Precioso Museo Virtual de Barriguitas

 

 

Seguro que tod@s conocéis las Barriguitas, en mi caso han formado parte de mi niñez, aun recuerdo cuando los Reyes Magos me trajeron ¡¡la cocina de Barriguitas!! ¡Madre mía!! fui la envidia de toda la calle durante meses jajjajajajja.

Mucho ha llovido desde entonces, y más desde que salió la primera Barriguitas en 1969, en ese año nació una muñeca muy original para los tiempos que corrían pues eran de tamaño muy reducido, tipo bebé, que se diferenciaban del resto precisamente por su comodidad de transporte y por su gran variedad de accesorios.

Poco tiempo después, sobre la década de los 80, Barriguitas comenzó a apostar por la multirracialidad en unos años en los que el número de extranjeros residentes en España empieza a aumentar. Entre 1985 y 1987 aparecen líneas nuevas dentro de Barriguitas. Se empiezan a introducir los modelos mecánicos, lo que supone un avance importante. Una de ellas fue el Barriguitas Retoño, en 1985, con los ojos móviles y mucho más grandes.

barriguitas-multirraciales_PintandoUnaMama

Tras varios estudios realizados con niñas en 2007, en los que se pedía un cambio estético y un nuevo valor añadido de juego, aparece un nuevo concepto de la muñeca. Por un lado, las Barriguitas necesitaban adaptarse físicamente a los gustos de las niñas de hoy y, por otro, se requería un nivel de juego mucho más amplio, como es la representación de situaciones de la vida real a través del juego de los niños. Con este último cambio, las Barriguitas se convierten en miembros de familia con abuelos, bebés, hijos adolescentes, mamás y papás. Viven en una casa con sus muebles y accesorios a medida y, además, ahora ya se pueden aguantar de pie puesto que tienen sus piernas rectas.

casa-barriguitas_PintandoUnaMama

Una vez más, este muñeco se adapta a la realidad de la sociedad española y rompe con los estereotipos clásicos asociados con la mujer. Con estas muñecas no se valora el aspecto físico como elemento de valor femenino, ni se vincula a la mujer únicamente a las tareas domésticas, sino que se defiende el papel de una mujer que es madre a la vez que trabaja fuera de casa. Estos muñecos permiten, de esta forma, que los niños puedan desarrollar su fantasía en situaciones reales de la vida cotidiana con muñecas aspiracionales. Un elemento clave que favorece la igualdad entre los pequeños, ya que en este caso, tanto las niñas como los niños pueden participar en el juego en igualdad de condiciones.

Disponen de un montón de accesorios y zonas de juego, y este año con nuevos modelos como el Hospital de Barriguitas; con todo lujo de detalles, la zona de bebés, la consulta, silla de ruedas… ¡¡¡no me digáis que no es una monada!!! será que me tira la profesión, pero me parece chulísimo, y a mi niña seguro que le encanta, así que lo pondremos en la carta de Papá Nöel, a ver si cae 😉

hospital-barriguitas_PintandoUnaMama

Ahora, la célebre muñeca tradicional española que sigue siendo objeto de deseo de coleccionistas y seguidores de todas las edades, ya tiene su propia pinacoteca en la Red, cuarenta y cuatro años después de su nacimiento. El Museo Virtual de Barriguitas abre sus puertas para recoger testimonios de la infancia de millones de niños en forma de muñecas y todo tipo de complementos.

El nuevo museo online, el primero de estas características, contará con una representación de todas las muñecas, vestidos y todo tipo de accesorios de su casi medio centenar de años de vida. La colaboración tanto de coleccionistas como de amigos de Barriguitas ha sido decisiva para poder reunir una muestra representativa de la muñeca y sus accesorios, así como para la concepción y diseño de las galerías.

Por otra parte, el mismo día de la apertura comienza la campaña “Se Busca”, que animará a todos los propietarios de las primeras Barriguitas de 1969 a que envíen una fotografía para así participar en el sorteo de un viaje -a elección del ganador- por importe de 3.000 euros. Entre las fotografías recibidas se seleccionará al ganador y posteriormente se confirmará la autenticidad de la propia muñeca en la sede de la compañía en Alicante, condición indispensable para acceder al premio.

002_sebusca_barriguitas

El Museo pretende convertirse en un punto de encuentro virtual para todos los entusiastas de la muñeca que deseen conocer, compartir y revivir experiencias, y, por supuesto, para aquellos curiosos que quieran acercarse a este fascinante mundo.

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

2 Comentarios

  1. al ver tanto a las barriguitas como a las nancys me viene la nostalgia de cuando o era niña y jugaba con ellas y con mi hermana pequeña entonces. Ahora si las compro son simplemente para hacerme la coleccion y tenerlas como museo y recordar mi dulce infancia que tuve con ellas.

    Post a Reply
    • Es que siguen siendo un amor.

      Un besazo Ana Belén

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Niños que no paran de Barriguitas - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] que más nos gustan a las dos son las Barriguitas, hace un tiempo os hablábamos del Museo Virtual en…
  2. Los Juguetes de la Fábrica de Famosa en Alicante - Pintando una mamá - […] Desde granja hasta supermercado, desde luego, imposible aburrirse. ¿Sabéis que tienen un Museo Virtual de Barriguitas, en el que…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: