Sobre Pan y Galletas para Niños y otros Productos de Alimentación Infantil

 

 

 

 

Pan_y_Galletas_para_Ninos_y_Alimentación_Infantil

No paramos de oír hablar de la obesidad infantil en España, nos suelen echar la culpa a los padres, lo achacan al sedentarismo, a la mala alimentación, pero… ¿alguien se ha parado a estudiar los productos infantiles  que venden en cualquier supermercado en profundidad?. Empecemos por ahí, digo yo.

A quien corresponda… por una mayor regulación y control de los alimentos. Porque hay niños que hacen deporte y aún así, los índices siguen siendo elevadísimo y unido a esto cada vez hay más intolerancias alimentarias, más alergias y más rechazo a algunos alimentos, ¿nadie se ha parado a pensar por qué?.

Sobre pan y galletas para niños y otros productos de alimentación infantil

 Sólo deciros que la famosa pirámide de alimentación nutricional que nos enseñaron como tal no es real… Si no, leed este artículo tan interesante de la Doctora Más. Es una pirámide que se hizo en época de excedente de cereales. Hay una pirámide, realizada por estudios de Harvard que debería ser la que tendríamos que tener de referencia, pero se conoce menos. Aunque como todo, hay diferentes opiniones de expertos y diferentes vertientes al respecto.

Y por otro lado, los menús infantiles en los colegios están mejorando pero depende de cada centro, algunos los lees con detenimiento y no son nada equilibrados.

Al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Educación decirles que deberían empezar por mirar estos temas. En especial lo que he comentado de la composición y los ingredientes de los productos infantiles. Leedlos atentamente y os asombraréis. Que alguien me lo explique.

Alimentacion_Infantil

Productos infantiles dirigidos a los niños

No es normal que los productos dirigidos a los niños, en su composición lleven aceites y grasas de palma, que panecillos de lo más normales, estén hechos con manteca de cerdo cuando se puede prescindir de ella y que algún tipo de jamón de york y fiambre de pollo y pavo para hacer a la plancha lleve almidón de maíz o fécula de patata. No es necesario. No soy experta, pero puesto que algunos no lo llevan, ¿por qué ponerlo si se puede evitar este tipo de ingredientes?. Lo mismo tiene su explicación, pero cuanto más sano, supuestamente, mejor.

Y es que como algunos de vosotros sabréis, me estoy convirtiendo en una experta “estudiante de a pie” o investigadora de los ingredientes de los productos infantiles. Todo se debe a que a la pequeña María con tan sólo 3 años le detectaron colesterol.

¿Cómo es posible?. ¿Hereditario?, puede ser por parte de padre, aunque tampoco es elevado según analíticas, no tiene que medicarse; ¿por comer mal?… no sé, yo les doy algún capricho de vez en cuando o en ocasiones-épocas más de lo que debería, pero tampoco lo considero excesivo. De siempre intentaba controlar bastante lo que comían mis hijas, no golosinas (las menos), pocos zumos envasados, las papillas y purés siempre naturales incluso en los viajes,… El caso, es que el pediatra de María me ha puesto una serie de pautas, y yo evidentemente, debo llevarlas a cabo a rajatabla. Aunque es verdad que ya antes de esto me leía los ingredientes, pero ahora más exhaustivamente si cabe.

En el colegio, por ahora, debe comer lo mismo que el resto de sus compañeros, por lo tanto en casa, debo compensar e intentar ser más estricta con su alimentación por su bien.

Productos Envasados

Entonces, dentro de esto, es importante que me fije bien en los que son alimentos procesados o envasados. Para desayunar o merendar, por ejemplo, le puedo dar galletas, pero claro no todas las galletas aunque vayan dirigidas a niños (increíble pero cierto) son adecuadas para ellos.

Y esta es la parte que os comentaba yo no entiendo, ¿cómo no hay un control por parte de Sanidad de los productos que salen al mercado dirigidos específicamente para niños?. Como ya he mencionado anteriormente, no paran de salir noticias de la alta tasa de obesidad que hay en España, pero, por favor, ¿nadie se ha parado a pensar que hay productos que deberían revisar y exigir menos grasas malas e ingredientes más saludables?. A ver, está claro que hay productos que no son buenos y que somos conscientes de que son para muy de vez en cuando, tipo bollería industrial, pero lo que es el tema galletas simples, por mucho que tengan formas, personajes y colores, ¿no deberían especificar bien clarito que tienen miel y azúcares en exceso incluso caramelo -imaginad para los dientes- o que llevan grasas malas tipo de coco y palma, o que tienen cien mil colorantes y conservantes?.

Galletas_Ninos

Pues bien, os doy algunas pistas para ayudarnos entre nosotras. Para eso estamos 😉

Galletas: aceites, grasas y otros ingredientes

Para empezar, sólo deberían permitir que ese tipo de galletas lleven aceite de girasol o aceite de oliva. Y decir el porcentaje real de ese tipo de grasas. Cuando en una caja de galletas ponga entre sus ingredientes “grasa vegetal” mejor no comprar… normalmente es porque le ponen grasas de palma y coco, que son las peores grasas. Eso es una de las cosas que se suponen van a mejorar. A partir del pasado 1 de enero se supone deberían especificar claramente absolutamente todos sus ingredientes, no sé si se está cumpliendo, esperemos que sea real.

Recetas_ninos

Panecillos

En cuanto al pan para niños, ahora sabéis que también tenemos la opción de comprarlo en bolsitas de 3 ó 6 unidades en algunos supermercados, o en las panaderías de los propios supermercados. No está de más preguntar por los ingredientes de esos panes cuando nos lo ponga el panadero, o en el caso de las bolsitas leerlo. Me he llevado más de una sorpresa, en algunas pulguitas o panecillos de leche… descubriendo entre sus ingredientes manteca de cerdo. Ahora os hago un mini-listado de galletas y tipos de panes que sí son más saludables para los niños (hasta los ingredientes que yo alcanzo a entender, al menos). No soy nutricionista ni pediatra ni investigadora, tan sólo soy mamá.

Los trigos, cada vez más procesados, no es el trigo de antaño. Por so hay tantas dietas donde lo sustituyen por otros tipos de harina.

Yogures, Zumos, Batidos

Los yogures, algunos enriquecidos con nata y con un chute de azúcares que mejor evitarlos. Igual que algunos zumos y batidos, siempre mejor naturales y recién hechos.

Salchichas y Fiambres

También ojo a lo que comentaba sobre algunos tipos de salchichas y fiambres. Según marcas son más o menos saludables. A algunos les meten féculas de patatas o almidón de maiz, por suerte hay algunos des estos productos más adecuados para los niños y toda la familia, sólo hay que estar atentos. Leed los ingredientes, hay productos que compráis en casa como sana, que os sorprenderá, en algunos caso, no gratamente precisamente.

Pan_ninos

Os hago un listado de galletas y panecillos que estoy comprando para María, por si os sirve de ayuda.

Mejores Galletas

  • Las Galletas de Gullón en general salen muy bien paradas. Las galletas de Angry Birds o las Dragons de Gullón.
  • Tipo María marca El Corte Inglés, con aceite de oliva.
  • Las de Spiderman de Virgina´s (en cambio las de Kitty tienen grasas no recomendables).
  • Galletas de Espelta y Miel de GutBio.

Y luego os hablo de 2 marcas de galletas que sé que damos a los niños muchos de nosotros:

– Galletas Dinosaurus, de Artiach, avalado por la Asociación Española de Pediatría, supuestamente deberíamos poder darlas con tranquilidad, pero sí llevan en su composición grasas vegetales. Esperamos nos aclare la propia AEPED si son buenas para dar a diario, ya que somos muchas madres las que les damos frecuentemente a nuestros estas galletas para desayunar o merendar.

– Galletas TostaRica. Cuidado con darlas habitualmente… tienen exceso de azúcares y se quedan pegadas a los dientes. Me lo comentaron 2 dentistas. Así que si les dais de estas galletas que sea en un momento en el que inmediatamente después puedan lavarse los dientes. Además, incluyen grasas vegetales. También avaladas por la AEPED.

Por supuesto, los niños pueden comer de todo con moderación, siempre que no lo hagamos todos los días por norma (y con las pautas que indique su pediatra en la alimentación), y los productos y las recetas con ingredientes más especiales, para el fin de semana o para días señalados.

Mejores Panes.

  • Panecillos de leche: Mercadona tiene los panecillos de leche, que están bien porque llevan leche desnatada. Sin embargo, sus pulguitas llevan manteca de cerdo. También depende de las intolerancias de cada niño y de la cantidad que demos a nuestros hijos si son días puntuales o todos los días.
  • Los panes de Mickey, están muy bien, aunque no he leído los ingredientes, me han dicho la composición en algunas panaderías donde he preguntado los ingredientes, pero no puedo asegurarlo 100% porque no viene escrito.
  • Atención especial al pan de molde… algunos tienen demasiados azúcares. Echad un vistazo también a sus ingredientes detenidamente. El mejor que he encontrado, por ahora, el Pan Bimbo Semilla de Oro o el Natural de Bimbo (que además no contiene azúcar en su composición).
  • La mayoría de los picos, regañás y biscotes, podemos darlos tranquilamente a nuestros hijos. Eso sí. Leed siempre los ingredientes de las marcas que compréis habitualmente, porque alguna sopresa nos podemos dar.
  • Igual con los cereales. No dejéis de mirarlos, me asombra ver la cantidad de “cosas extras” que les echan a algunos. Por ahora, de los cereales más saludables tipo Corn Flakes o Frosties, aunque cuidado con los azucarados. Buenísimos acostumbrarles a los copos de Avena o a los Special K.

Espero que os sirva de ayuda a la hora de comprar lo mejor para vuestros niños. Si os interesa el tema, preguntadme y os digo, dentro de lo que haya podido averiguar yo. Y si vosotras sabéis sobre el tema, encantada de que nos contéis para ir aprendiendo, que sé que hay mucha gente experta en estos temas de nutrición y alimentación. Y a las marcas y profesionales comentarles que encantadísima de que nos den su punto de vista, nos interesa enormemente.

Sólo una reflexión más… ¿lo mejor para ellos?, ¿qué comerían las familias antaño o dejarían de comer?… Pensad sobre ello. Lo que comían (galletas tipo María, aunque fijaos bien en los ingredientes de las que venden ahora, panes de toda la vida, tipo biscotes, de panadería tradicional,…) , es lo que debemos dar a los niños. Y como siempre, lo casero siempre es lo más recomendable, por eso no está de más cocinar con nuestros hijos e inculcar la importancia de una buena alimentación para mantenerse sano.

¡Un besazo y gracias por estar ahí!.

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

19 Comentarios

  1. Hola Galissea. Gracias por tu artículo y por tu información. Me interesa mucho este tema porque intento cuidar mucho la alimentación de mi hijo. Va a cumplir 2 años y de momento no le he dado ningún zumo envasado ni gominolas e intentó que no coma ningún tipo de galletas de las “poco saludables” o adecuadas para ellos. Me preocupa el tema del jamón de York y las salchichas, podrías indicarme alguna marca que hayas localizado con mejores ingredientes? Muchas gracias

    Post a Reply
    • Hola Lara, muchísimas gracias a ti, de verdad, por tu interés y por comentar.
      Te diré, que por ahora, en cuanto al jamón de york y al pavo el único que suelo encontrar en los supermercado a los que suelo ir, es la gama de Campofrío Cuida-T, Reducido en sal, sin azúcar,bajo en grasa, sin gluten y sin lactosa, lo que sí tienen son almidones y conservantes (E250) y estabilizantes y antioxidantes, que si te interesa te especifico todos. Pero te diré que dentro de todos los que he leído (y han sido unos cuantos) es el que más me ha convencido y el único que no lleva azúcar. Incluso si compro en charcutería pregunto al dependiente y casi todos llevan azúcar. Sólo encontré uno en charcutería que le llamaban “jamón natural” que era más sano y que por tanto, se conservaba menos días en nevera. Nos gustó, y de vez en cuando también lo compramos.
      En cuanto a las salchichas, dicen que las mejores son las caseras de toda la vida, pero yo particularmente desconozco sin son apropiadas o no para niños y luego de las envasadas, las que más me gustan son las de pavo y pollo. Las de Mercadona Hacendado están bien, no llevan azúcar, y hay otra marca, no sé si fue Campofrío u Óscar Mayer que también las sacó de pavo y pollo. También les doy las famosas salchichas de leche, aunque cada vez más de vez en cuando, porque llevaba almidón y las otras no, aunque son de las que más les gusta a ellas.
      Espero haberte ayudado aunque sea un poquito.
      Un abrazo Lara,
      Bea – Galissea

      Post a Reply
  2. Uffff galletas? Por qué tanta galleta?, te recomiendo fervientemente q leas esto http://nortesalud.com/cuando-las-galletas-dejan-de-ser-la-opcion/
    Panecillos? Q tiene de malo el pan normal?
    Y sobre las gallegas avaladas por la AEP, ruego leas las entradas de los blogs de Julio Basulto y otros nutricioneistas. Son absolutamente demoledoras.
    Y cereales? Los hay “puros” como bien dices, copos de aven, pero tb están los copos de maíz, la quinoa hinchada, la espelta… Que llevan 0 azúcar.
    Palabrita de mami rara… Está claro q mi pequeña tiene 15 meses y a día de hoy no ha probado una galleta todavía (ni tampoco un potito o una caja de papilla de cereales) y es algo q se q no voy a poder evitar en cumpleaños y demás, pero mientras pueda…

    Post a Reply
    • ¡¡Mar!!, me ha encantado y mucho el artículo que me has mandado, ¡¡mil gracias!! A ver, yo intento evitar las galletas más comunes porque por un lado y por otro, sobre todo médicos o dentistas me dicen lo poco sanas que son, pero sí me dicen que las mejores son las María de toda la vida y a mis hijas les doy ahora unas de lino que son bastante sanas y les encanta. Y lo de las galletas avaladas por la AEP lo hablé directamente con su presidente y me dijo que lo estudiarían. Pero veo que todo sigue igual. No sabía que había tanto escrito sobre esas galletas, me alegro de no ser la única que lo veía. A veces mis amigas me miraban como la loca de los ingredientes cuando les comentaba.
      Y sí, mientras se pueda, hay que evitarlo, lo malo es que a veces cuando se van haciendo más mayores van ellas también compartiendo en el recreo, en la merienda con los compañeros, y aunque les tengo dicho que no, hay cosas que se me escapan.
      A mi hija mayor le encanta la avena, en ese sentido vamos mejorando, y los cereales ya trato de comprarlos integrales y sin azúcar.
      Un abrazo y lo dicho ¡¡gracias Mar!!,
      Bea

      Post a Reply
  3. Hola. Justamente mi peque tiene 6 meses y al introducirle la comida salada (patata, zanahoria…) sin problemas. Pero la fruta no le gusta…no hay manera. Entre que cuesta que madure porque pasa de verde a podrida casi y que parece que no le gusta el sabor…me han comentado que le se galleta con la fruta pero no se tan pequeño cual es mejor.. 🙁

    Post a Reply
    • Ten cuidado Iris con las galletas para bebés y niños. Hay muchas que si lees la letra pequeña le meten miel, y en este caso la miel no está recomendada hasta mínimo que tengan 1 año. Yo, en todo caso le metería galleta María o galletas con aceite de oliva, o incluso hacerlas tú misma. Ponle por ejemplo plátano chafado y perita a trocitos muy pequeños y espolvorea con galletas tipo María. Y sobre todo, no te preocupes, poquito a poco, si insistes sin forzar irá probándolo. También puedes mezclarle con la leche o el yogur que le estés dando y tipo batido en bibe. Poquito a poco se irá haciendo con la fruta. Ahora que llega el buen tiempo, el melón que es dulcecito puede que le guste. En el blog tenemos un par de post que puede que te vengan bien, ya me contarás qué tal el truco del plátano:
      http://www.pintandounamama.es/introduccion-de-alimentos-bebes-y-ninos/
      Y este puede que también te venga bien:
      http://www.pintandounamama.es/ideas-para-que-los-ninos-coman-fruta/
      ¡¡Unb fuerte abrazo Iris!! Ya me dirás,
      Bea

      Post a Reply
  4. Buenas tardes, he estado buscando las galletas María de la marca del corte ingles con aceite de oliva y las que he encontrado eran todas con otros aceites. Puedes indicarme a cuales te refieres?
    Y otra duda, si contienen huevo se les puede ofrecer por ser una cantidad mínima si no lo has introducido todavia? Gracias!

    Post a Reply
    • ¡Hola Marta! perdona pero me he dado cuenta que no te contesté, y puede que aún estés interesada en el tema. Las galletas a las que hacía referencia eran redondas de El Corte Inglés, típicas tipo María, yo las compro en SuperCor y sólo tienen esas.
      Aunque aún no les hayan introducido el huevo no creo que pase nada por darles galletas, sin embargo, eso es una cosa que sólo puede sacar de dudas el pediatra, que es el que mejor conoce al niño o niña.
      Un abrazo, gracias y disculpa que no lo viera…
      Bea

      Post a Reply
  5. Hola! Yo os recomiendo varios productos que van muy bien y son sanos y que no están mencionados en la lista, por ejemplo:
    -Los Pequezumos de Nestle, que son con fruta 100% natural
    -Las galletitas de Milupa, que las podéis encontrar con o sin gluten
    -Los potitos Naturnes de Nestle, también con fruta 100% natural
    Podéis encontrarlos en farmacias1000, que tienen precios más baratos, cosa que después de tener un hijo va muy bien ahorrar unos eurillos!

    Post a Reply
    • Muchísimas gracias Isa por esa aportación, lo malo es que alguna de las cosas que comentas tienen grandes cantidades de azúcar, es algo que se debería regular más.
      Pero gracias de todos modos, un saludo!

      Post a Reply
  6. Me sorprende que no toques en profundidad la cantidad de azúcar que tiene todo lo que has expuesto.
    Me leo con detenimiento todo lo que compro, por supuesto, todo es mejorable y agregaré a la lista de componentes no recomendados la grasa de palma.
    Sin embargo no conozco fiambre, salchicha, pizza, pan tostado, panecillos, panes de molde, salsas y por supuesto galletas, que no contengan una gran cantidad de azúcar. Cuidado con esto. No es que haya que sustituirla por edulcorantes pero hay que procurar no tengan o que apenas contengan. Por lo que sé, lo único que se consigue agregando azúcar es que los productos estén más ricos (el azúcar es adictivo) No aporta nada.

    Post a Reply
    • ¡Hola Marta! Creo que no te llegué a comentar y me sabe fatal, me gusta responder a todos los comentarios. Efectivamente la mayoría de los panes de molde, fiambres,… tienen azúcar. Cuando escribí el post en 2015 no estábamos tan concienciados de lo malísimo que es el azúcar, sin embargo a día de hoy me pasa como a ti, que también miro mucho ese tema. Así que te agradezco no sabes cuánto tu aportación.
      Un abrazo grande y gracias de nuevo Marta,
      Bea – Galissea

      Post a Reply
  7. Buenas tardes chicas:
    Antes de nada darles la enhorabuena por el blog. Las sigo mucho.
    Les quería comentar mi opinión en cuanto a la comida envasada tanto la dirigida a niños como la de adultos.
    En primer lugar, la gente debería ser consciente la cantidad de azúcares que está dando a sus hijos para poder saber las consecuencias y poder hacer una elección más adecuada.
    El azúcar blanco es especialmente dañino frente al azúcar moreno, entre otras cosas debido a los procesos químicos a los que ha sido sometido.
    Como madre no demonizo a aquellas que deciden dar azúcar a sus hijos, pero tampoco me gusta que ninguna mamá me mire raro porque evite dar a mi bebé cosas que contienen azúcar.
    Ahora mismo mi objetivo es que mi pequeño de diecinueve meses consuma solo azúcar natural proveniente de la fruta y verdura.
    Es un gran reto y veremos hasta dónde lo puedo llevar. Por ahora, intento que si ha de comer un pastel o galletas sea casero así puedo controlar la cantidad de azúcar que le pongo e incluso sustituirlo por dátiles o fruta. Entiendo que va a ser especialmente difícil cuando tengamos que asistir a u cumple pero tampoco me quiero obsesionar porque comerá pastel y alguna otra chuche, pero al menos no va a ser algo que haremos por sistema o parte de la rutina habitual en casa.Lo más importante es dar ejemplo, no vale decir es para mayores y comerlo delante de él. Se trata de cambiar incluso nuestro hábitos porque yo he sido criada pensando que echar azúcar al jugo de naranja natural era lo normal cuando de por sí es algo que ya contiene bastante azúcar natural.

    Sobre las diferentes grasas, he de decir que no tengo mucha idea pero tengo entendido que el aceite de coco virgen tiene muchas buenas propiedades, supongo que la grasa de coco de la que hablan se someterá a un proceso químico que hace que todas sus buenas propiedades se pierdan.Investigaré sobre ello…
    Sobre todo, si alguien le interesa…ingerimos cantidades de azúcar sin darnos cuentas. Yo nunca había pensado en ello hasta que vine a vivir a Reino Unido , tuve un hijo y mi salud empezó a resentirse no sé si por mi dieta (procuro que sea saludable) o por qué fué, pero el caso es que toda la comida lleva azúcar desde el supuesto yogur natural,pan, embutidos, galletas para niños, la mayoría de las comidas precocinadas, etc…Es un producto muy barato que incluso tiene propiedades conservante.
    Así que procuro cocinar las cosas en casa, a veces es difícil por cuestión de tiempo, pero lo intento, y sobre todo que no me pueda la pereza…
    Un besote muy fuerte y seguid así.

    Post a Reply
    • ¡Hola Beatriz! muchísimas gracias por tu mensaje, me ha encantado y me ha hecho reflexionar. Yo sí le sigo dando cosas con azúcar a mis hijas, aunque también es verdad que cuando les pongo azúcar de más trato que sea azúcar moreno pero debería poner mucho más de mi parte (a veces, por prisas les doy algún batido o leche con canela o zumos que pone que son “sin azúcar añadido” pero no sé del todo qué hay de cierto en eso… ). Empecé siendo como tú con las golosinas, los gusanitos y chocolatinas, mientras veía que a los demás niños les daban yo intentaba evitarlo mientras estuviera en mis manos, hasta que llegaron los momentos cumpleaños. Aún así intento limitarles y sólo a fin de semana.
      Y lo que también dices, importantísimo dar ejemplo, si no, no sirve de nada.
      ¡¡Un besazo grande y de nuevo GRACIAS!! Tendré tus consejos muy en cuenta.

      Post a Reply
    • Me parece un apunte importante. La diabetes infantil es una de las enfermedades que crece a ritmo de vértigo y debemos plantearnos seriamente, aportar azucares de las frutas en vez de productos envasados. La comodidad de ir al supermercado y tener productos elaborados para facilitarnos el ritmo de vida, impera en la mayoría de las familias y son hábitos que tendríamos que cambiar por el bien de nuestros pequeñines.

      Post a Reply
      • Eso sí que es fuerte, ya no sólo la obesidad sino la diabetes como tú comentas, no sabía que también iba en aumento tan vertiginosamente… Realmente preocupante. Efectivamente muchos de los hábitos deberíamos cambiarlos porque los datos son cada vez más alarmantes y las intolerancias y alergias también.
        ¡Un abrazo!

        Post a Reply
        • hola a tod@s! tenemos un nene de 7 años, y como todo niño le encanta las galletas, mi opción mas saludable para mi, es cuando tengo tiempo hago muuuchas galletas,bizcochos,magdalenas,etc con harina eco ,miel eco (lo compro en Aldi) o panela,es azúcar de caña prensada,se encuentra en los comercios latinos y es 100 % natural, del azúcar moreno me fío poco,ya que me consta que a veces lo “tiñen” pero en realidad es azúcar refinada,que mas..ah si,cereales compro de Aldi,la linea eco, o en comercios especializados como Biospirit, chuches, que mejor que la fruta, si los niños son reacios a la fruta(como el mio) fruta disecada, la puedes hacer en casa, al horno,haces mucha y después la guardas..pan de panadería mejor que de supermercado creo yo.Lamentablemente comer mas sano es mas caro,es asi de triste,pero poco a poco ir cambiando pautas de alimentación, como bien dice en el post ,mientras no sea costumbre cada día, me refiero, se puede comer de todo 🙂

          Post a Reply
          • ¡¡Hola Claudia!! efectivamente, la mejor opción es hacer nosotros mismos la repostería en casa, malo que siempre no tengamos tiempo. Yo también compro panela o azúcar moreno ecológico, porque lo que comentas, a veces lo tiñen y hay que fiarse lo justo, visto lo visto. Y cereales sin azúcar suelo comprar vía online o en SuperCor. Precisamente, ya que nombras la zona eco de Aldi, ahí tienen unas galletas de miel y espelta creo que eran, bastante buenas, y a las niñas les encantan, te recomiendo que les eches un vistazo.
            En panadería yo creo que también mejor que en supermercados, aunque mirándolo bien también hay supermercados con buena composición en los panes (yo siempre me leo la etiqueta de envasado o pregunto al encargado de panadería) Em Lidl suelo comprar los integrales y me gusta lo que llevan.
            Y tienes razón, y tanto que comer más sano es más caro, a ver si algún día esto se regulariza, y mientras tenemos que ir alternando y comiendo un poco de todo como dices.
            ¡Un fuerte abrazo!
            Bea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: