Técnicas para Ser una Súper Mamá y Combatir el Estrés

 

 

 

 

#supermamafeliz_19_PintandoUnaMama

Hace poco tuve la inmensa de oportunidad de asistir a unas Maravillosas Jornadas para Súper Mamás, Organizadas por el Instituto de la Felicidad.

Así a priori, seguramente, a la mayoría de vosotras, esto no os dice nada, pero si os comento que fueron ponencias a cargo de 2 expertas en materia educativa infantil y psicología,  Laura Rojas-Marcos y Alejandra Vallejo-Nágera, seguro que a más de una ya os empiece a interesar y a sonar más, ya que son 2 grandes profesionales en la materia,  y si os digo que nos contaron una serie de maravillosas pautas para que día a día aprendamos a sobrellevar nuestro estrés siendo madres e intentando conciliar la vida actual, trabajo, la sociedad actual, familia, compromisos, hobbies y temas relacionados con nuestros hijos, seguro, segurísimo, que esta entrada os va a resultar de lo más interesante.

¿Preparadas para reflexionar, empaparnos y poner en práctica algunos Consejos y Técnicas para ser una Súper Mamá y Combatir el Estrés?. Realmente interesante, prestad toda vuestra atención y leed conmigo 😉

La primera ponencia, la llevó a cabo Alejandra Vallejo-Nágera. Estuvimos viendo la importancia de la respiración ¡¡no os haceís una idea de lo importantísimo que es!! y aprender a meditar . Quede claro que la felicidad es cuestión de actitud, genética y esfuerzo. El esfuerzo y la práctica es lo que tenemos que trabajar para conseguir vivir mejor. En este Taller de Emociones y Felicidad nos quedamos con muchas frases a tener en cuenta. Comencemos por aprender a relajarnos y a cuidarnos con la respiración y la meditación.

#supermamafeliz_38_2_PintandoUnaMama_SMF

 

Sobre la meditación y la respiración.

Y es que, pongámonos en situación, ¿cuáles son los Súper-Poderes de una Madre?:

#supermamafeliz_SuperPoderes_de_una_madre_PintandoUnaMama

  • Súper-Oído Súperdesarrollado (escucha y reconoce el llanto de su hijo, en condiciones extremas).
  • Súper-Grito Paralizador (cuando hay que llamar la atención de nuestros pequeños).
  • Telepatía (sabemos qué están pensando nuestros hijos constantemente, aunque les miremos de reojo).
  • Inmensa Capacidad para Amar (nunca nos hubiéramos imaginado algo igual, y da igual si tiene 1 ó 10 hijos, a todos se les quiere por igual y con todo el corazón).
  • Captación Extra-Sensorial (nos enteramos de todo aunque ellos crean que no).

Keep_Calm_and_Call_Your_Mom_PintandoUnaMamaEsto se traduce en Soy Madre y Puedo con Todo. Y encima me encanta hacerlo todo Súper-Bien. Pero sólo me dedico a mí misma media hora y si llega… (y encima voy, y me siento culpable). Así que, con todo esto, lo único que podemos conseguir, es que sin darnos cuenta, terminemos siendo realmente una mamá estresada…

Además, destacar, en cuanto al factor “puedo con todo”, es que estamos empeñadas en nos valemos por nosotras mismas, ¡faltaría más! y unido a que a veces sólo confiamos en nosotras mismas, con lo que los demás, la familia que nos rodea,  se acomoda, y muchas veces nos quedamos sin ayuda… Con lo que si los niños ya pronuncian la palabra “mamá” a todas horas, esto irá “in crescendo” cada día más. Y además, nos olvidamos y nos descuidamos como mujeres, como personas individuales.

¿Lo malo? ¡este momento llega sin avisar!, y bien nos puede llegar en forma de problema físico y/o psicológico, ¿lo bueno?, podemos intentar combatirlo. ¿Cómo?: Vamos a meditar todos todos los días de nuestra vida durante 5 minutos.

¿Meditar significa ponernos sentados en el suelo, con las manos para arriba tipo “chakra” ¡¡pues no!!. Como decía Alejandra, en nuestra cultura, estar cruzado de piernas sentado en el suelo no es una postura muy cómoda que digamos.

 

¿Cuál es la postura idónea?.

Sentadas, en una silla, espalda erguida, manos, como nos resulte más cómodo a nosotros, sin forzar un sólo músculo,  relajando todos los músculos de nuestro cuerpo y sintiendo cómo verdaderamente están relajados, relajar incluso músculos faciales, párpados cerrados, aflojo la mandíbula, boca tipo “cara de boba”, …

Por supuesto, durante la meditación, debemos conseguir poner la mente en blanco, no pensar en problemas, o en lo que tengo que hacer. Centrarnos en la propia respiración. Yo esto me he dado cuenta que lo he puesto en práctica desde siempre cuando no me puedo dormir. Y si se me iba la mente me centraba en algo como motótono hasta conseguir fijarme en la respiración, como un reloj de arena o mariposas de un mismo color. Al final lo conseguía.

#supermamafeliz_supermamas_PintandoUnaMama

Respiración.

Inspirar llenando la tripa (abdomen o diafragma), espirar soltando el aire por la boca. Este tipo de respiración será muy fácil para las que hacéis deportes con técnicas de respiración y para las que habéis estado en un coro o clases de canto alguna vez en vuestra vida. Al respirar, para saber que lo estamos haciendo correctamente, no se debe mover absolutamente nada los hombros. Si no nos queda claro si lo hacemos bien o mal, probar a tumbarnos en el suelo los primeros días para coger práctica con la respiración, y luego ya llevarlo a la meditación.

Beneficios de este tipo de Respiración con Diafragma:

  • Potencia el Sistema Circulatorio.
  • Equilibra el Sistema Nervioso.
  • Regula el Sistema Endocrino.
  • Proporciona un masaje Estimulante y Profundo a todos los órganos del Sistema Digestivo.
  • Funciona como una bomba perfecta que comprime el hígado y el bazo y las glándulas corporales.
  • Oxigena el cerebro y modifica el circuito del sistema nervioso activando la serotonina (hormona de la confianza) y de la dopamina (hormona de la calma) y suprimiendo el cortisol (hormona del miedo).

#supermama_aprender_a_respirar_diafragma_PintandoUnaMama

¿Un consejo? (y reto a la par…). Intentemos dejar la mente en blanco cuando nos estemos duchando, poniendo toda nuestra energía en la percepción de los sentidos, sintiendo el agua caer por nuestro cuerpo, escuchando el ruido del agua, centrar en ponernos el gel, el champú,… ¡¡¡¡Yo lo he intentado!!!!, pero reconozco que para mí la ducha es una fuente de inspiración de ideas y de agenda-recordatorio, me acuerdo siempre de cosas pendientes, luego se me olvidan… #notengo-remedio Lo seguiré intentando.

Veréis que con todo esto empezaréis a sentiros mejor. La respiración ha sido considerada una ciencia muy precisa de dominio de la energía y una rama importante de las artes curativas. Tomémoslo en serio y empecemos a practicarlo.

¿Y si me da un ataque de estrés?:

Centrar nuestra atención máxima a la respiración abdominal, con absoluta presencia mental, de forma deliberada, prestando atención a las sensaciones de la propia respiración, a notar el flujo hacia dentro y hacia afuera mientras inspiras y espiras.

¿Verdad que es interesantísimo?????¡¡respirar es gratis!!¡procuremos hacerlo correctamente en beneficio de nuestra salud!!. Veréis que empezaréis a notar la diferencia.

La ponencia fue realmente genial, a mí particularmente me entusiasmó. Alejandra Vallejo-Nágera súper-cercana y explicando todo con ejemplos prácticos, se nota su amplia experiencia en la materia. Me moría de ganas por contaros todo esto ¡¡y más!! porque me pareció FUNDAMENTAL para nuestro día a día. Debemos hacer un alto en el camino y reflexionar. No cuesta tanto, sólo hablamos de poner en prácticas pequeños truquillos para aprender a vivir mejor, haciendo mucho bien a nuestra salud.

 

#supermamas_Laura_Rojas_Marcos_PintandoUnaMama

Turno de Laura Rojas Marcos, que nos habló de las Emociones y el Bienestar, y nos propuso un montón de ejercicios prácticos que hacen reflexionar. Laura es una apasionada del mundo de las madres y la familia, y estuvo hablándonos largo y tendido de las emociones. Las emociones cambian rápidamente. Y nosotras, en nuestra tarea de madres y como personas debemos ir en busca de la serenidad. Insiste en la importancia de la respiración y poner la mente en blanco, ¿por qué?. Es gratis, barato, y tengo yo el control. Se puede enseñar a los niños también.

También podemos enseñar a nuestros hijos a controlar un sentimiento negativo, como es la ira, ayudarles a manejarla. La clave es tener el grado de enfado apropiado y expresarlo con propiedad, ¿cómo se consigue esto?. Cada uno va midiendo a sus hijos, y sabe qué le funciona, aunque también va por etapas. Pero por ejemplo, cambiando de actividad, haciendo razonar (aunque cuando están los peques enfadados a veces no hay quien les haga entrar en razón), algo de deporte o poniendo una actividad que desestrese como la música o cantar.

#supermamafeliz_Laura_Rojas_Marcos_PintandoUnaMama

Es importante identificar los momentos de felicidad, y disfrutar de ellos. Parece una cosa obvia, pero a veces no lo hacemos realmente, lo vemos como normal.

Fundamental también saber identificar el chantaje emocional de nuestros hijos, para que no puedan con nosotras. Nuestros hijos tienen más capacidad de interpretarnos a nosotros, que nosotros a ellos, tengámoslo en cuenta.

Y una observación importante, otro consejo sobre los niños, que quiero que tengáis en cuenta, y que aunque lo sabemos todas, a veces no lo practicamos lo suficiente con tal de que nos dejen un poco nuestro pequeño espacio: debemos ser conscientes de los dibujos que les ponemos a nuestros hijos en la tele. A veces los dibujos hacen de canguro o super-Nanny, con lo cual debemos llevar muchísimo control de lo que ven o dejan de ver.

La Tiranía de los Debería y el Sentimiento de Culpabilidad

Esos mensajes son sumamente destructivos. El fustigarnos y el autoculparnos no van a sacar de nosotros lo mejor. Si hubieras o hubieses hecho… hay que mentalizarse y poner freno a esto, no hay que auto-castigarse, es rotundamente negativo.

Y en referencia a nuestros hijos, no comentarles, eres bueno, o eres malo, sino, te estás portando bien o te estás portando mal. Cuidemos mucho nuestro lenguaje para formarles correctamente.

Y me quedo con una de las frases más maravillosas de Laura: Hay que Trabajar el Amor Todos los Días. De esta manera, verdaderamente iremos formándonos como una #Supermamafeliz

 

#supermamafeliz_12_PintandoUnaMama

A este evento fuimos invitados varios blogs dedicados a maternidad. La mayoría los conocía de oídas, pero personalmente sólo conocía a Sara, de Mamis y Bebés, que como fan suya que era desde hará un par de años, siempre me hace especial ilusión el reencuentro y a Mimitos de Mamá que coincidimos en un baño en otro evento ¡jajajaa! #bañosgrandespuntosdeencuentros #supermamafeliz. En mi misma mesa, pude conocer un poco más de cerca a Bizcocho de Chocolate, un encanto, junto con Madres Estresadas, que es también maravillosa.

Con el resto de mamis no pude hablar ya que iba con mis 2 pequeñuelas al evento, puesto que organizaron actividades para los niños paralelamente mientras estábamos nosotras en las jornadas, ¡¡todo un detallazo del equipo de Coca-Cola!!, con lo que yo estuve casi todo el tiempo en “modo spa”, menos a la hora de la comida que es cuando podría haber hablado con el resto, pero mis hijas tenían hambre, sed,… y todo lo demás ¡jajaja!, con lo que espero algún día volver a coincidir con todas de nuevo.

#supermamafeliz_8_PintandoUnaMama

Bueno, intercambié algunas palabras con Baballa y no sé si con alguna chica de algún otro blog (perdonadme que no me haya quedado con nombre-blog). Otras de las asistentes: Escarabajos, Bichos y Mariposas, Charhadas (yo conozco a 2 de ellas personalmente, pero me faltaba por conocer a una de ellas y no conseguí localizarla), Mamás Molonas, Mamá Diseñadora, Amor Maternal, Diles, En Bienestar, En Brazos y espero que no se me olvide nadie más…

#supermamafeliz_18_PintandoUnaMama

Coca-Cola preparó estas Jornadas con todo lujo de detalles, cartelería, manteles, libretas, todo a juego, una comida estupenda, y un marco incomparable y maravilloso, Baby Deli de la Calle Lagasca, algún día os hablaré de sus tiendas os enseñaré tipo making off de este evento para hablaros un poco más en profundidad. ¡¡Es una pasada para papás y niños, y para celebrar cualquier cumple, merendola, o Baby Shower,Talleres,  o para dejar a los peques un ratito entretenidos con sus monitoras que son realmente encantadoras.

supermamafeliz_2_PintandoUnaMama

¿Os ha parecido interesante?. Increíbles Jornadas Organizadas por Coca-Cola y su Instituto de la Felicidad para aprender a ser una Súper Mamá Sin Estrés. ¡¡Espero que os haya resultado útil!!. Una gran iniciativa para que mejoremos nuestra calidad de vida ¡¡Gracias Coca-Cola!!.

 

 ¿Os ha parecido interesante este tipo de Pautas?¿Intentaréis ponerlas en marcha?¿Os consideráis unas Súper Mamás?

 

Os dejo con un par de títulos recomendados, que nos pueden ayudar en la educación de nuestros hijos: La Edad del Pavo, de Alejandra Vallejo-Nágera (ese me vendrá muy bien a mí llegado el momento, me aterra esa etapa…) y El Sentimiento de Culpa, de Laura Rojas-Marcos, idóneo para cualquier madre, especialmente para afrontar el no tener tiempo para ellos, por nuestra jornada laboral, o cómo dejar de lado ese sentimiento ante situaciones de rupturas familiares, entre otros muchos temas cotidianos.

 

#supermamafeliz_Libros_Alejandra_Vallejo_Nagera_Laura_Rojas_PintandoUnaMama

 

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Latest posts by Galissea (see all)

Autor: Galissea

Compartir este post en

4 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante y sencillo de hacer.
    Solo hace falta ser constante e intentarlo una y otra vez para que nos sirva de ayuda.

    Post a Reply
    • ¡¡Ya nos contarás si lo sigues Leonor!!¡gracias!!!
      ¡¡¡¡Un beso muy grande!!!!

      Post a Reply
    • ¡¡Jajajaaaa!!, haz un esfuerzo, seguro que tienes algún súper poder, aunque sea oculto 🙂 ¡¡Ánimo!!!!!. ¡Feliz verano!

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo Mejor de Ser Madre | Pintando una mamá - […] una shopping bag #WonderMother y una pegatina “Baby on board” con el dibujo de la súper mamá […]
  2. Experiencia de Bienestar con Coca-Cola para ser una Super Mama Feliz - […] ¿Vistéis la entrada en el blog de “Técnicas para Ser una Súper Mamá y Combatir el Estrés“?. Si no…
  3. Un Domingo Cualquiera: Ser Padres - Pintando una mamá - [...] dicen que “una mamá lo es todo desde que nacemos”. Veo a mis sobrinos y cómo se lanzan a…
  4. Baby Deli: un Concepto Diferente para papás y niños - Pintando una mamá - [...] Madrid y Barcelona y de las Jornadas Organizadas por Coca-Cola y el Instituto de la Felicidad para aprender a…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: