La Mejor Receta de Tortilla de Patatas

 

 

La_Mejor_Receta_de_Tortilla_de_Patatas

Sí, sí, ¡¡la mejor tortilla de patatas!!. Y no es una receta secreta que yo vaya a desvelar… quiero que seáis vosotros, los expertos en tortilla de patatas los que nos ayudéis a los que no se nos da tan bien esta receta que gusta tanto tantísimo. Para mí, la mejor tortilla de patatas es la típica de bar de toda lal vida… yo, mira que lo he intentado, pero no tengo esa gracia, algo me falla.

Una de mis favoritas, (entre otras…) es la tortilla rellena del Restaurante O Grelo en Madrid , la del Bar Guillermo de Alicante, un lugar especial de toda la vida, la de Conchi, una chica que llegó a ser casi-familia durante la infancia, y la de una amiga que probé hace bien poquito a la que le dije: está tan impresionante que me recuerda a las típicas de bar auténtico. A todos estos cocinillas de la tortilla ¡¡felicidades!!.

Seguro que en España hay millones de personas más con tortillas de patatas espectaculares. Si tenéis alguna recomendación, dejadnos los datos en este post y haremos “la ruta de la tortilla de patatas por toda España” 😉

La Tortilla de Patatas es uno de los clásicos de la cultura gastronómica español, y como tal, ahora viene mi petición particular… ¡¡por favoooooor!!!!!¡ayudadme a hacer una tortilla de patatas decente!!!!!. Quiero que algún día mis hijas me digan eso de “Mi madre hace la mejor tortilla de patatas“. Sin vuestra ayuda, nunca lo conseguiré. Quiero que sea “La Tortilla”. Yo hago una de puerros y bacalao (receta en el blog), que os recomiendo probar alguna vez, pero porque me encanta la verdura en la tortilla, pero en realidad, la que quiero que me salga bien es la de patatas.

Así que ya sabéis, espero vuestras recetas, vuestros trucos y consejos, a ver si entre todos conseguimos la mejor receta de tortilla de patatas, al igual que hicimos con las croquetas. Desde entonces, cada día me salen mejor.

Y bueno, que no se diga, os cuento cómo la hago yo… así podéis corregir fallos, o incluso copiarme si queréis una receta de lo más normalita, ¡jaja!.

 

Ingredientes:

  • Patatas
  • Huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Nota: las cantidades suelo hacerlas a ojo. Puede que ser ese uno de los problemas, no sé.

 

Preparación:

  • Lavar y pelar las patatas.
  • Cortarlas a rodajas pequeñas del mismo tamaño y de grosor medio-fino. Añadirles sal.
  • Poner a calentar el aceite en la sartén.
  • Cuando el aceite esté muy caliente añadimos las patatas.
  • Hacer a fuego fuerte durante los primeros minutos, y bajar a fuego medio hasta que las patatas se ablanden. Aquí tengo el primer problema, a mí tardan a veces en ponerse blandas y le pongo la tapa, entonces, claro, se medio hierven. ¿Puede que sea problema de la patata que compro?¿Qué tipo de patata es la idónea para hacer una buena tortilla de patatas?.
  • Retirar del fuego y poner en un recipiente.
  • Batir los huevos y añadir bien a las patatas. Según se haya quedado a veces incluso la chafo.
  • Poner un chorrito de aceite en la sartén y añadir la mezcla de las patatas y el huevo.
  • Primero a fuego fuerte y luego bajarlo a fuego medio-bajo.
  • Dar la vuelta a la tortilla y repetir proceso.
  • Dejar que se enfríe un poco y servir templada o fría, según gustos.

 

¡Que aproveche!.

 

Y por favoooor!!!!!!!!!quiero vuestras recetas y consejos para una tortilla de patatas o tortilla española de Matrícula de Honor.

 

¡Un besazo enorme a todos los que nos seguís de corazón!!

 

En el Blog, podéis encontrar también una riquísima y novedosa Tortilla de Patatas Hojaldrada por si os sirve de idea un día que vayáis fuera de casa a comer o un día que os apatezca hacer algo diferente. Ya nos contaréis qué tal.

 

¿Hacéis tortilla de patatas en casa?¿con o sin cebolla?¿Os gustan con el huevo más o menos cuajada?¿Nos recomendáis el mejor bar/restaurante especialista en tortilla de patatas de los de saltarse las lágrimas?

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

19 Comentarios

  1. si te gustan mas la de los bares puede ser porque usan huevina que es una mezcla de huevos pasteurizados y algún otro ingrediente y le da otra consistencia y sabor

    Post a Reply
    • Ah sí Carla? No tenía ni idea!! Hoy justo he comido en uno de mis bares favoritos y justo he pensado, pues fíjate que me empieza a gustar más la mía 😉 ¡jaja!
      ¡Muchas gracias por la info!
      ¡Un abrazo!

      Post a Reply
  2. Hola!
    Una de mis especialidades en la cocina es la tortilla de patata. Mi consejo es que en vez de freir las patatas a fuego fuerte lo hagas a fuego lento, pero con el aceite bien caliente. De vez en cuando con una paleta de madera las voy aplastando, y sólo al final subo el aceite para que se doren.
    Mucha suerte, seguro que consigues hacer la mejor tortilla del mundo 🙂

    Post a Reply
    • ¡¡Qué ilusión toparme con una experta en tortilla de patatas!! 🙂 Yo sólo tengo una amiga que las hace de llorar de buenas y una chica que iba a casa de mi madre y cocinaba ya hace muchos años, el resto en los bares tan buenos que tenemos.
      Te haré caso entonces Virginia. ¿El tema del tipo de patata influye?¿de qué tipo usas tú?¿blancas o rojas?¿de freír o de cocer?.
      Ya te contaré cuando lo haga a tu manera qué tal me queda.
      ¡¡Un fuerte abrazo y mil gracias!!,
      Bea

      Post a Reply
  3. A mi dicen que me sale buena, así que te comento como la hago yo.
    Lo primero la patata es muy importante pero no siempre la patata sale buena, así que no te obsesiones con eso.
    Has comentado que cortas las patatas tirando a finas, pues yo no las haría tirando a finas sino medias cono de medio cm o tirando a cm para que tenga de donde empaparse. Al freírlas pon el aceite muy caliente pero encanto las eches baja el fuego a la mitad y déjalas que se hagan en el último rato sube el aceite para que se tuestaen algo más.
    Escúrrelas bien de aceite y no las eches directas al huevo ya que con el calor se te podría hacer el huevo y te sabría un poco a tortilla francesa.
    Lo de la leche yo también lo hago pero porque mi madre dice que así queda más blanquilla.
    Deja un rato que se empapen del huevo.
    Respecto a proporción patata-huevo, yo echo un huevo por patata media(tamaño de un puño cerrado).
    Así que si usas cuatro patatas yo te aconsejo que eches tres huevos para que empape y uno justo antes de ir a cuajarla.
    Por cierto yo echo sal a patatas y al huevo(al mezclaron si te acercas te olerá mucho a tortilla ya hecha, si no te viene el olor intensamente echa otro pellizco de sal, esta sosa….eso sí tienes buen olfato,sino renuncia a esta técnica)
    A la hora de cuajarla no ponga mucho aceite con una cuchara de postre de aceite caliente(con el k freiste las patatas) si la surten es mediana tendrás de sobra, si es grande que sea sopera pero rasa.
    El aceite es bueno que este bastante caliente (no humeando) cuando eches la mezcla pero bajado enseguida a 2/3 de su intensidad, es mejor que se haga despacio y no se queme. Cuando veas que los bordes empiezan a blanquear, con una espátula de madera separa la tortilla del borde(como si quisieras llevar todo al centro de la sarten), tras hacer esto dale la vuelta y repite lo de la espátula, así le darás una bonita forma redondeada al borde. Tras un par de minutos menea la sarten y dale otra vuelta, déjala que se haga por ese lado(con otro minuto seguramente este) dale una vuelta de nuevo 30 segundos y sacarla.
    Si en casa gusta muy hecha apaga el fuego antes de la última vuelta y deja que el calor residual la termine de hacer durante un minuto extra.

    Por cierto con cebolla siempre más jugosa pero va a gustos…

    Espero que te sirva mi explicación. Un saludo

    Post a Reply
    • Sau!!!!!!!, madre mía!!!!!!!!!!!!!!, de quitarse el sombrero!!!!!!, ¡¡mil gracias por tu explicación de corazón!!!!!!. Eso ya es nivel de experto 😉 Desde luego tengo que probar a hacerla como comentas. ¡¡De verdad muchísimas gracias!!. Yo pensaba que lo de la patata era fundamental, y el corte de la patata, por supuesto te haré caso. Lo de dejar un rato a que se empape, me parece que también tiene que ser fundamental. Yo la muevo, pero no dejo que repose un rato la mezcla.
      Lo dicho, habrá que probar tu paso a paso.

      ¡¡Un besazo enorme!!,
      Bea – Galissea

      Post a Reply
  4. Hola, trabajo en Casa Ametler ( tienda de alimentación sin intermediarios y productos de proximidad), y tenemos diversas variedades de Patatas:
    Monalisa o Frisia: sirven para todo aunque para freír quedan blandas.
    Kennebec: ideales para freír sin duda!! Quedan hechas por dentro y crujientes por fuera.
    Patata Roja: perfectas para cocer

    Espero que os sirva de ayuda.

    Post a Reply
    • ¡¡Y tanto que nos sirve Naka!! 🙂 ¡Mil gracias!. Y, por tanto, ¿cuál sería la idónea para una buena tortilla de patatas?. ¿Las Kennebec o la Monalisa o Frisia?.
      ¡Un abrazo!

      Post a Reply
  5. Pues mi truco está en que las patatas se haGan a fuego lento y moviéndolas de vez en cuandl. Añardiles un poco de agua (muy poca) para que se ablanden. Y a los huevos, echarlos en un bol e intentar batir primero las claras para que se hagan espumosas y luego batir las yemas! Ahh, y a fuego lento la tortilla siempre!!!

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Fátima!!, mil gracias por tus consejos, tomo nota. Habrá que probarlo como dices a ver qué tal el resultado, que me hace ilusión que mis hijas digan eso de la mejor tortilla del mundo es la de mi madre 😉

      ¡Un fuerte abrazo!

      Post a Reply
  6. Mis amigos y mi marido siempre me dicen que hago una tortilla estupenda, aunque para mi ni punto de comparación con la de mi madre

    Post a Reply
  7. Yo a los huevos batidos a veces le añado un chorrito (pequeño) de leche, y le da otra jugosidad diferente.
    Pero creo que la calidad de la patata tiene mucho que ver.
    Y siempre con cebolla!!! más rica para mi gusto.
    Aqui en Vitoria hacen una tortilla riquiiiiiiiisima en el bar Txiki.

    Post a Reply
    • Eso de la leche lo suelo hacer también con la tortilla de las niñas, angoren, y es verdad queda más esponjosa, pero con la de patatas, no sé por qué me pegaba menos. Probaré. Y las patatas, habrá que investigar y a ver si alguien me sabe dar indicaciones de la patata que habría que usar para que salga de Matrícula de Honor, o al menos de aprobado 😉

      Apuntado queda el bar Txiki 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!,
      Bea – Galissea

      Post a Reply
  8. Una gran parte del misterio de la tortilla de patatas, son eso, las patatas, nada que ver las patatas de verdad con las que venden en los súper

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Laura!!, seguro que es eso… de hecho mis patatas fritas, las típicas fritas caseras, últimamente son un desastre. ¿Qué tipo de patata deberíamos comprar y dónde?.

      ¡Un abrazo grande y gracias!,

      Bea – Galissea

      Post a Reply
  9. A ver si con estos consejos me sale a mi tambien.
    …..soy malisima…….y a mi vecina de arriba…..Maryjose y mi vecina Maria les salen de saltarse las lagrimas…..pero a ver si con los truquitos me pongo en esa linea…..de bares……La Cumbre de Pozuelo……la hace campera gigante deliciosa !!!!

    Post a Reply
    • Mayte, por Dios, dile a tus vecinas que entren y comenten. Necesitamos alguien que nos instruya y nos cuente cómo se hace una tortilla de patatas de las buenas. Al menos que nos manden un tupper 😉
      Mientras tanto, tomamos nota también de La Cumbre de Pozuelo, habrá que ir.

      ¡Un besazo y gracias!!!!,
      Bea

      Post a Reply
    • Mmmmm!!, qué ricas las tortillas rellenas también. Tomamos buena nota Mamá en Prácticas 😉 ¡¡Mil gracias!!.

      Un abrazo!!!!!,
      Bea – Galissea

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Riquísima Tortilla de Patatas Chips - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] ya veréis. Una versión distinta de la típica tortilla de patatas de toda la vida (os dejamos en este…
  2. Guiso de Sepia con Patatas - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] veces. Porque ¿a qué niño no le gusta una patata?, ¡¡pues a ella!!**. Y ni hablemos de las tortillas,…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: