Lombrices en los niños

 

 

 

Lombrices en los niños

 

lombrices_en_ninos

 

¿Habéis tenido algún episodio de lombrices en casa? Yo pensaba que era algo muy lejano y que nunca jamás en la vida podría sucederle a ninguna de mis hijas.

Y como por la boca muere el pez, sin embargo, hace 4 días, justamente inmersa en una semana de bastantes preocupaciones, líos y emociones, tuve que enfrentarme a estos bichejos horribles.

Mi hija de 6 años se quejaba llorando porque le picaba el culete de manera desesperada. Lo primero que pensé es que era falta de sueño y que estaba exagerando pero recordé de pronto que estuvo el fin de semana en casa de mi madre y me contó que la niña tuvo un episodio parecido justo antes de dormir porque le picaba muchísimo. Con lo que algo raro pasaba. No era cuestión de cremita para las irritaciones del culete y ya.

Así que le miré exhaustivamente y… puaj, horror…  ahí estaban esos gusanillos horrorosos y repugnantes (sí, ya sé, pica el cuerpo entero sólo leerlo…), ¿qué podía hacer?.

Cómo no, consultar con mi pediatra, pero a esas horas intempestivas él ya no estaba en activo, con lo que llamé a una amiga y a la farmacia y me informé, así que os cuento por si os encontráis alguna vez en esta situación, para mí totalmente nueva hasta ahora, tipo la escarlatina, que pensaba que ya apenas ni existía.

Por supuesto, como siempre, indicar que son consejos orientativos, lo mejor, es consultar con vuestro pediatra que es quien mejor conoce al niño.

 

¿Qué son las lombrices y cómo se tratan?

¿Qué son las lombrices?

Unos bichillos blancos tipo gusanitos minúsculos muy finos, que se mueven mucho y ponen huevos mientras los peques duermen…  Las lombrices u oxiuros, se encuentran en el intestino grueso de muchos niños, especialmente en los de 3 a 7 años y suelen ser visibles de noche o a primera hora de la mañana en la zona del ano y las nalgas.

 

¿Cómo se tratan las lombrices en los niños?

Con un jarabe o comprimidos de mebendazol, de venta en farmacias. Jarabe para los niños. Comprimidos para los mayores (si preferimos también podemos tomarlo en jarabe). Nosotros le dimos concretamente el jarabe de Lomper 20 mg/ml suspensión oral. Los adultos tomamos Lomper 100 mg comprimidos.

Lavarles la zona con agua caliente alivia el picor de estas lombrices en los niños y mayores (si nos sucediera a nosotros, aunque sea menos probable)

Sobre el tratamiento…

Dosis recomendada

Para los niños de más de 2 años serían 5 ml. al día. Adultos si es en comprimido, 1 al día. En principio se toma sólo 1 dosis y se repite a las 2 semanas otra toma. Sin embargo, si persisten las lombrices al día siguiente, como nos ha pasado a nosotras, tomar durante 3 días, descansar 2 semanas y volver a repetir el proceso 3 días más.

 

Importante a tener en cuenta

  • Todos los miembros de la familia tienen que tomar la misma cantidad cada día.
  • Debemos lavar toda la ropa que haya estado en contacto con el niño con agua caliente. Toallas, sábanas, pijamas, ropa interior, ropa de calle, así como del resto de la familia.
  • Cortar las uñas de los niños al ras e insistir en la higiene de uñas y manos, ayudando así a prevenir la transmisión de los parásitos y sus huevos. La higiene de manos es fundamental para prevenir muchas enfermedades.
  • Desinfectar bien el inodoro para evitar contagios al resto de la familia.
  • Lavar muy bien siempre frutas y verduras.

Por qué se producen…

¿Por qué se producen?

  • Lo primero que le viene a la cabeza a todo el mundo: eso es de comer dulce. En realidad no es así, es más bien un mito, aunque no está de más pegar un tironcillo de orejas a los peques ya que estamos para que nunca abusen de las golosinas en nuestra ausencia 😉 No está demostrado que dulces y lombrices vayan unidos.
  • Tampoco está asociado a la falta de higiene personal, en todo caso sí es preventivo lavarse las manos. En realidad, la oxiuriasis se adquiere cuando los niños, de tocarlo todo, ingieren sin darse cuenta los huevos de las lombrices y se instalan bajo sus uñas, que ellos mismos se llevan a la boca y de esta manera se instalan en la zona anal.

 

Remedios caseros para prevenir

Os dejo, además, con un enlace de lo más interesante para combatir las lombrices en los niños con remedios naturales, muy a tener en cuenta. No está demostrado clínicamente, pero no hace daño y no está de más dar a los niños algunos de estos alimentos si con esto conseguimos que haya menos probabilidad de contagio.

 

Espero os sea de utilidad.

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

4 Comentarios

  1. Las lombrices siempre han existido, mis hijos de pequeños han tenido. Ahora que no lo pillen mis niet@s, porque es verdad que dan que hacer. Habrán sacado medicinas nuevas para eso y si valen los remedios naturales que has dicho, pues mejor. Gracias por la información.

    Post a Reply
  2. Ay, pobre!!! Hace poco les pasó a unos conocidos míos. Me lo contaba y me ponía mala!Gracias por la información! Aunque espero no tener que necesitarla….

    Post a Reply
    • De Profesión Mami, eso espero que no tengas que necesitar la info. Por suerte, al final todo queda en el asquito inicial 🙂 Y como siempre, todo sea esto. Con el jarabe 3 díitas y solucionado 😀
      ¡Un abrazo!

      Post a Reply
  3. Aich! Las lombrices son terribles 🙁 A mí me tocaron unas cuantas veces de niña así que las reconozco en las niñas rápidamente. Bueno, sólo nos ha pasado una vez, pero había bofetadas para tomar el lomper, que está muy rico jajajaja En fin ¡paciencia!

    Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: