Educación en Redes Sociales

 

 

 

 

Educación en Redes Sociales

 

Educacion_en_redes_sociales

 

Hoy voy a tratar de un tema que me preocupa y mucho, y es la educación de nuestros niños en el mundo de las redes sociales y cómo gestionarlo. En el blog, ya os hablé en su día del Ciberacoso y el Ciberbulling y es que aunque prefiramos mirar para otro lado, debemos saber que nuestros hijos están muchísimo más expuestos al acoso escolar y social que antes desde la existencia de las redes sociales, puesto que las personas que chantajean y amenazan para conseguir sus objetivos lo tienen más fácil teniendo nuestra vida abierta al mundo online, y por tanto, pública para quien quiera indagar un poco más.

Y no sólo Facebook, cualquier otra red social como Twitter, Linkedin, Instagram, Google+ y otras muchas.

Pero lejos de alarmarnos lo que tenemos es que incidir en la educación de los nuestros. En principio, parece que se nos queda grande, o así al menos me siento yo, puesto que no hemos vivido en una era online en nuestra niñez y adolescencia, y además los niños de hoy saben latín, junto a que no es lo mismo cómo lo manejamos nosotros que sabemos los peligros a los que estamos expuestos e intentamos ser prudentes según la persona que está al otro lado, que los niños, niñas y jóvenes, que aún están experimentando y tienen tanto que aprender. No ven el riesgo.

educacion_jovenes_adolescentes_redes-sociales

Pues bien, hay una serie de consejos que deberíamos llevar a la práctica desde que empiezan a navegar por internet ellos solos y que no está mal tener en cuenta, para intentar poner de nuestra parte frente a posibles riesgos con los que se van a encontrar.

1. Poner en los dispositivos el control parental, hasta que se pueda. Evidentemente, esto en algún momento no nos servirá de nada. Un amigo con un móvil de última generación con acceso a todas las webs, un ordenador propio o público,… Pero hasta que se pueda, no está de más.

2. Educar y hablar mucho con ellos de su perfil social. Antes, no hace mucho, casi antes de ayer, íbamos a una entrevista laboral y la persona que nos entrevistaba tenía nuestro Curriculum Vitae impreso o nos daba una ficha para rellenar, y poco más. En alguna ocasión, nos pedían títulos, incluso notas y expediente académico y nos pedían que les contáramos nuestra trayectoria a nivel de estudios y profesional. Ahora no hace falta.

Investigando un poco por la red pueden llegar a conocer y crear lo que se conoce como identidad social. Esto es, debemos hacerles ver a nuestros hijos que todo lo que escriban en redes sociales, quedará reflejado, con lo que no se metan en polémicas con faltas de respeto y muchísimo cuidado con lo que dicen, pueden debatir, opinar, reírse, comentar, interactuar, pero siempre desde el respeto y con ojo, puesto que de aquí a unos años, cuando busquen trabajo cualquier comentario desafortunado podría volverse en su contra.

Además, como ya sabéis actualmente, y no está de más recordarlo, se pueden presentar pruebas de whatsapp o de twitter, denunciarse e incluso, según qué comentarios, puede ser considerado delito e ir a prisión. Todo lo vemos como muy fuera del alcance de nuestra realidad, pero, puede pasarnos, y por ello es importante insistir en este tema con nuestros hijos. Y que lo tengan todo en cuenta para su futuro, ya que se puede ver que se va a quedar reflejada su trayectoria incluso a la hora de buscar trabajo.

3. Hablarles de los posibles riesgos que existen si damos y compartimos demasiados datos de nuestra vida, tales como dónde estamos, con quién estamos… Si están solos o no en casa, sus horarios, dónde estudian, sus extraescolares,… Para todo esto,  siempre es mejor, contarlo a posteriori, si lo quieren compartir. Tampoco dar pistas bajo ningún concepto de nuestra dirección física. Intentar, en la medida de lo posible, que nuestro perfil no sea público, al igual que nuestras publicaciones en según qué redes. Y advertirles sobre los riesgos de compartir ciertos fotos y vídeos. Que no publiquen imágenes de las que luego se puedan arrepentir. Asimismo, cuidado con las webcam, que sólo la usen con amigos de confianza. De la webcam se puede hacer un pantallazo y luego pueden utilizar tu imagen.

4. Explicar los peligros de quedar con gente desconocida. Esto, va a ser lo más difícil, porque la curiosidad, las aficiones comunes, los amigos online, la época de ligues,… Ante cualquier alarma o si necesitáis asesoramiento, no dudéis en contactar en cualquier comisaría por el Delegado de Participación Ciudadana o escribir al correo: seguridadescolar@policia.es.

Además, en algunos centros imparten clases sobre el tema para concienciar a nuestros hijos.

Justamente de eso se trata, de concienciar, es lo más importante. Enseñémosles los riesgos para que aprendan a ser responsables.

Espero que os resulte útil e interesante.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 Medidas de Seguridad en Internet y Redes Sociales con los Niños | Pintando una mamá - […] precauciones. Pero no sólo cuando los niños manejan internet, como os comenté con el post de la educación en…
  2. Aprender Inglés en el Extranjero con Irish Summer | Pintando una mamá - […] realmente interesante, para que juntos en familia aprendan y aprendamos inglés. Una forma de educación lingüística, donde los niños…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: