Cómo Almacenar la Leche Materna

 

 

Cuando llega el momento de volver al trabajo se nos presenta la tesitura ¿qué hago para seguir dando el pecho a mi bebé? Pues no hay problema, si queremos continuar con la lactancia, no tenemos más que proveernos de nuestra propia leche, ayudándonos de un sacaleches, y cuando no estemos en casa, la persona que se queda a cargo del bebé, no tiene más que dale el biberón de leche materna. Al llegar a casa volvemos a nuestra habitual forma de dar pecho a nuestro peque ¡no hay más problema!

consejos-almacenar-leche-materna

En cuanto al sacaleches, hay varios tipos y modelos; pueden ser manuales como Avent SCF330/12 Extractor de Leche Comfort manual con 3 Copas de almacenamiento – Made in England o eléctricos como Medela Extractor Swing – Extractor de leche eléctrico con tecnología 2-Phase Expression, no hay unos mejor que otros, cada una se adapta mejor a una cosa u otra, a mí me fue mejor el eléctrico.

Si tienes que extraer y almacenar la leche materna por primera vez, es probable que te surjan un montón de dudas sobre cómo hacerlo. Hay que conseguir el equilibrio entre la seguridad y la comodidad, por lo que es importante saber cómo conservar mejor los nutrientes y anticuerpos de la leche.

¿Dónde almacenar mi leche materna?

Hay tres tipos principales de sirven para el almacenamiento de la leche materna: envases de vidrio, envases de plástico como los que podeis ver aquí y bolsas de almacenamiento de leche materna, podéis verlas haciendo clic aquí.

La mayoría de las mamás, entre las que me encuentro, están de acuerdo en que las bolsas de almacenamiento hechas específicamente para la leche materna son más convenientes porque vienen en los tamaños adecuados y se pueden meter tanto en la nevera como en el congelador de manera segura. Asegúrate de que el recipiente se sella herméticamente para evitar el deterioro de la leche.

 

¿Cuánto debo almacenar en cada bolsa (frasco)?

Es una buena idea almacenar la cantidad que vamos viendo que toma nuestro bebé. Al principio tendrás que almacenar de más, pero poco a poco irás viendo cuánto toda y por tanto, cuánto necesitas guardar en cada bolsa.

¿Cuánto tiempo puedo almacenar mi leche materna de forma segura?

En Amazon venden un imán para la nevera de Medela con todas las indicaciones sobre temperaturas y tiempos de conservación que es genial, podéis verlo haciendo clic en el enlace

  • La leche puede ser almacenado a temperatura ambiente (25 ºC) entre 4 y 8 horas.
  • La leche materna refrigerada se mantiene en perfectas condiciones 72 horas. A partir de ahí irá perdiendo propiedades, aunque podemos seguir usándola entre 5 y 8 días (0º a 4º). Siempre desecharemos toda la leche que lleve más de 8 días en la nevera, y toda aquella que lleve menos, dentro del frigorífico, la podremos congelar.
  • La leche materna se puede almacenar en el congelador de la nevera durante 2-3 meses. Si es un congelador aparte puede estar congelada durante más de 6 meses. Debemos descongelarla a temperatura ambiente, sin usar microondas. Nunca vuelvas a congelar la leche descongelada. Usa la leche descongelada dentro de las 24 horas. Ten en cuenta que la congelación destruye algunas de las propiedades de la leche materna.

Asegúrate de comentar todas las dudas con tu pediatra o matrona en cuanto a extraer y almacenar la leche materna.

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por la recomendación

    Post a Reply
  2. Pues mi hija si a la notaba la congelada y leí a había q escaleras antes de congelará para q no se girará. Después de esto se la tomaba muy bien. Lo digo por Di a alguna le pasa.

    Post a Reply
  3. Yo tengo un arsenal de leche materna congelada. Entre la de mi bichilla y la que almacenamos para donar le dedicamos un cajón entero del congelador. Hay que tener en cuenta que algunos bebés pueden rechazar la leche materna congelada, porque cambia el sabor, la textura, o no les gusta el biberón… Aunque la mía no me ha salido nada delicada. Yo tengo el sacaleches Mini Electric de Medela y es una maravilla a un precio bastante razonable.

    Post a Reply
    • Mis hijos tampoco han notado la diferencia de sabor ni de textura 🙂

      Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: