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Trámites tras el nacimiento del bebé


Cuando nuestro pequeño bebé llega al mundo nos encontramos un poco perdidos con toda la documentación que debemos cumplimentar, con lo que me encantaría echaros una mano. En su día, encontré esta información en los foros de Telva, y me vino realmente genial, espero que a vosotras también os sirva de tanta ayuda como lo fue para mí.

Es muy recomendable que el papá de nuestro hijo, o algún familiar que nos acompañe en esos días, tenga a mano este listado para hacer todo el papeleo necesario cuando nazca nuestro bebé.

Dependerá de cada Comunidad Autónoma el tema ayudas y demás. En el propio hospital suelen facilitar, si preguntas, esta información.

Inicialmente, y fundamental, tener preparado el DNI de los padres (original y fotocopia), el libro de familia (original y fotocopia) y tarjeta sanitaria de la Seguridad Social (original y fotocopia).

 

Trámites a llevar a cabo:

1. Inscribir al niño en el Registro Civil.

Entre 24 horas y 8 días después del parto. Si la pareja está casada se puede encargar el padre.

Llevar original parte de Maternidad (papel que facilitan en el hospital), original DNI padre y madre, (en ambos DNI debe constar la dirección actual, si no fuera así, llevar certificado de empadronamiento), y Libro de Familia (original, no fotocopia). Te inscriben al bebé en el libro de Familia.

2. Tramitar el certificado del descanso de maternidad en el Centro de Salud.
Lo antes posible, pedir hora con el médico de cabecera en el Centro de Salud de nuestra zona (podría solicitarlo el padre también).

Pedir al médico de cabecera impreso de alta por baja por enfermedad durante el embarazo (si hemos estado de baja durante el final del embarazo).

Solicitar (o mandar al papá a que solicite) al médico de cabecera el certificado de descanso por maternidad. Este certificado te lo dan por triplicado: una copia para tí, una copia para el INSS, y una copia para tu empresa. Llevar tarjeta de la Seguridad Social de la madre, original del libro de familia y el original del parte de maternidad.

3. Empadronamiento del bebé en el Ayuntamiento de nuestro lugar de residencia.

Hay que dirigirse a la oficina del padrón, puede ir cualquier familiar. Original del libro de familia con la inscripción del bebe y DNI (original y copia) de la persona que vaya.

4. Inscribir al bebé en el registro sanitario.

  • Dar de alta al bebé en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Acercarse a la oficina del INSS. La que te corresponde te lo pueden decir en el Centro de Salud de tu zona.

Hay que llevar el libro de familia donde aparece inscrito el bebé, tarjeta sanitaria Seguridad Social a la que se va a inscribir el bebé (se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos) y DNI del mismo (si queremos que se asocie a la Seguridad Social del padre pues tiene que ir el padre y llevar su DNI).

Hay que tener en cuenta, que si quieres apuntarlo a la Seguridad Social de la madre tiene que ir a firmar la madre.

  • Dar de alta al bebé en el ambulatorio.

Una vez se ha ido al INSS con la documentación que te dan y un certificado de empadronamiento del bebé dirigirse al ambulatorio para solicitar la tarjeta sanitaria del bebé, y que le asignen pediatra (elegir horario, mañana o tarde).

Llevaremos, por si nos lo solicitan: Documentación INSS, certificado de empadronamiento bebé, DNI (original y c0pia) y tarjeta sanitaria del padre o madre al que se haya inscrito el bebé (original y fotocopia) y libro de familia (original y copia).

5. Cita con el pediatra.

Por teléfono, justo a los pocos días del nacimiento pedir cita con la enfermera para la primera revisión del bebé y con su pediatra, seguramente para la revisión de lis 15 días.

Por cierto, si tenéis seguro privado, pedir cita con un pediatra privado antes de la revisión de los 15 días, para toma de contacto. Así os podéis quedar con el que más os guste: privado o Seguridad Social.

6. Solicitar prestaciones para madres/padres trabajadores.

  • Para cobrar la baja de Maternidad INSS.

Primero hay que ir a la empresa donde trabajamos, y darle una de las copias del certificado por maternidad para que en recursos humanos nos den el certificado de cotización.

Podemos hacerlo por correo certificado o en persona, como nos venga mejor,  y la empresa que nos lo remita de nuevo por correo certificado o mensajería.

Además, adjuntar en la misma carta, el parte de alta por baja de enfermedad común. Pedir, si no las tenemos, las tres últimas nóminas.

Después ir a la oficina del INSS, dentro del primer mes (la fecha de cobro es del 1 al 10 de cada mes).

Solicitar formulario de prestación por maternidad (modelo M1), rellenando número de cuenta bancaria.

Aportar original Libro de Familia, original y copia DNI madre, el certificado de cotización de la empresa, las 3 últimas nóminas, y el certificado de descanso por maternidad de la Seguridad Social.

Importante especificar en una carta adjunta qué porcentaje queremos que Hacienda nos retenga por la prestación por Maternidad; debemos indicar el mismo porcentaje que tenemos en nómina, si no queremos un palo en la renta de ese año.

También adjuntar que es una «comunicación de datos al pagador», para que Hacienda sepa qué nos tiene que retener de la prestación.

  • Permiso por paternidad.

Funciona exactamente igual que el permiso por maternidad, sólo que la duración es mucho menor (15 días).

Desde hace unos años, la ley permite que el padre pueda coger parte de los días del permiso de la madre si desean repartírselos de manera distinta.

Esto se decide en el formulario que hay que rellenar para la Seguridad Social.

Existe la posibilidad de gastar los días del permiso en forma de media jornada, en lugar de jornada completa.

7. Para la vuelta al trabajo.

Comunicar al pagador el cambio de datos fiscales.

Solicitar con la antelación debida posibles reducciones de jornada, excedencias, etc.

8. Ayudas.

En algunas Comunidades Autónomas dan algún tipo de ayudas, conviene informarse de ello en Ayuntamientos.

Además, si se va a solicitar guardería a partir de los 4 meses, informarnos cuanto antes sobre las convocatorias de guardería pública (cada Comunidad Autónoma las saca en una fecha distinta) o las de ayuda para la escuela infantil privada.

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Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

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