…

  • Muy importante: nuestro hijo no usará pañales ni bragapañales. Eso sí, el colchón debe estar con una sábana bajera ajustable impermeable protectora, para evitar que traspase hasta el colchón.
  • Durante el día intentará el pequeño no ir a orinar nada más tener ganas de hacerlo, debiendo aprender a controlar la orina durante el día poco a poco.
  • En las cenas evitar alimentos líquidos tipo sopas (por el caldo), zumos (mejor dar la pieza de fruta entera) o vasitos de leche (mejor un yogur o queso fresco).
  • El niño llevará el control de días HÚMEDOS y días SECOS (no enfadarse ni reñirle por haberse hecho pipí). Podemos comprar un tablero de esos de imán y cuando sea día seco poner, por ejemplo, un punto-estrella amarilla (como si fuera el sol) y si es día húmedo, imán de color azul (como si fuera lluvia). Si ya sabe pintar, podemos hacerle una tabla de un mes, con los 7 días de la semana, y cuando sea día SECO que pinte un SOL de color amarillo (bueno, o del color que más le guste a él/ella), cuando sea día HÚMEDO que pinte unas gotitas de lluvia en azul. En el blog, si os apetece, tenemos un panel de progresos imprimible (en este link) que podéis descargar gratuitamente.
  • Premiar, con RECONOCIMIENTOS, los días secos; estimular para el futuro el resto de los días.

Alguna recomendación más

  • Si vemos que durante muchos días sigue sin controlar, y a pesar del resto de las pautas, podemos enseñarle a que corte el chorro de orina cuando está haciendo pipí.
  • También podemos enseñarle a orinar en el campo lo más lejos posible (esto es más fácil con los chicos, claro).
  • 1 de cada 4 niños moja la cama, ayudemos con estas medidas a retirar el pañal definitivamente.

 

Espero que os sirva de gran ayuda estas medidas para controlar la enuresis nocturna. Y si lo que queréis es quitar el pañal definitivamente de día y de noche, no os perdáis en el blog 9 interesantísimos consejos para la operación pañal.

 

¿Qué os ha parecido esta entrada?¿os parecen útiles estos consejos?¿habéis tenido complicaciones con el pañal nocturno?¿habéis aplicado estas pautas para retirar definitivamente el pañal o bragapañal?

 

(*) El Doctor Antonio Redondo Romero es Especialista en Pediatría y Puericultura y Medicina de la adolescencia en el Hospital Medimar.

Fuente imágenes: Hola.com

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

8 Comentarios

  1. Hola yo tengo un niño de 5 años al que quitamos el pañal a los 2 años y medio mas o menos, nunca ha controlado bien el pis de dia y ahora estoy intentando con el.pañal de noche pero sigue haciendose pis, aunque el no sabe cuando se lo hace si que se despierta cuando se nota mojado… ya no se como hacerlo he intendo con premios, con buenas maneras, con malas maneras, ahora por la noche le pongo a hacer pis antes de acostarse el y al acostarme yo, le hemos llevado al pediatra y no tiene ningun problema fisico ¿me podeis ayudar con algun consejo? Gracias.

    Post a Reply
    • Hola Ana,
      Yo te recomendaría un poco que lleves cuidado con la ingesta de líquidos antes de acostarse y lo que comentaba de la cena, a mí desde luego me funcionó muy bien. Espero que tengas suerte.
      Un abrazo Ana,
      Bea

      Post a Reply
  2. tengo una hija de 11 años y hase pis en la cama por las noces que puedo haser para pararla de haser pis en la cama?

    Post a Reply
    • ¡Hola Victoria!, en este caso, lo mejor es que lo consultes con su pediatra.
      Muchas gracias.
      ¡Un abrazo!

      Post a Reply
  3. Tus consejos me son útiles, pero a mi el pediatra me aconsejo seguir esperando un poco. Mi hijo, la verdad sea dicha, no se entera cuando hace pis de noche, puede pasar toda la noche encharcado que no se despierta, su sueño es muy profundo. Intenté de todo, y opté por dejarlo crecer otro poquito. Eso sí los días secos son una fiesta en casa, felicitaciones… y ver la cara radiante de felicidad del peque vale un millón.
    Yo opté por la paciencia, y esperar a que madure.

    Post a Reply
    • ¡Hola Sorididi!, por supuesto, ante todo, seguir los consejos del pediatra de cada niño, que es el que le conoce bien, y el que ha estado, hasta ahora, siguiendo su evolución. A mi hija le pasaba lo mismo, ni se enteraba, me parece uno de los momentos más difíciles de ser mami, la retirada de este pañal nocturno. En su momento, cuando empezamos, el pañal nocturno también salía seco, pero por circunstancias personales, trabajo, embarazadísima, etc. no me vi con fuerzas, y luego me costó bastante, hasta que seguimos esta serie de pautas, y ha venido rodado.
      Cada niño es un mundo, algunos conforme van cumpliendo años, lo piden ellos mismos, y ya no vuelven a hacerse pipí nunca más por las noches, otros quieren, pero no pueden, y esto les crea una gran frustración en ellos mismos, e impotencia por querer y no poder. Asi que cada uno a su ritmo, y sin forzar. Y qué mejor consejo que el de nuestro propio pediatra. Estas pautas, son tan sólo, una ayudita más. 😉
      ¡¡Mucha paciencia y ánimo!!. Ya nos contarás.

      ¡Un abrazo!!
      Bea

      Post a Reply
  4. Gracias por el post, resulta muy interesante. No podemos olvidarnos de que no tenemos que enfadarnos ni gritar al Peque, porque en la mayoría de los casos no son conscientes cuando tiene sus escapadas nocturnas y puede crearse un pequeño trauma…

    Post a Reply
    • ¡¡Muchas gracias Peques por tu comenario!!. Sí, efecivamente, no hay que enfadarnos ni gritar al peque, por eso decía en el post que no hay que enfadarse ni reñirle por haberse hecho pipí.
      Me alegra que te haya gustado.
      ¡¡Un abrazo!!

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Adiós pipí! - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] poner en práctica una serie de pautas y consejos que podrán ayudarnos a solucionar el tema de la enuresis,…
  2. Braguitas - Calzoncillos para la noche DryNites® - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] este caso, para mí, merecen la pena.Además, hay niños que tienen problemas de más mayorcitos de enuresis nocturna, y…
  3. 9 Consejos Operación Pañal - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] el Blog, ya os hablamos en su día de la Enuresis Nocturna o la Retirada de Pañal Nocturna y…
  4. ¿Para qué sirve un Bragapañal? - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] cierto, si estáis con retirada del pañal de noche, no os perdáis el de Pautas para Combatir la Enuresis…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: