Receta Típica: Olleta Alicantina

Nos habéis pedido que subamos más recetas, la verdad es que cuanto más crecen los niños, más complicado es sacar tiempo para escribir, hacer fotos… así que es cierto que cada vez hacemos menos; en realidad yo cocino cada vez más, pero ni pensar en ponerme a hacer fotos, es que no me da la vida ya.

Pero bueno, en este caso sólo le he hecho la foto al plato y con el móvil, no ha sido especial trabajo y tenía ganas de que conocierais la Olleta Alicantina, un plato típico de mi tierra y que ahora en invierno da gusto hacer, está calentito y con un sabor impresionante, hasta mi hijo Guille se pone las botas cuando lo hago y eso que lleva un montón de verduras.

Olleta Alicantina

En la foto podéis ver la textura y la cantidad de caldo que debe quedar al hacer una Olleta Alicantina, la he visto hacer de mil formas, incluso casi seca (así se la come mi marido) pero la que yo he tomado toda la vida en casa es tal y como os la cuento.

Olleta Alicantina

 

Ingredientes: ¿qué lleva la Olleta Alicantina?

 

No hay una cantidad para las verduras, cuanto más le pongáis, más sabor, pero lo normal que se pone en un cocido por ejemplo. Debéis tener en cuenta el número de personas para el que se hace.

  • Penca
  • Espinacas
  • Carlotas
  • Nabo
  • Judías pintas
  • 1 hueso de jamón ó 1 pata cerdo (lo que queráis, es para darle saborcito)
  • Patatas (si son pequeñas, una por persona. No se pone a cocer al principio)
  • Calabaza (no se pone a cocer al principio)
  • Lentejas poner a hervir antes
  • 1 puñado de garbanzos
  • Ajo uno por persona (picado en el mortero)
  • Ñora (picada en el mortero)
  • 1 puñadito de almendras (picadas en el mortero)
  • 1 Cebolla picada
  • 1 Tomate natural rallado
  • Nuez moscada
  • Pimentón dulce 1 cucharada
  • Arroz (1 puñado por persona)

 

¿cómo se hace la Olleta Alicantina?

 

Para los que no soléis hacer este tipo de comidas “más elaboradas”, voy a poner los pasos por puntos separados, pero ya veréis que es súper fácil.

  1. La noche anterior dejamos a remojo las judías pintas, las lentejas y el puñado de garbanzos.
  2. En una olla grande ponemos a el jamón o la pata de cerdo, todas las verduras (menos la calabaza y la patata) y la judías pintas, y le añadimos al agua una cucharada sopera de hierbabuena seca.
  3. Mientras se cuecen las verduras hacemos un picado en el mortero con los ajos, la ñora y las almendras.
  4. Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos el picado anterior, el tomate y la cebolla, a fuego un muy alto y sólo 3 o 4 minutos, no mucho más porque se quemará la ñora. Justo antes de sacarlo, añadimos una cucharada de pimentón dulce y un poco de nuez moscada.
  5. En hacer el picado y el sofrito emplearéis media hora o así, incluso más, no hay problema, cuando terminéis, añadimos el sofrito al caldo junto a la calabaza.
  6. Dejamos cocer media hora o tres cuartos de hora más y separamos las verduras del caldo colándolo, así me evito oír cosas como: -¡¡¡mamiiiiiii!! hay cosas verdes en mi platoooo.
  7. En un cazo pequeño con agua, calentamos las lentejas antes de añadirlas al caldo anterior, porque si las ponemos directamente al calor se quedan pegadas y se hace una masa bastante desagradable a la vista, sólo hay que calentarlas un par de minutos.
  8. Añadimos al caldo colado (libre de verduras que puedan asesinar a mi hijo mientras come) las lentejas ya calientes (sin el agua, hay que colarlas), el puñado de garbanzos y las patatas, cocemos todo media hora más.
  9. Ponemos un puñado de arroz por persona y removiendo a menudo para que no se pegue, lo dejamos 15 o 20 minutos, dependiendo del tipo de arroz; apagamos el fuego y retiramos para que no se queme.
  10. Yo lo paso todo a una fuente porque el calor que tiene la olla hace que se siga cociendo, luego sólo hay que servir en los platos y añadir la verdura que hemos sacado antes a quien le guste comérsela.

Espero que os haya gustado la Olleta Alicantina, si la hacéis os aseguro que les va a encantar. Tiene un sabor riquísimo y no puede ser más sana.

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes, CON NIÑOS Y EQUIPAJE, en el de ocio en familia, SCRAPPING PARA DOS y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Instagram PULSAD SOBRE EL ICONO PARA SEGUIRME EN INSTAGRAM

 

Autor: Lou

Compartir este post en

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: