Pan de Semillas Fácil

 

 

Hacer_Pan_en_Casa_de_Cereales_PintandoUnaMama

 

Una nueva entrega fantástica de Abraham García: Pan de Semillas Fácil, ¿os apetece intentarlo?????. Es mucho más sencillo de lo que inicialmente parece y ¡¡merece la pena!!. Ahí va…

 

Hola!

Tal y como comentamos, vamos a seguir ampliando el repertorio panadero, añadiéndole algo de sabor extra a nuestros panes.

En este caso, es mediante la adición de un ingrediente muy sabroso: una deliciosa mezcla de semillas.

Como el objetivo que nos hemos fijado es no complicar en exceso las cosas, partimos de nuestra magistral receta original de pan básico (en este link podéis ver la receta completa) y la tuneamos. En esta ocasión lo que he hecho, ha sido subirle un poco el agua (de esta forma las semillas están un poco más hidratadas) y bajar un poco la harina, porque como era para experimentar, no quería ir al mítico pan de 750 g…

El único ingrediente “especial” que vais a encontrar en la receta es la mezcla de semillas. En mi caso son las siguientes: semillas de amapola, semillas de calabaza, semillas de sésamo tostado, semilla de lino marrón, semilla de girasol y grano de avena. Esta mezcla, se puede encontrar en diversas tiendas de suministros de panadero casero, ya lista y en una proporción entre semillas que a mí, particularmente me encanta. Yo, en concreto, las compro en El Amasadero @elamasadero. Algún día os hablo de equipamiento panarra. Me lo apunto…

Supongo que hay otras opciones, como buscar en un herbolario (suelen tener semillas extrañas, hierbas aún más extrañas, y siempre huelen bien), o ir a tu tienda de frutos secos, y comprarte pipas y pelarlas una a una, mientras te bebes el sobrante de cerveza de nuestro Pan cervecero.

Por lo demás, esta receta es tirar millas con el pan básico. Y el resultado, un pan en el que cae una tarrina de queso de untar cada vez que lo sacas… Vais a ver…

 

Vas a necesitar:

  • 400 g de harina de fuerza panadera
  • 260 g de agua
  • 6 g de levadura fresca, o 2 g de seca, a la que me he pasado últimamente.
  • 7 g de sal
  • 40 g de mezcla de semillas

 Paso 1.

  • Como decían los Frankiegoes to Hollywood: Relax!

Paso 2.

  • Mezclamos todos los ingredientes excepto las semillas en un bol suficientemente grande, de forma que no quede harina seca. Intentamos, que de arranque, la levadura y la sal no estén una junto a la otra (no es como mezcla mentos con cocacola, no ospreocupéis). Si queréis, ayudaos de una cuchara para este mezclado.

Paso 3.

  • Dejamos reposar todo cubierto con un film de plástico unos 10 minutos.

Paso 4.

  • Amasada durante 10 minutos. Aprovechad para bichear por internet buscando métodos de amasado, hasta que encontréis uno que os resulte cómodo. Es amasar, no una clase de spinning, así que no tenemos que acabar resollando y con ganas de ir a la ducha…

Paso 5.

  • Una vez esté suficientemente amasado, cosa que podemos notar por varios “síntomas”. Hoy hablamos del primero, que la superficie de la masa esté lisita, cual modelo photoshoppeada…, añadimos las semillas.
  • Para hacerlo, vamos a disponer la masa, como un disco, espolvoreamos las semillas por encima, como felices jubilados dando de comer a las palomas (aseguraos de cerrar la ventana, no se os cuele una de verdad). Y amasamos muy ligeramente la masa, más con el fin de distribuir bien las semillas que para que se desarrolle el gluten.

Paso 6.

  • Lo dejamos en un bol limpito y muy ligeramente aceitado, dándole una forma de bola, tapado con film unos 45 – 60 minutos. Dependiendo si vivís en el trópico o en el polo, este tiempo puede variar.

Paso 7.

  • La forma que más pega para este pan es la de batard. Tenéis cómo formar uno en la entrada del Pan viejuno (podéis verlo en este mismo enlace). Así lográis un pan con una rebanada de un tamaño aceptable, ideal para untar algo.

Paso 8.

  • Lo dejamos reposando, una vez formado, envuelto en una servilleta de tela enharinada, con la parte fea o costurón arriba, y con dos bricks de leche haciendo de tope. Esto nos llevará como otros 45 – 60 minutos.

Paso 9.

  • Precalentamos el horno. Como siempre, a tope. Con la bandeja metálica dentro.

Paso 10.

  • Colocamos el batard sobre un papel de horno sulfurizado, ahora sí, con la parte “fea” por debajo. Pillamos un cuchillo de sierra, y hacemos unos cortes con un ángulo de unos 30º respecto al imaginario eje central, de modo que cada corte solape un poco con el siguiente.
  • Con mucho cuidado de no quemarnos, pasamos el batard al horno. Yo tengo pala panarra, pero porque mi suegro es un artista. Si no, probad con una bandeja metálica dada la vuelta.

Paso 11.

  • Horneado. Estoy probando nuevas fórmulas, y funciona muy bien, lo siguiente: los 15 primeros minutos con calor arriba y abajo, pero SIN ventilador. Después, abrimos unos segundos el horno para que salga el vapor (se os empañarán las gafas, os acordáis de mí) y bajáis a 220º durante otros 25 minutos, pero CON el ventilador. Si veis que se pone más moreno de la cuenta, cubridlo con un papel de aluminio por encima (esto suele obligar a apagar la ventilación, salvo que te mole ver cómo vuela un trozo de papel de aluminio por tu horno).

Paso 12.

  • Sacamos el pan, ponlo sobre una rejilla, y déjalo enfriar completamente, y a disfrutar!!!

 

Pan_Hecho_en_Casa_de_Cereales_PintandoUnaMama

Espero que os haya gustado la receta, os animéis a disfrutarla, y ya sabéis, para cualquier consulta, duda o sugerencia, por aquí, por la redes sociales, o a mí directamente mediante @branchigarcia

 

¿Qué os ha parecido esta receta?¿Os animaréis a hacerla?¿Os parece difícil?¿Alguna vez habéis hecho pan en casa?¿Cuál es la receta de Abraham García que más os ha llamado la atención?

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

5 Comentarios

  1. Creo que este es de los mejores panes que he comido, y mira que ha hecho panes…
    Pero tiene algo especial, las semilas le dan un aroma y una mezla de sabores maravillosa y es verdad que con queso crema o incluso con un queso con más sabor (yo ahora estoy con un queso francés, que Abraham me trajo en uno de sus viajes de trabajo), está de muerte.
    Animaos, de verdad que es fácil.

    Post a Reply
    • Madre mía Cristina!!!!!!!!!!!¡¡qué hambre!!!!, a ver si se estira y me manda un pan vía express 😉 Que empiezo a tener antojo….
      Muy buena recomendación, tendremos en cuenta lo de los quesos que comentas para cuando nos animemos a ello. La verdad es que parece más fácil de lo que uno imagina inicialmente.
      ¡¡Un besazo!!

      Post a Reply
  2. Por qué estoy babeando mientras leo esta receta??? que cosa tan rica y fácil,no??? a ver si me lanzo ya de una vez… este pan está de toma pan y moja…. o unta!!!!
    Gracias Abraham y Pintando por esta nueva entrega!!

    Post a Reply
    • ¡¡Venga Eva!!!!!, que tú eres una gran cocinera!!!!!!, fijo que te queda de lujo!!!!!!!!, ya nos contarás!!!!!!!!!!!.
      Un súper-besazo enoooormeeeee!!!!!!!!!!!,
      Bea

      Post a Reply
    • Hola, Eva!!

      Sí parece fácil es porque es fácil, de verdad verdadera.

      Anímate, y me cuentas!

      Besos.

      Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: