¿Qué medicamentos puedo tomar si estoy dando el pecho?

 

 

Todas las madres que hemos dado el pecho alguna vez, nos hemos econtrado en algún momento preguntándonos – ¿Qué medicamentos puedo tomar si estoy dando el pecho? , vamos al médico y nos dice que tenemos que dejar de dar el pecho porque tenemos que tomar tal o cual tratamiento y puede ser prejudicial para el bebé; pues bien, a veces (la mayoría de las veces) sólo es cuestión de cambiar ese tratamiento a uno totalmente compatible con la lactancia materna.

Y eso es precisamente lo que encontramos en www.e-lactancia.org; lo que nació como una simple referencia para los médicos del Hospital Marina Alta de Alicante, se ha convertido en la herramienta de referencia para todas aquéllas personas que necesiten conocer la compatibilidad de un medicamento o tratamiento con la lactancia materna.

Su creador fue el Dr. José María Paricio. A su consulta como jefe de Pediatría del Hospital Marina Alta llegaban todos los días dudas sobre el uso de medicamentos en mujeres que estaban amamantando, tanto de madres preocupadas como de profesionales que desconocían si era o no posible dar un cierto medicamento, ya que el fabricante no aportaba detalles claros y que, en muchas ocasiones, se recomendaba abandonar la lactancia “sin ninguna justificación científica real“, recuerda Paricio.

Por esa razón, su equipo decidió crear un fichero de consulta que, en principio, sólo estaba destinado a la intranet del hospital; pero que, a través del boca a boca se fue extendiendo la utilidad el proyecto y no ha dejado de crecer. Hoy en día, recibe una media de 3.000 visitas diarias en español y figura entre los sitios ‘favoritos’ de decenas de centros sanitarios de todo el mundo.

La base de datos ofrece información sobre más de 1.500 productos diferentes. Además de medicamentos, también aclara si puede compatibilizarse la lactancia con productos de fitoterapia, terapias alternativas, bebidas, radiofármacos o contaminantes ambientales, entre otros.

Si queréis ver más consejos sobre maternidad podéis hacer clic aquí.

 

¿Has tenido que dejar la lactancia materna a causa de un tratamiento médico? ¿Tuviste un médico que te ayudó a continuar con la lactancia, buscando un tratamiento compatible? ¿Conocías ya e-lactancia.org? Nos encantaría conocer tus impresiones sobre este tema y las vivencias que has tenido, seguro que pueden ayudar a otras mamás.

 

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/30/mujer/1351624385.html
IMAGEN: PhotoPin

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Latest posts by Lou (see all)

Autor: Lou

Compartir este post en

5 Comentarios

  1. Hola!!! Estoy dando pecho y me han salido unos hongos en la piel quisiera saber que puedo tomar para eso. El medico me receto una pomada y no se me van!!

    Post a Reply
  2. Hola estoy en una gran duda y por eso estoy buscando información que me pueda a solucionar mis dudas doy pecho a mi BB de 5 meses y ase una semana me descubrí que me estoy quedando pelona a que me refiero a que no tengo pedazos de pelo, a lo que e leído es algo que se llama alopecia ahora mi miedo es eso ke puede a fectar a mi BB o puedo tomar medicamento naturista
    si me pueden ayudar se los agradeceré bastante gracias

    Post a Reply
    • Hola Cinhis,

      Quien más te puede ayudar sobre este tema es el pediatra, pero la alopecia no afecta en nada al bebé a través de la leche, lo que podría afectar son los medicamentos que te dieran para parar la alopecia; cuando el médico te de los nombres del medicamento que debes tomar, puedes buscarlo en el enlace que tienes en el artículo y comprobar si existe riesgo o no.
      En cualquier caso, la alopecia en sí, como enfermedad, no tiene ningún inconveniente con seguir dando el pecho a tu bebé, no se transmite a través del pecho.

      Besitos

      Lou

      Post a Reply
  3. Genial!! Esta información sí que me va a ser útil!! Ya que con mi primer hijo, a pesar de ser una alérgica empedernida al polen, decidí no tomar nada mientras con la lactancia, lo cual fue un suplicio de picores de ojos, mocos, estornudos,… En diciembre llega el segundo y espero que la lactancia dure al menos otros 16 meses (los que disfrutamos Lucas y yo) y si la alergía ataca, ya sé que puedo consultar a mi médico y pedirle que me recete alguno de los antihistamínicos con riesgo cero, segun la fantástica web del Dr. Paricio.
    Muchas gracias por este fantástico blog!!

    Post a Reply
    • Sé de muchas mamás a las que nos ha venido genial esta web, por eso fue uno de los primeros post que hicimos. Ojalá llegue a muchas madres que tienen dudas y no tengan que dejar su lactancia antes de tiempo 🙂

      Besitos

      Lou

      Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: