Preservar la Fertilidad con la Vitrificación

 

 

El otro día tuve la suerte de acudir a la Clínica de Fertilidad IVI en Alicante, a la celebración de su 10 Aniversario en la ciudad, y allí conocí de primera mano las instalaciones y el funcionamiento de la clínica, e incluso los procedimientos que se llevan a cabo.

Descubrí algunas cosas que no conocía pese a ser enfermera y haber trabajo varios años en maternidad. Y es que ¿sabéis lo que es la vitrificación de óvulos?

Os cuento, es el último hito en cuanto a preservación, lo que se pretende con ella es guardar los óvulos de las mujeres cuando aún son jóvenes y de ese modo, poder asegurarnos una maternidad a largo plazo sin el temor a no poder llevarla a cabo, bien por falta de reserva ovárica (por la elevada edad) e incluso porque aumenta considerablemente la posibilidad de que el feto no se desarrolle en condiciones o porte enfermedades, evidentemente, no deseadas por nadie.

Si os digo la verdad, no me había parado a pensar en esta posibilidad; yo tuve a mis hijos joven, pero… ¿qué ocurre con aquéllas mujeres y parejas que quieren posponer la maternidad hasta tener totalmente desarrolladas sus vidas laborales y disponer de una estabilidad mayor? ¿Deben jugársela? Gracias a la vitrificación de óvulos ahora es posible, como os decía, preservar los ovocitos y usarlos cuando consideremos oportuno.

Además, es interesantísimo el tema en mujeres que pasan por un proceso oncológico y por tanto pierden la capacidad de ovular por sí mismas a causa de las radiaciones e incluso por la extirpación necesaria ¿qué ocurre en estos casos? ¿deben renunciar a una maternidad ? En el IVI incluso tienen un procedimiento totalmente gratuito para estos casos, en los que, sin coste ninguno, ofrecen a las mujeres someterse a la vitrificación y así poder disponer de ellos más adelante, una vez superada la enfermedad.

¿Qué es la vitrificación?

Es un proceso de congelación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Con esta tecnología se evitan los cristales que se formaban con al congelación tradicional y que dañaban al óvulo en muchos casos.

¿En qué cosiste la vitrificación?

En primer lugar se produce de forma artificial una estimulación ovárica para producir varios óvulos a la vez y así conservar el mayor número de ovocitos posible. Es un tratamiento que dura entre 10 y 12 días y en el que se realizan ecografías periódicas y se controlan los niveles de hormonas en sangre para comprobar el crecimiento y la maduración de los folículos.

A continuación se extraen los ovocitos mediante la punción y aspiración; es un proceso que dura unos 15 minutos y que se realiza con sedación. Los ovocitos son vitrificados y pueden ser descongelados en cualquier momento para ser inseminados con semen de la pareja o de un donante. Pueden conservarse durante años sin ningún tipo de pérdida.

Me parece súper interesante que las mujeres podamos decidir cuándo deseamos ser madres sin tener que renunciar a ello por las condiciones laborales, y mucho más el hecho de que podamos serlo después de un tratamiento oncológico, desde luego un “Aleluya” por todo el proceso que llevan a cabo y los medios que el IVI pone de su parte para llevar el concepto y el deseo de ser madre mucho más allá del tiempo y la enfermedad.

¿Conocéis a alguien que haya llevado a cabo un proceso parecido? ¡Contadme!

¡Que os divirtáis! 😀

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

2 Comentarios

  1. Madre mía cuántos avances hay hoy en día desde luego, algo había oído acerca de este método pero no conozco a nadie que lo haya hecho. Me parece genial sobretodo en los casos oncológicos, una muy buena y necesaria idea. Un besito!

    Post a Reply
    • A mí me pareció una idea genial, y además preciosa de preservar la maternidad.

      Besos

      Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: