5 Medidas de Seguridad en Internet y Redes Sociales con los Niños

 

 

 

 

5 Medidas de Seguridad en Internet y Redes Sociales con los Niños

5_Medidas_de_Seguridad_en_Internet_y_Redes_Sociales_con_los_Ninos

Vistos los últimos terribles y escalofriantes acontecimientos sobre pederastas y auténticos depredadores sexuales y que no paran de salir noticias de casos de redes que se dedican a recopilar fotos de niños en situaciones comprometidas y mucho más, no vamos a contar nada nuevo, pero sí a intentar recopilar algunos puntos para que, a partir de ahí, nosotros ya consideremos lo que tenemos o debemos hacer.

El tema es que se nos escapa de las manos la era de internet, va todo excesivamente rápido y debemos tomar precauciones. Pero no sólo cuando los niños manejan internet, como os comenté con el post de la educación en redes sociales o en el artículo sobre ciberacoso, sino, comenzando por los propios padres.

Justamente, hace poco estuve con 2 amigas hablando de medidas de seguridad en internet y Redes Sociales, y enlazando con estos casos de corrupción que nos cuentan, que estremecen y hacen hervir la sangre, aprovecho para hablar de este tema que tantísimo nos preocupa y que nos debe tener en alerta. Y es que nos puede tocar a cualquiera de cerca.

Así que he elaborado algunas normas básicas, relacionadas con niños que hay que tener en cuenta sobre seguridad en internet y redes sociales.

Medidas_de_Seguridad_en_Internet_y_Redes_Sociales

 

1.Seleccionemos bien las fotos que publiquemos de nuestros hijos

Lo que se cuelgue, aunque se publique como privado, puede estar al alcance de cualquiera (aunque por supuesto, siempre es mejor tener perfiles privados que públicos). Tengámoslo en cuenta y las fotos que pensemos pueden ser comprometidas (niños en la bañera sin tapar y demás, incluso según qué fotos en la playa o piscina) intentemos evitarlas, además por supuesto, de los datos personales. Tened en cuenta además que si participáis en sorteos o concursos en los que os piden permisos para acceder a vuestro perfil, dejará de ser privado. Tengamos en cuenta también, que aunque a nosotros nos parezcan fotos de lo más inocentes, esas mentes perversas pueden dedicarse a verlas con otros ojos y traficar con ellas. Aunque suene fuerte, es así. No sabemos quién está al otro lado de la pantalla y ya sabemos que hay de todo en este mundo. Incluso en las fotos que publiquemos en whatsapp, cada vez tenemos más contactos y no sabemos realmente cómo son todas las personas. Pueden guardarse la foto y realizar capturas de pantalla (esto último habría que tenerlo en cuenta, por ejemplo, en vídeos que colguemos en YouTube o en redes sociales como Snapchat, que no podemos guardar vídeos o imágenes, pero sí hacer capturas de pantalla).

2.Cuidado con compartir las ubicaciones

¡Cuidado con las ubicaciones! Por ejemplo, tanto en Facebook, como en Instagram como en Twitter, y demás redes sociales podemos poner dónde nos encontramos mediante la ubicación. Si estamos en nuestra casa y activamos esa ubicación es posible que aparezca nuestro domicilio exacto. Absolutamente un peligro de cara a los niños, o incluso a exponer nuestro nivel de vida, dar tantas pistas. Si insistimos a los niños para que no den a cualquiera su dirección, ¿no debemos ser nosotros los primeros que debemos preservar ese dato y predicar con el ejemplo? Muy a tener en cuenta entre estas medidas de seguridad en internet y redes sociales. También cuidado con algunas apps y juegos en los que los niños pueden competir entre ellos.

3. Atención a las fotos en los colegios y a los uniformes del colegio.

No es conveniente dar pistas a este tipo de personas descorazonadas de a qué colegio van nuestros hijos. Igual que hay tanta seguridad en los colegios en cuanto a autorizaciones para que no pueda sacar cualquiera, debemos tener en cuenta que es peligroso publicar fotografías con las instalaciones fácilmente reconocibles de algunos colegios, y menos aún si hay escudo, emblema, logotipo del colegio cerca. Y si nuestros hijos van con uniforme, evitar esas fotografías por lo mismo. Si las queremos a modo de recuerdo para un álbum de fotos, fenomenal, pero no debemos colgarlas (quizás cuando ya no estén en ese colegio). Igual sucede en polideportivos, academias,… se trata de ser cautos.

4. Cuidado con las fotos que les hagamos a nuestros hijos junto a sus compañeros o amiguitos.

Quizás a nosotros no nos importe que cuelguen fotos de nuestros hijos, y que nosotros mismos colgamos cada dos por tres fotos de nuestros hijos (tengo un dilema personal con eso) pero, sin embargo, puede haber padres y madres de alumnos y amigos que no quieren que a sus hijos se les vea en ese colegio o en esa circunstancia, y todo hay que respetarlo. Por supuesto, nunca publicar fotos del colegio o cuando se van de excursión solos. Primero, que no sabemos lo que sucede en cada casa (padres separados, enfrentamientos entre familia, violencia de género o simplemente que quiere salvaguardar su identidad y mantener una privacidad), hay que respetarlo, fundamental entre estas medidas de seguridad en internet y redes sociales. Sin ir más lejos, la profesora de mi hija María nos llama la atención si hacemos fotos antes de subir al autobús cuando se van de excursión porque algunos padres se han quejado y no quieren que salgan sus hijos, están en pleno derecho. Porque una cosa es hacer fotos para un álbum, como toda la vida, que queda ahí de recuerdo y es bonito tener fotos de los compañeros del colegio y amigos y otra los tiempos que corren en los que en muchas ocasiones subimos la foto a nuestra red social favorita. Si ellos no lo suben, no debemos hacerlo nosotros.

5. No dejar constancia de que nos vamos de vacaciones antes de marcharnos. En cada escapada que hacemos es muy habitual ver, en especial en Facebook o en Instagram, ¡¡nos vamos a Disney!!, por ejemplo… pues es algo que la propia policía recomienda no hagamos bajo ningún concepto. Damos pistas a los ladrones, dejando en evidencia que no va a haber nadie en casa. Es como si ponemos en plena puerta de nuestro domicilio, no estamos en casa… tentador para ese tipo de gente, ¿no creéis? Si os apetece compartir esos momentos de relax, podéis hacerlo después. O pensar en fotos, paisajes o ubicaciones que no sean facilmente reconocibles, o dar a entender que hay alguien en casa. Cuanto menos pistas demos, mejor.

 

Si se os ocurre alguna otra medidas de seguridad en internet y redes sociales, no dudéis en compartirla, nos viene bien a todos parar a reflexionar y tratar de llevar sumo cuidado con estos temas. Es un tema polémico porque hay gente que puede verlo exagerado… o no… el peligro está ahí fuera desde luego, y como todo, hay que saber usar las cosas con precaución y pensando que ahí fuera hay gente que no mira las cosas con los mismos ojos que nosotros.

Consejos_internet

Espero que os sirvan de ayuda estas medidas de seguridad en internet y redes sociales.

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Latest posts by Galissea (see all)

Autor: Galissea

Compartir este post en

2 Comentarios

  1. Yo llevo un blog del cole. Y colgamos con permiso de los padres fotos de los niños. Tendréis algun consejo de seguridad???
    Gracias!!!

    Post a Reply
    • ¡Hola Chus! Precisamente de ese tema he hablado yo con la directora de un colegio por un susto que tuvieron con un personaje que se hizo pasar como supuesto experto en reportajes con colegios… el caso es que hay maneras de seguir con un blog y con una página de facebook sin que esté expuesto a todo el mundo. Se pueden crear áreas privadas para que accedan usuarios con claves y contraseñas, igual que en Facebook, se pueden crear grupos privados y cerrados con un moderador que da acceso o no.
      Por el contrario, si quieres tenerlo en abierto, mi consejo (desde mi punto de vista) sería hacer fotos genéricas, donde se les pueda ver lo que hacen pero sin que se les ditinga la cara (por ejemplo en una excursión hacerles fotos desde una perspectiva en la que se les vea de espaldas). Lo que preguntas es algo que me preocupa en el propio colegio de mis hijas. Y por eso no hago comentarios ni doy a Likes cuando publican fotos en la página del colegio (y menos aún comparto) porque tengo mi perfil público y trato de salvaguardar algunos datos.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Bea Galissea

      Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: