7 Valores fundamentales que debemos inculcar a los niños

 

Recuperando valores

Hay muchas formas de actuar correctamente como personas que somos que me soprende que llamen la atención.

Sin ir más lejos, hace no mucho tuve un percance de lo más tonto con el coche aparcando cuando más hueco había (Ley de Murphy) y rocé un poco el coche de al lado… Inmediatamente busqué lápiz y papel y escribí una nota pidiendo disculpas al dueño de ese coche y dejando mi número de teléfono para que me llamara y arregláramos el parte y demás papeleos. Hasta ahí todo normal… en principio.

Sin embargo lo que me llamó la atención y me pareció increíble es que la dueña del otro coche cuando me llamó no diera crédito a lo que hice, sin parar de agradecerme el gesto de haberle dejado una nota. Al igual que su agente de seguros… que me decía que nadie hacía algo así, que era increíble y de agradecer que escribiera esa nota y que si todo el mundo hiciera eso la vida iría mejor.

Ponerse en el lugar del otro

Y mi pregunta es, ¿en qué nos hemos convertido?¿De veras había hecho algo tan increíble? Yo, simplemente, hice lo que me hubiera gustado que me hicieran a mí. Sólo eso.

Otra situación hace poquito que me llevó a soprenderme y a reflexionar sobre esa pérdida de valores. En una tienda mi hija mayor cogió algo para enseñarme que quería que comprara y me perseguía con el objeto en la mano a cada paso que dábamos. Al rato le hice llevarlo a su sitio y la dependienta me miró y me habló entredientes. Yo pensaba que me llamaba la atención pero resulta que todo lo contrario, me dijo que era la primera vez que una mamá obligaba a su hija a dejar algo en su sitio y no lo dejaba tirado por ahí. ¿En serio? A ver, que evidentemente en un momento de niña fuera de sí nos podemos dejar dicho objeto en cualquier lado y salir despavoridas de la tienda para no ser centro de atención pero tanto como para que la chica me confesara que lo que yo hice no lo había presenciado nunca… hay un largo camino.

Empatía

¿Tan a lo nuestro vamos?¿Tanto cuesta ponerse en el lugar del otro?

Como todos los padres, intento inculcar a mis hijas valores positivos, está claro que cada uno de nosotros tendremos en mente los más importantes en nuestra escala de valores, pero ahí van algunos fundamentales que deberíamos inculcarles y que ojalá muchos adultos también practicaran.

 

7 Valores fundamentales que debemos inculcar a los niños

1. Las cosas buenas traen cosas buenas. Por el contrario las cosas malas traen cosas malas. Una sonrisa siempre es mejor y una actitud positiva ante la vida es fundamental. Es importante hacerles ver que la vida es del color que queramos verla.

2. No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Una premisa fundamental para que a todos seamos más felices.

3. Siempre gracias y por favor.

4. Pedir perdón y disculparse cuando molestemos a alguien.

5. Ceder el paso. Y el dejen salir antes de entrar… tampoco estaría nada mal.

6. Ser agradecido en todo, en la vida y cada día.

7. No a las mentiras. Si mientes mamá no podrá siempre defenderte por encima de todo porque sabe que siempre le cuentas la verdad. Esto es aplicable a mamá y papá, a un amigo,…

Por supuesto hay muchísimas más premisas, seguro que a vosotros se os ocurre alguna que os resulta fundamental, y os animo a que la compartáis con vuestros niños para inculcarles esos valores positivos que tanta falta hace.

Y termino contando algo que me ha llegado al corazón… hoy ha aparecido la dueña del coche con un regalo para mí, insistía en lo agradecida que estaba por mi amabilidad. ¿Quién me iba a decir a mí que ese pequeño gesto me lo agradecerían tanto? No creo que me lea pero ¡gracias! me ha hecho llorar. Es emocionante ver que aún queda gente así, llena de valores.

Y es que yo quiero que mis hijas el día de mañana, sobre todo, además de ser felices, como es evidente, tengan un buen corazón.

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

13 Comentarios

  1. Ja, ja Mayte, yo también llamo para anular reservas en restaurantes, médicos…..y también se sorprenden. No cuesta tanto hacerlo! .

    Post a Reply
  2. Cuánta razón tienes!. Así va el mundo, cada uno a la suya. Aunque, por suerte, aún queda gente con buen corazón. Yo espero que mi hijo sea buena persona pero que también sea capaz de “defenderse”.

    Post a Reply
    • Y tanto Cristina, cada uno a la suya. Pero lo que dices, esperemos que en este mundo caótico además de buena persona sepan defenderse y no se dejen amedrentar por nadie.
      ¡Un abrazo!

      Post a Reply
  3. ¡Totalmente de acuerdo! Somos el espejo en el que se miran nuestros niños y la mejor forma de hacerlo es dando ejemplo de lo que hacemos. Si cuando nos equivocamos no pedimos perdón, no pidamos que ellos lo hagan.
    Lamentablemente hay muchas personas que no actúan correctamente y en el caso de los rayones no he dado ninguno pero sí me he encontrado con alguno y sin que nadie me dejara una notita, así que imagino que la damnificada estuviera tan contenta, yo lo hubiera estado si cuando me dejaron un golpe me hubieran dejado unas líneas y un teléfono, porque yo sí que lo haría!
    Un abrazo.

    Post a Reply
    • ¡Hola Mellimamá!!, así es, debemos dar ejemplo, somos un espejo para ellos.
      Así que no pretendamos decirle no hagas esto si somos los primeros que no lo hacemos. En todo. De hecho, lo reconozco, yo misma me tengo que aplicar el cuento en algunos aspectos. Imagino que todos podemos mejorar.
      ¡Un abrazo y gracias!

      Post a Reply
  4. Que bien dicho!!
    Es verdad, a mi cuando llamo para cambiar o anular citas de restaurantes, médicos. ..etc, también se sorprenden pq la gente no lo suele hacer.
    lo cierto es que los valores los tenemos que enseñar los padres tras los básicos del cole y entre padres y educadores mantener una línea común de los mismos, compartiendo los que has puesto.
    Yo intento inculcar a mi hijo todos esos y el respeto a los mayores , padres , abuelos y profesores, a los que tiene que escuchar y tratar siempre con educación, que ese también hoy en día se está perdiendo.
    Un beso
    si todos transmitiera mos solo esos…..ya podríamos hacer un mundo mejor .

    Post a Reply
    • Tienes toda la razón Mayte, es verdad que a la gente le parece increíble cuando uno llama a anular una cita, cuando deberíamos pensar que así otra persona puede ocupar tu lugar y no pierden el tiempo las personas que te esperan al otro lado.
      Y efectivamente, el respeto a tus mayores es también fundamental, sería uno más a incluir en la lista. Yo recuerdo cuando era pequeña que con que alguien tuviera 1 año más que yo ya lo miraba y trataba con respeto. Y ahora les da igual, yo he llegado a oír a niños faltando el respeto a personas mayores. Asusta ver en qué se está convirtiendo este mundo.
      Con el esfuerzo de todos estoy de acuerdo podríamos hacer un mundo mejor.
      ¡Un besazo!

      Post a Reply
  5. pedazo de entrada! Me ha encantado. Tienes razón que parecen cosas lógicas, que todos deberíamos hacer pero está claro que no siempre las llevamos a la practica y cuánto más fácil y cómodo seria este mundo si siguiéramos estas normas…..lo comparto! Un abrazo!

    Post a Reply
    • Muchísimas gracias Amakuyi 🙂 Ojalá no hubiera que recordarlo, sería buena señal porque como bien dices parecen cosas lógicas, pero empiezan a no serlo. El todo vale y el yo yo y sólo yo a mí me aterra, cada vez todo el mundo más a lo suyo.
      Ojalá poquito a poco algunos de nosotros vayamos creando mejores personas.
      ¡¡Un abrazo!!,
      Bea

      Post a Reply
  6. Qué bonito Bea! Para mí fundamental por encima de todo es la educación, el que sean respetuosos con todo el mundo. Y si que es increible que nos sorprendamos por conductas que deben ser las correctas. A mí me sigue pareciendo increible que la gente se sorprenda de como hago a mis hijos volverse a recoger del suelo algo que han tirado. Les hago volver a recogerlo y buscar una papelera o guardarlo para tirar en casa. Bueno, lo cierto es que ya practicamente no lo hacen 😀 . Y algo que no soporto son esos padres que se encaran con otras personas que llaman la atención a sus hijos por hacer algo indebido o molestar. Puede ser que el niño no esté haciengo algo grave, pero lo que hay que tener claro es que nuestra libertad termina donde empieza la de los demás. A nosotros puede parecernos que no molesta, pero si a la otra persona si le molesta hay que respetar. Si todos nos preocupáramos más por inculcar valores a los niños (y tenerlos nosotros mismos) el mundo sería un sitio muchísimo mas agradable, verdad?.

    Post a Reply
    • Inma, efectivamente por encima de todo es la educación.
      Y no sabes lo que me has calado, algo tan sencillo como lo de no tirar papeles al suelo ni arrojar nada por las ventanillas de los coches brilla por su ausencia. Pregunta en mi entorno, de siempre es algo que nunca he tolerado. Incluso papeles que tiraban mis amigas ahí que iba yo a recogerlo o les decía que lo hicieran. Mis hijas por ahora eso lo llevan a rajatabla, ya veremos cuando empiecen la “edad difícil” si siguen practicándolo.
      Y lo que dices de otros padres, así es…
      Como tú bien dices, si todos nos preocupáramos por ello el mundo sería mucho mejor.
      ¡¡Un abrazo grande!!

      Post a Reply
      • Madre mía, creo que con este post has destapado la caja de los truenos!!!, jajaja. Me alegra encontrar personas que piensan como yo, porque verdaderamente me siento una incomprendida. Lo peor de todo es que veo como a mis hijos les pasa lo mismo, porque ven otras conductas en sus compañeros y amigos y que difícil es educar así 🙁 Para ellos comienza a ser una lucha porque ya están entrando en edades en las que es muy importante sentirse integrado dentro del grupo, ya no somos solamente sus padres los referentes. Me queda la confianza de lo que ya tienen inculcado hasta ahora, que espero que a la larga les pese más que lo que ven en los demás. Verdaderamente el tema a mí me da para muuuucho 😀 , siento ser tan extensa, me tocaste la fibra!

        Post a Reply
        • Es verdad Inma, a veces hay que luchar contra ellos porque los amiguitos no actúan igual. Como cuando alguna de mis hijas hacen algo mal y yo les riño o les pongo un castigo y las mamás de otras amiguitas se han mostrado indiferentes habiéndolo hecho su hija igual que la tuya. Ella aún lo comprende menos, pero a la larga espero vaya sirviendo para que sea mejor como persona.
          De extensa nada, me encanta que des tus puntos de vista porque nos sirve a muchos para intentar inculcar más valores fundamentales para que vayan siendo mejores personas. Así que todo lo que se te vaya ocurriendo, bienvenido sea Inma.
          ¡Un abrazo y gracias!

          Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrañables Cuentos Personalizados para Niños Mumablue | Pintando una mamá - […] valores fundamentales como la amistad, el compañerismo o la […]
  2. Mis Trucos para Educar Sin Gritos - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] día de mañana, para que sean grandes personas empapadas de aprendizaje y, por supuesto, llenas de valores fundamentales y…
  3. Lo Mejor de Ser Madre | Pintando una mamá - […] Ser madre es enseñar valores. […]
  4. La Nebulosa del Cangrejo de Rafael Potti - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] nos invita a recorrer un periodo intenso del Medievo en un viaje donde la fe, la esperanza, los valores…
  5. Emocionario un Diccionario de Sentimientos y Emociones - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] llenos de dudas y confusiones, guiándoles y haciendo de ellos mejores personas y mostrándoles los valores que de verdad…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: