¿Qué son los Bits de Inteligencia?

 

 

Si habéis llevado a la guardería a vuestros hijos, es muy probable que hayan trabajado con los Bits de Inteligencia, si no sabéis cómo funcionan, aquí os explico cuál es su cometido y cómo llevarlos a cab0 en casa.

fichas

Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Estos son algunos de los resultados que se obtienen al utilizar los bits de inteligencia.

Es un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años e ideado por el psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman. Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo. Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de una forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información.

¿Que son los bits de inteligencia?

  • Son unidades de información por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas.
  • Son estímulos visuales acompañados de un estímulo auditivo.
  • Sirven para crear redes neuronales de información.
  • Desarrollan la inteligencia aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras .
  • Es un modo de aficionar a los niños a la música, la pintura, la botánica, la geografía,  la biología…..

¿Para que sirven los bits de inteligencia?

  • Los bits de inteligencia ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños en las tareas.
  • Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  • Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño.
  • Aprendizaje de vocabulario.

Hay que colocarse delante del niño con las tarjetas en la mano y mostrárselas una a una, a intervalos de un segundo. A la vez, se enuncia el término que se representa en el bit.

No hay que mostrar al niño imágenes al azar, sino que la información de éstas tiene que ser precisa, simple y clara, contener un único dato y no dar lugar a ambigüedad. El bit de inteligencia debe representar una realidad concreta, en forma de fotografía, dibujo, símbolo o palabra, que sea fácil de percibir y que le resulte atractiva.  Además, deben tener un tamaño suficiente para que los más pequeños lo puedan ver de forma clara y el fondo del bit debe ser blanco para que no distraiga al niño.

Los bits siempre tienen que estar agrupados por categorías. Las tarjetas se organizan por conceptos que tengan características similares o que se engloben dentro de un concepto más amplio: animales, colores, frutas… De este modo, además de adquirir nuevos términos, el niño establecerá relaciones entre ellos y desarrollará la capacidad de distinguir entre similitudes y diferencias. Doman recomienda mostrar entre cinco y diez bits diferentes por cada categoría.

Según Doman, basta con mostrar el bit 15 veces para que el estímulo quede fijado en la memoria. La metodología puede ser flexible: enseñar cada categoría tres veces al día durante cinco días seguidos, mostrar cada grupo una sola vez a lo largo de 15 días, o dos veces al día en el transcurso de una semana.

Los bits se pueden fabricar en casa para trabajar con nuestros hijos. Es tan sencillo como recortar fotos, dibujos o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema y pegarlas sobre cartulina blanca en la que se escribe después el término correspondiente.

En internet pordemos encontrar recursos para trabajar este método con los niños, como el blog de Lourdes Giraldo, en el que podéis encontrar un montón de bits geniales, creados por ella misma; otro blog intesante sobre este tema y con muchos recursos es Bits de Inteligencia para Niños hasta 6 Años.

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: