Receta del Mítico Bizcocho de Yogur de Limón

Receta del Mítico Bizcocho de Yogur de Limón

 

Hace poco Abraham y yo tuvimos la misma idea de Receta. Y es que en mi caso, aunque el típico bizcocho de yogur me lo he sabido siempre de memoria, de tanta receta que manejo últimamente, no me atreví a hacerlo sin consultar, así que busqué en las recetas de Pintando Una Mamá y me di cuenta que estaba la versión Bizcocho de Yogur y Naranja pero microondas  (podéis verla en este mismo enlace) con medidas con cantidades más exactas, pero no la versión horno con las medidas del propio vaso de yogur. ¿Cómo era posible????. ¡Si es el bizcocho que más veces he hecho para mis niñas!. Así que me puse manos a la obra.

A la par, Abraham me dio una sorpresa y me mandó esta receta, la misma que acababa yo de preparar ¡jajaja!. Y como tiene tanto arte contando las cosas, no puedo dejar de poneros su versión ¡¡es genial!!. Así que mi receta, aunque es muy parecida, la dejo para otro día. Ahí va esta nueva entrega de nuestro @branchigarcia.

Hola de nuevo!!

Volvemos a la carga con una receta fácil, fácil de repostería. Como ya he comentado, con cierta frecuencia, suelo aprovechar para hacer algo de repostería, para amortizar el gasto energético que supone calentar el horno a las temperaturas de horneo del pan (en este link podéis ver alguna de las recetas de pan casero).

El compañero más frecuente, suele ser un bizcocho, magdalenas, Hansel y Gretel, etc…

 

La receta que os comento hoy es un poco Walking Dead, una receta resucitada de mi niñez, y por tanto, de la que guardo buenísimos recuerdos (un beso, mami!!). La recuperé justo cuando estaba haciendo el pastel para el cumpleaños de mi otra mitad, un estupendísimo Cheese Cake “inverso”que os traeré aquí en otra ocasión.

¿Qué oscuro resorte mental se activó en mi maltrecho cerebro para acordarme de esta receta? Pues no fue otra cosa que la invención yanki más malévola desde el Proyecto Manhattan…Hacer las puñeteras recetas por volúmenes y no por peso. Les flipa el rollo media cup, tres cuartos de tea spoon, cuarto y mitad de un noveno de onza fluida, y hornea a 273 ºFahrenheit…

Pues la receta de hoy usa la medida volumétrica estándar y homologada por la media España que ya hace este bizcocho…El recipiente del yogur de limón!!!

 

¿Qué vamos a necesitar para esta receta?

  •  Un yogur de limón (que usaremos una vez vacío como instrumento medidor – a partir de ahora – el vaso)
  • 1 vaso de aceite de girasol (yo lo uso para que no marque tanto el sabor como el de oliva) Eso sí, estoy en búsqueda y captura de un aceite poco sabroso, más sanote que el de girasol, y sin que me cueste un congo…
  • 2 vasos de azúcar blanquilla (puede ser morena, sin problemas – stop racism)
  • 3 vasos de harina de repostería
  • 3 ó 4 huevos (en función del tamaño, como casi todo en esta vida ;))
  • 1 sobre de levadura química
  • Bonus track: una cucharadita de extracto de vainilla

Modo de proceder.

  • Paso 1. Vacía el yogur de limón en el bol donde vayas a batir.
  • Paso 2. Mide y añade el azúcar (hay que ayudarse con una cuchara para dejarlo limpio). Yo cuando mido suelo asentar el azúcar con dos golpecitos sobre la mesa con el yogur, así cabe más.
  • Paso 3. Añade los huevos, y empieza a batir la mezcla. Yo uso un robot de cocina (una Kenwood, que me regalóla jefa). Añade también la cucharadita de extracto de vainilla.
  • Paso 4. Mide la harina, (asentándola también) y mezcla con la levadura. Tamiza el conjunto, bien con un tamizador, que en IKEA los hay baratejos, o si no, agitando con un colador. Reserva.
  • Paso 5. Si has tamizado vigorosamente, pasa un paño, que habrás puesto la encimera fina, fina…
  • Paso 6. Mide el vaso de aceite. No lo asientes, que la tramas…Añade poco a poco el aceite a la masa, que se vaya incorporando según bates poco a poco. Puede que no se incorpore todo. No pasa nada.
  • Paso 7. Añade la harina + levadura tamizada, poco a poco, sin batir demasiado, pero de forma que no queden grumos.
  • Paso 8. Te diría que precalentases en horno, pero ya lo tendrás calentito de haber hecho pan (quizás el pan básico??) Si no, mal. Pero hay solución: precalienta a 190 ºC con calor arriba y abajo.
  • Paso 9. Unta un molde (desmoldable a ser posible) con mantequilla. Vierte sobre él la masa, y una vez tengas el horno a temperatura, hornea sobre rejilla.
  • Paso 10. Usando la legendaria prueba de pinchar con un palito hasta que salga limpio, comprueba a los 45 minutos si ya está cocido. Si no, dale 10 minutos más. Si ves que se está poniendo demasiado “moreno”, puedes ponerle un papel de aluminio por encima, pero, IMPORTANTE, no abras el horno nunca antes de 25/30 minutos.
  • Paso 11. Une vez cocido, pero jugoso, sácalo del horno, déjalo enfriar y desmolda. Espera a que se enfríe (no seas ansias) y disfrútalo.

A modo curiosidad os indico que es el bizcocho “patrón”que estoy empleando para verificar como sacar bizcochos planitos tras el horneado, es decir, sin copete. No es algo que particularmente me preocupe, pero surgió en una conversación con una amigas, y ha sacado al experimentador que tengo dentro. Cuando llegue a alguna conclusión válida, repetible, y pseudocientífica, os lo digo.

Como ya sabéis, podéis seguirme en Twitter en @branchigarcia donde aparte de mis temillas panarras, reposteros, tenéis mis pensamientos habitualmente descerebrados.

Bueno, ya me diréis qué tal os ha salido. Y si hay dudas, consultas, felicitaciones, proposiciones deshonestas, ya sabéis por dónde ando.

 

¿Qué os ha parecido esta Receta?¿Hacéis mucho en casa esta receta de Bizcocho de Yogur?¿Algún Toque/Truco especial vuestro para que lo pongamos en práctica?

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

4 Comentarios

  1. Mira que yo no soy de comentar recetas, porque no entiendo nada de cocina, pero es que este es EL BIZCOCHO, el único que hacía mi madre en casa y que yo sé hacer. Por cierto la medida del vasito del yogur ¡aquí la llevamos a rajatabla!

    Post a Reply
    • ¡Jajajaa!, Planeando Ser Padres, totalmente de acuerdo. Yo fue de los primeros bizcochos que hice también, pero luego te digo que el resto vas probando y vas viendo lo fáciles que son también.
      ¡¡Un abrazo!!!!!!!!!!!!
      Bea

      Post a Reply
  2. jajajajajaja este bizcocho me sale de rechupeteeeeee!!!!

    Post a Reply
  3. Me encanta!!! Aunque pase cada día escuchando a @branchigarcia, siempre me sorprende y me hace reír cuando le leo (te leo

    Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: