Pan de molde que ni Punset

Receta_Pan_De_Molde_que_ni_Punset_PintandoUnaMama

 

Una nueva entrega de nuestro papi colaborador, y experto en Panes Abraham García. Viendo el éxito de la receta anterior, hoy se marca un pan de molde casero tradicional ¡¡pinta genial la idea!!¿verdad?. Y miradlo bien… ¡¡de lo más apetecible!!. ¡¡Abraham!!, ¡mándame uno de estos!, por favor.  Ahí va su Pan de molde que ni Punset 😉

 

¡Hola!

Espero que pudiéseis meterle mano al Pan básico que publicamos anteriormente, y que viéseis que hacer pan no es en absoluto complicado, ni sucio, ni engorroso, ni caro.

Vamos a seguir una serie de entradas sencillitas sobre panes, para que todos vayamos cogiendo soltura y no nos agobiemos intentando a la segunda el pan de picos de mi pueblo, o la mega-hogaza que hacía mi abuela

Hoy os traigo otro pan que acoplar al fondo de armario panarra, el pan de molde. Vaya por delante que la receta que os presento es la que más me ha gustado de unas cuantas que he investigado, ya que tiene el punto jugoso del pan de molde que a otros les falta, sin parecer demasiado “mantecoso”. Como para gustos los colores, espero ir añadiendo alguna receta de otro tipo de pan de molde, para otros paladares.

La receta está extraída del increíble libro “Hecho a mano” de Dan Lepard (@dan_lepard), editado en España por TheGlutton Club (@TheGluttonClub) y traducido por IbánYarza (@ibanyarza). Es un libro precioso, si bien bajo mi punto de vista no es un libro de iniciación. Aborda algunos de los temas de forma magistral, la variedad de recetas es importante, y encima está salpicado de historias de gente alrededor del pan. Yo lo compré hace ya algún tiempo en la Librería Gastronómica Aliana, que es visita obligada de todo” foodie” que pase o viva por Madrid.

Vamos a la receta, que me lío. Ah! Además del material de andar por casa que hemos empleado en la otra receta, ésta, obviamente, necesita un molde. Yo tengo unos comprados en el Lidl (su uso original era para plumcakes) y uno de Ikea, que para mi gusto es algo bajo para que salga una rebanada grandota, pero que nos vale.

Vamos a necesitar:

  • 350 g de leche entera a temperatura ambiente(no me seáis nenazas y vayáis a echar desnatada, porque he dicho leche, no agua…)
  • 9 g de levadura fresca (la pastillita de marras)
  • 20 g de sirope de arce, que podéis encontrar en tiendas de repostería americana, en la sección dietética de algunos súper, en herbolarios, o si pasáis de ello, cambiadlo por caramelo.
  • 250 g de harina de repostería
  • 250 g de harina de fuerza (ya sabéis, de cualquier súper civilizado o en algunas panaderías)
  • 10 g de sal
  • 25 g de mantequilla derretida (veis cómo era tontería que usaseis leche desnatada??)

Paso 1.

  • Relajémonos, a disfrutar!

Paso 2.

  • Mezclamos en un bol la leche con la levadura desgranadita, y con el sirope de arce. Echamos encima las harinas y la sal, y mezclar hasta que esté bien incorporado. Vertemos por encima la mantequilla derretida, y con las manitas, vamos estrujando hasta que se incorpore. Esto tiene un puntito Ghost, así que venced la tentación de liarla, que en la cocina luego se guisotea…

Paso 3.

  • Tapamos el bol con film transparente (yo uso un gorro de baño de esos de hotel), y lo dejamos reposar 10 minutitos.

Paso 4.

  • Echamos unas gotitas de aceite en la mesa donde vamos a amasar, y las extendemos, quedando una fina capita de aceite que va a impedir que la masa se pegue. Amasamos 10 segundos (sí segundos), hacemos bola, y al bol.

Paso 5.

  • Dejamos reposar 10 minutos, y repetimos el paso 4 otras dos veces, con reposos de 10 minutos. Estáis flipando, eh? La masa lisa y lista con 30 segundos totales de amasado… Dejadlo reposar ahora 30 minutos, siempre tapado.

Paso 6.

  • Si el molde es antiadherente no debería hacer falta engrasar. Por si las moscas, si queréis, engrasadlo y enharinadlo. Dividimos la masa en dos partes iguales, y formamos dos bolas, que metemos juntitas en el molde. Si el molde es muy largo, igual necesitáis hacer tres (a mí me pasó con el de Ikea).

Paso 7.

  • Cubrid con un trapo y dejad que suba hasta casi doblar el volumen. Dependiendo de la temperatura de la cocina, puede ser una hora aproximadamente.

Paso 8.

  • Precalentamos el horno a 210ºC, y pincelamos con leche la superficie del pan (o no, que tampoco pasa nada) y p’adentro, SIN VENTILADOR, 15 minutos. Después bajamos a 180ºC otros 25 minutos. Si se os tuesta mucho por arriba, poned un papel de aluminio cubriendo la superficie.

Paso 9.

  • Lo sacamos, dejamos enfriar un poquito, y se saca del molde, dejando que termine de enfriar en rejilla.

Paso 10.

  • Disfrutadlo.

Receta_de_Pan_De_Molde_Casero_y_Tierno_PintandoUnaMama

BONUS TRACK. Como os podéis hacer una idea, teniendo en cuenta la enorme cantidad de conservantes, preservantes y demás que hemos utilizado, la conservación del pan no es infinita, así que no os despistéis retrasando mucho su consumo. Si tenéis dudas, rebanadlo, a una bolsa con poco aire y al congelador. Nosotros, acostumbrados en su momento a los casi inmortales panes comerciales, nos despistamos con uno, y empezó a ponerse malo.

Como siempre, me tenéis a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia, comentario, petición, firma de posts, que pueda surgir. Podéis (o no) seguirme en Twitter en @branchigarcia.

¡¡¡Buena hornada!!!

 

¿Verdad que tiene buena pinta?¿Qué os ha parecido esta receta?¿Habéis intentado hacer alguna vez pan de molde en casa?¿Lo intentaréis después de leer esta fantástica receta de Abraham García?

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Latest posts by Galissea (see all)

Autor: Galissea

Compartir este post en

3 Comentarios

  1. Madre mía de mi vida! me encanta…sencillamente espectacular…yo queiro tener tiempo de hacerlo! A ver si encuentro un hueco y me pongo a ello. No prometo ese resultado…pero espero que sea comestible!
    Mil gracias

    Post a Reply
  2. Me encanta!! no me había atrevido a hacer pan de molde pensado que era más complicado.. De la forma en que lo explicas resulta taaaan sencillo!! Gracias!!

    Post a Reply
  3. Me encantan estas entradas panarras!!!!! A ver si algún dia me animo con alguno…jejeje… son estupendas y narrada la receta de esta manera parece de lo más fácil!!

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pan Bâtard Viejuno - Pintando una mamá - […] Espero que hayáis encontrado un ratito para probar a hacer pan, bien el pan básico, bien el de molde.…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: