Receta de Pan Casero Cervecero

 

 

 

…Una nueva Receta de Abraham García. Esta Receta de Pan Casero Cervecero tiene una pinta ¡¡espectacular!!¡Mirad bien la foto, por Dios!!… Cruje con sólo mirarla. Y huele, ¡¡hasta aquí!!, ¡qué pintaza!. ¡Pasen y vean!. O mejor aún… ¡¡anímense y pasen y degusten!! ¡¡A disfrutar!!…

 

Buenas!

Vamos a seguir avanzando un poco en añadir complejidad (que no complicación) a nuestros panes, y lo vamos a hacer por la vía del prefermento.

En anteriores episodios, vimos cómo hacer un pan básico, y a partir de él, y con algo de masa del pan anterior, cómo mejorarlo. Hoy vamos a realizar un poolish. Sin ánimo de entrar en honduras (profundidades, no el país), un poolish es una “premasa” de pan, tirando a aguadilla que realizamos un día (o más) antes del día de elaboración del pan.

Así que fijaos qué complicación, hay que hacer una mezclita de nada el día antes de ponernos a elaborar pan. Esfuerzo, cero. Rentabilidad en sabor, mil.

En este caso, vamos a seguir una receta del maestro Richard Bertinet (@BertinetKitchen) al que debemos el utilísimo amasado francés. Os animo a que le echéis un ojo en alguna plataforma de vídeos de vuestra elección. Es un método de amasado brutal para aplicar con masas de humedad algo más elevada, y por tanto, algo más pegajosas. Es sorprendente, cómo pasas de un blandiblub a una masa firme en un ratito. La receta está extraída de su libro “Crujientes” que incorpora DVD con varios Greatest Hits panarras.

El pan de hoy, une dos de mis aficiones, pan y cerveza, ya que el poolish que elaboramos emplea ésta última. Ya veréis, ya…

 

Pan_a_la_Cerveza_PintandoUnaMama

 

Día P-1 (es decir, el día antes del Día P(anarra).

Paso 1. Hacer el fermento poolish, con:

  • 125 g de cerveza (la receta original dice tibia, pero yo la uso fresca para el paso 3).
  • 125 g de harina de fuerza
  • 5 g de levadura fresca

Paso 2. Se mezcla todo en un bol hasta que quede bien incorporado. Tapamos el bol con film, y a la nevera.

Paso 3. Bébete la cerveza restante.

–    Opciones:

–    has abierto un botellín – la pregunta es,  ¿por qué?

–    has abierto una lata – acompaña de aceitunas

–    has abierto una litrona – acompáñate de gente, es triste beber solo…

–    ¿has usado “sin”? – no pasa nada, el alcohol se evaporará en la cocción del pan, pero si no puedes beber alcohol, usar “sin” facilita el paso 3.

 

Día P(anarra)

Paso 1.

Relájate, hacer pan mola.

Paso 2.

Mezclar el poolish con los ingredientes restantes excepto la sal:

  • todo el poolish
  • 750 g de harina de fuerza
  • 50 g de harina de fuerza integral (aaaargh, no tengo!! pues usa integral a secas…)
  • 5 g de levadura fresca
  • 500 g de agua
  • 15 g de sal, que como he dicho echaremos luego

 Paso 3.

Amasar unos 10 minutos. Yo uso el amasado francés, porque la masa al comienzo es algo pegajosa. No modo cola de carpintería, pero no es seca como otras. A los 5 minutos deberíamos tenerla metida en vereda, y tras esos 10 minutos totales, hecha una seda.

Paso 4.

Añadir la sal y amasar de nuevo bien para distribuir la bien sal en la masa.

Paso 5.

Darle forma de bola, y pasar a un cuenco donde fermentará una hora a temperatura ambiente, tapado.

Paso 6.

Volver a darle la forma que queramos (bâtard como hicimos en la receta del pan viejuno o de bola), pasar a un cuenco con un paño no pelusero enharinado, y dejar reposar otra hora aproximadamente.

Paso 7.

Precalentar el horno modo Pedro Botero (250ºC o más) con un recipiente metálico en el fondo para que coja calor, y la bandeja metálica de hornear a media altura.

Paso 8.

Colocar el pan sobre un papel de horno, darle unos cortes con un cuchillo de sierra, pasarlo al horno que ya estará caliente y echar medio vaso de agua en el recipiente metálico. Cerrar la puerta del horno, que no queremos pagar nosotros el déficit tarifario… OJO, Horno con la ventilación apagada.

Paso 9.

Tras 15 minutos, sacar el recipiente donde hemos echado el agua, intentar no escaldarnos, y bajar la temperatura del horno a 220ºC. Dejar cocer unos 45 minutos más.

Paso 10. Sacar a enfriar a una rejilla. Aguantad a que se enfríe, ansias, y a comer.

BONUS TRACK. Probad a, justo tras acabar la cocción, entornar la puerta del horno, de modo que salga el vapor, y dejarlo así, apagado y con el pan dentro una media hora más. Lograremos la corteza aún más crujiente. Eso sí, hacedlo sin niños merodeadores cerca.

Bueno, pues para esto ha dado la receta de hoy. Sigo trabajando a ritmo absolutamente discontinuo en la siguiente entrega, que espero acabar muy pronto.

Os recuerdo que podéis pasarnos vuestras dudas, comentarios sugerencias por las vías habituales (aquí mismo en este post del blog o vía Redes Sociales). Y a mí, de modo particular, podéis encontrarme en @branchigarcia en Twitter.

 

 

¿Cómo habéis visto esta receta?¿Os animaréis a hacerla?¿Habéis llegado a hacer alguna de las Recetas que nos ha ido contando Abraham García?¿Y alguna otra Receta de Pan?¿Cuál?

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

1 Comentario

  1. Hola Pintando, hola Abraham, oh Rey indiscutible del pan!
    Me ha encantado leerte, pero creo que sigo dejando el tema elaboración del pan a los profesionales.

    Seguir así, que me encantan éstas entregas panarras!!

    Saluditos!

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Receta del Mítico Bizcocho de Yogur de Limón - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] Volvemos a la carga con una receta fácil, fácil de repostería. Como ya he comentado, con cierta frecuencia, suelo…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: