La escarlatina enfermedad de moda

 

 

 

 

 La escarlatina enfermedad de moda

Escarlatina_PintandoUnaMamaEfectivamente así es, sorprendentemente la escarlatina: enfermedad de moda de nuevo. No conocía la existencia actual de esta enfermedad hasta que la cogió mi hija mayor, al menos a mí, me sonaba a enfermedad “antigua”, pues resulta que, vuelve a estar “de plena actualidad”.

En el mismo puente de diciembre de este año, fuimos con mis hijas en Madrid, a típicas atracciones que ponen algunos centros comerciales en Navidad.

Mi hija Alejandra (apunto de cumplir 4 años) estaba más o menos bien pero de vuelta a casa se quejaba de lo cansada que estaba, tampoco es que hubiéramos hecho mucho. El caso, es que cuando le quité el gorro que llevaba, tenía la frente roja.

Como ella tiene algunos brotes de dermatitis atópica, pensé que había sido el gorro, que le había dado algún tipo de reacción, pero ¡qué raro!, pensaba yo, si no era de lana, y el año pasado lo llevó en varias ocasiones y sin problema.

Le puse entonces una de sus cremitas, para la dermatitis, y se quejaba de que le picaba mucho, lo cual me sorprendió aún más, puesto que es una crema precisamente para su problema de piel. La rojez se le extendió en cuello y detrás de las orejas, claro, justo donde llevaba la bufanda, a juego con el gorro, pensé, y yo venga a darle cremita y a soplarle, tal y como me pedía ella.

No quiso cenar mucho, y me di cuenta de que tenía un poquito de fiebre, fueron tan sólo unas décimas, y sólo durante esa noche. Una dosis de Apiretal y no le volvió a subir.

A la mañana siguiente… el sarpullido había aumentado en abdomen y espalda… con lo que a urgencias que fuimos. Diagnóstico evidente: escarlatina. ¿Pero cómo, cuándo, dónde lo cogió???… ni idea… sólo había que volver en caso de que salieran unas manchas como pintadas con rotulador, que al apretar no desaparecieran.

Ella lo manifestó de manera leve, puesto que al día siguiente ya apenas tenía manchas, y estaba muy feliz y contenta. Una semana sin ir al cole y viendo pelis, y encima encontrándose fenomenal ¡¡pues imaginad!!¡su pequeño gran paraiso!!.

 

En qué consiste la escarlatina.

La escarlatina es una de las enfermedades que puede causar una bacteria llamada Estreptococo pyogenes, que se transmite principalmente por gotas expulsadas de las vías respiratorias al hablar, toser, estornudar,… o bien por contacto directo. Muchas personas son portadores del germen sin padecer síntomas.

 

Síntomas de la escarlatina.

La escarlatina se caracteriza por una erupción cutánea rojiza fina, generalmente un punteado, que afecta principalmente al cuello, al tórax y a los pliegues de las axilas, de los codos y de las ingles, así como a la cara interna de los muslos.

También puede afectar a la mucosa bucal y puede aparecer la lengua “aframbuesada” (lengua enrojecida con las papilas aumentadas de tamaño). Normalmente, la erupción no suele afectar a la cara, pero puede aparecer coloración rojiza en las mejillas.

Esta erupción puede venir acompañada de todos o de algunos de los síntomas de las anginas: fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos,… A veces, sólo se acompaña de una infección de la piel.

 

Tratamiento de la escarlatina.

El tratamiento de los casos de escarlatina se realiza con antibióticos (penicilina o derivados; en caso de alergia, hay otras alternativas) y suele curar por completo la enfermedad, reduciendo además, el riesgo de desarrollar complicaciones posteriores.

Después de dos días de tratamiento adecuado con antibióticos se interrumpe el riesgo de contagio a otras personas, pero es necesario completar el tratamiento prescrito por su pediatra.

Por suerte, en casa, ni su hermana, ni mi marido, ni yo nos contagiamos… lo que sí me enteré, a la vuelta de esta semana de descanso de colegio, es que una compañera de clase de mi hija había estado con escarlatina con bastantes síntomas más.

 

 

¿Habíais oído hablar de la escarlatina?¿lo ha tenido alguno de vuestros hijos?¿contagió a algún miembro de la familia?¿alguien con escarlatina en el cole de vuestros peques?

 

Fuente Imágenes: Mamá Natural

 

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

10 Comentarios

  1. Mi hija la paso el invierno pasado(tenia dos años), pero no fue tan leve. Un domingo por la mañana estaba bien, nos fuimos a la calle a jugar, comió estupendamente y se echó a dormir la siesta. Se despertó con unos gritos exagerados, fiebre y vomitando. ¿que hicimos? Apiretal y a esperar pero aquella fiebre no bajaba y volvió a votar a si es que…A urgencias. Y allí, después de examinarla detenidamente y hacerle analíticas el terrible diagnóstico que no olvidaré en la vida: sospechas de meningitis o sepsis.Buff, imaginad. Ingreso inmediato y 2 días en exploración, analíticas cada 2 horas,… hasta que finalmente el tercer día dio la cara: ESCARLATINA. Tratamiento antibiotico y a casa a curarse.

    Post a Reply
    • ¡¡Madre mía Lorena!!, ¡¡menudo susto!! Es verdad que la escarlatina es una enfermedad que a veces se confunde con otras enfermedades, pero claro si te hablaron de meningitis… así se te quedaría el cuerpo, qué sinvivir. El caso es que en el caso de mis hijas el diagnóstico fue rápido pero ya conozco varios casos en los que se han pasado varios días sin acertar pensando simplemente que era un virus. Esperemos que saquen algo pronto para prevenirla.
      ¡¡Un besazo y gracias por comentar!!

      Post a Reply
  2. Hola a todas, no os fieis de que si la han pasado estas inminizado durante un tiempo yo x mi trabajo he visto peques que la han pasado y al mes la vuelven a tener y diagnosticados mediante el test de s. Pyogenes

    Post a Reply
    • ¡Ufff!, ¿y habiendo seguido las pautas del médico con antibiótico Natalia?

      Post a Reply
  3. Pues efectivamente, enfermedades que estaban prácticamente erradicadas, vuelven a brotar…
    La escarlatina además es muy contagiosa, es muy importante diagnosticarla a tiempo. Suele ser recomendable separar las ropas y artículos personales de la persona “infectada”, y lavarlas separadas con agua caliente y un jabón antibacteriano.
    El momento de mayor contagio además se da en los primeros síntomas, que es generalmente cuando aún no está diagnosticada la enfermedad.
    Una vez se ha pasado, la persona queda inmune durante 5 años.

    Me alegro que el resto no la hayáis contraído.

    Y la verdad… dadas las circunstancias, quizá se debería valorar su estudio y buscar una vacuna para esta enfermedad.

    Saludos y un abrazo.
    Verónica.

    Post a Reply
    • ¡¡Hola El rincón de Mixka, pues sí, espero que investiguen y encuentren una vacuna para terminar definitivamente con esta enfermedad.
      Y sí, gracias a Dios que no nos contagió a ninguno…porque imagínate, su hermanita de año y medio… hubiera sido horrible. Por suerte, la detectamos a tiempo, había pasado 1 día desde que empezó con el brote, y en La Paz le hicieron una prueba que dio positivo. Y lo consultaron con segundo especialista y estaba claro que era escarlatina. La medicación funcionó a la perfección. Duró incluso menos de lo previsto, afortunadamente.
      ¡¡¡Mil gracias por todos tus consejos!!!.

      ¡¡Un fuerte abrazo Verónica!!

      Post a Reply
  4. Pues claro que estaba erradicada. Como madre estoy súpercabreada de que haya vuelto. Y todos sabemos por qué claro, pero ¿cómo decirlo en voz alta? Nooooooooooooooooooooo. ¡Qué coraje!

    Post a Reply
    • Yo me quedé a cuadros cuando me dijeron lo que tenía mi hija… O_O
      ¿Tu niña la ha cogido Marta?
      ¡¡Un fuerte abrazo!!

      Post a Reply
  5. Gracias por el artículo, yo pensaba que era una enfermedad erradicada ya

    Post a Reply
    • ¡¡Muchas gracias a tí Miriam Vanesa Fernandez por seguirnos!! 😉
      Yo, igual que tú, pensaba que era una enfermedad que no existía, y por lo visto, a día de hoy, vuelve a ser una enfermedad frecuente, pero por suerte, de fácil diagnóstico y curación.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dalsy para qué sirve y dosis a administrar | Pintando una mamá - […] El efecto empieza observarse a partir de 30-40 minutos, aunque depende mucho del metabolismo del niño y de la…
  2. Lombrices en los niños - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] por si os encontráis alguna vez en esta situación, para mí totalmente nueva hasta ahora, tipo la escarlatina, que…
  3. Cómo actuar: qué hacer en caso de vómito en niños - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] Laura, que tenía a su hija malita, y justo iba a darle un yogur, cosa que yo también hacía…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: