Pan Básico Casero

 

 

 

Pan Básico Casero

 

Pan_Basico_Casero

Súper-feliz y muy muy orgullosa de presentaros a nuestro primer papi, colaborador, y cocinillas como nosotras (o más), Abraham, todo un experto en panes, que nos conquistó en su día, entrando a lo grande en un grupo de amigas contándonos la diferencia entre Cupcakes y Muffins… ¡¡controlaba!!, y tanto que controlaba… Sólo hay que hablar un rato con él y ver cada pan que hornea en casa (hay imágenes que valen más que mil palabras).

Me encanta, además, la visión  de Abraham sobre la alimentación en casa, preocupado por dar a sus hijos todo lo mejor; incluso pasta casera les hace ¡¡así da gusto!!… #tantoqueaprender. Un auténtico padrazo, desde luego, y encima¡¡gran cocinero!!. Gracias a él, como ya os conté en otro post, conocí a Xavier Barriga, y pude hacer, en primera persona, sus exquisitas Magdalenas Caseras… ¡espectaculares!. Probad a hacerlas, de veras, ¡¡veréis qué buenas!! (receta aquí).

También contaros que le tenía muchas ganas al pan, desde que leí el Pan Milagro de Webos Fritos, incluso, viviendo yo en Madrid, le hice a mi madre comprarme en Alicante “el recipiente básico” para poder hacerlo. Aún no lo he estrenado… lo siento mami… También me dio por leer las recetas de Bagles de Alma, y me dediqué a comprar semillas de amapola, de sésamo… en la despensa están… Al final me lío con otras recetas y ¡¡aún no he hecho mi propio pan casero!! (sólo el típico relleno de jamón y queso de Thermomix, algún día pondré la receta, pero nada que ver, claro).

Ahora ya no tengo excusas, a ver si me animo pronto con las recetas de Pan de Abraham. Os dejo con él:

 

¡Hola!

Quiso el azar y las cosas de internet, que acabase conociendo a un grupo de amigas de mi chica, que, a pesar de la distancia y dispersión geográfica, están virtualmente en el salón de casa tomando té con pastas, jajajaja… También quiso el capricho que el más cocinillas de la pareja fuese yo. Y quisieron ellas que me acoplase a un grupete repostero/cocineril que montaron.

Jijijajás entre medias, una de las “alma máter” de Pintando Una Mamá está en el grupo, y me comenta de vez en cuando que a ver si escribo una entradilla de pan casero, que se ha convertido en mi última afición.

Y como las deudas se pagan, aquí va el “cómo hacer un pan básico en tu propio horno”. Aviso a navegantes: NO es difícil. Es muyyyyy sencillo obtener unos resultados satisfactorios, y es fácil progresar. Lo más complicado es parar de hacer pan e investigar sobre el pan. Espero con ésta arrancar una serie de entradas sobre el pan casero, en la que desgranar más sobre el arte de hacer pan en casa.

¡Metámonos en harina!

 

Vas a necesitar:

  • 500 g de harina de fuerza (la encuentras en cualquier súper medianamente abastecido)
  • 300 g de agua (del grifo un poco reposada va bien, yo la uso de la Brita)
  • 6 g de levadura fresca (son unas pastillas que están en zona de refrigerados) También hay levadura seca de la marca Maizena, en cuyo cayo emplea 2g. Por cierto, NO es la levadura química Royal. La levadura que buscamos en un bichito vivo, no unos polvos mágicos.
  • 10 g de sal

Y yastá. Parece increíble, eh? Ahora, si tienes dudas de qué estás realmente comprando en la gran superficie como pan, lee la etiqueta de composición. No comments… Gracias…

 

Paso 1.

  • No estresarnos. Hacer pan es placentero, relajante, tántrico, diría yo…

Paso 2.

  • Echa en un bol los ingredientes. El orden que yo suelo llevar es harina, agua, levadura desmenuzada y sal (algo alejada de la levadura). Hay otras formas más ortodoxas, pero volvamos al Paso 1. Pues eso.

Paso 3.

  • Mezcla razonablemente bien los ingredientes en el bol. Yo me suelo ayudar de una cuchara, y cuando están mezcladitos ya meto la zarpa. Bonus track: quítate la alianza/anillo, no estamos haciendo un roscón de reyes…

Paso 4.

  • Deja reposar todo cubierto con un film de plástico unos 10 minutos.

Paso 5.

  • Amasado durante 10 minutos. Aquí hay más información en la web de la que yo te pueda dar. Hay vídeos por doquier de amasado, amasado francés, vídeos de recetas… En este caso, una imagen vale más que mil palabras, así que te recomiendo que tires de buscador y eches un ojo. Sólo dos consejos básicos: No añadas harina a cascoporro, las masas de pan suelen pegarse algo, sobre todo al inicio del amasado. No hay que sudar amasando, las movidas del trabajo las resuelves en el trabajo, la pobre masa no se merece ese estrangulamiento.

Paso 6.

  • Fermentación primaria. Que palabros, eh? Vamos, que lo dejes unos 45 minutos/1h tapado con un film en reposo. Tema tiempos: breve inciso. No son exactos, la levadura es un bicho, y como nosotros, para sus tareas, hay veces que le lleva más tiempo, veces que le lleva menos. Se habla también mucho de doblar volúmenes, y bla bla bla… Paso 1. Déjalo una hora aproximadamente y a correr… Ya mejoraremos esto.

Paso 7.

  • Formado. Vamos a darle forma al pan. Para modo principiante, pan redondo al canto. Vuelca la masa fermentada en la mesa con un pelín de harina espolvoreada para que no se pegue demasiado. Tendrá forma de disco, más o menos. Ve cogiendo “pellizcos” suaves de fuera hacia dentro, como si fuese una margarita que pliegas los pétalos hacia el centro. Te queda como un “culopollo” en el centro. Le das la vuelta a tu recién estrenada hogaza, con el remiendo sobre la mesa, y la haces medio rodar sobre la superficie. Modo búsqueda de imagen ON, busca “bolear pan” (aquí podéis verlo).

Paso 8.

  • Segunda fermentación. Déjalo como otra hora en un bol en el que has puesto un trapo que no suelte pelusa y enharinado (yo uso unas servilletas de tela viejunas), con la parte fea hacia arriba, y lo tapas con film.

Paso 9.

  • Precalentar el horno. Depende de lo que tengas en la cocina, métele caña, a tope, con la bandeja metálica dentro. Saca la rejilla, que más de una vez a mí se me ha pasado.

Paso 10.

  • Coloca tu hogaza sobre un papel de horno sulfurizado, ahora sí, con la parte “fea” por debajo. Vuélcalo rollo tortilla de patatas!! Pilla un cuchillo de sierra, hazle unos cortes como haciendo una almohadilla #, de uno ó dos cm. de profundidad. Y con cuidado de no quemarte, pasa la hogaza al horno.

Paso 11.

  • Horneado. Ojo, hornea con calor arriba y abajo, pero SIN ventilador. Mantén horno a tope unos 15 minutos. Después baja a 220º durante otros 25 minutos.

Paso 12.

  • Saca el pan, ponlo sobre una rejilla, y déjalo enfriar completamente, y a disfrutar!!!

 

Hay muchas cosas que se pueden hacer de forma distinta, pero no me parecía que en un post de pan básico, hubiese más de 100 pasos… No obstante, para mí, el punto más importante es el Paso 1. Repetidlo las veces que haga falta.

Espero que os haya resultado interesante, y no dudéis en dejar vuestros comentarios con dudas, preguntas, sugerencias, correcciones, consultas de número de cuenta para donativos al autor, etc… Buena hornada!!

 

@branchigarcia

 

¿Qué os ha parecido?¿Os ha parecido sencillo?¿Apetece probar a hacer pan casero?¿Os gustarían más recetas de otros tipos de pan?

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Perfil Personal. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

11 Comentarios

  1. Esta mañana me he puesto manos a la masa!! Ahora lo estamos merendando…
    Buenissssssssssimo!!!!!!!!
    gràcies!!!
    Mariona

    Post a Reply
    • ¡¡¡¡Genial Mariona!!!!, maándanos un trocito 😉
      Me alegra que te haya gustado.
      ¡Un abrazo!,
      Bea

      Post a Reply
    • Enhorabuena, Mariona!
      Me alegro de que te animases a probar la receta! Ahora a repetir, o probar una nueva de las que ya hemos publicado!
      Si tienes alguna duda, ya sabes dónde estamos.
      Un saludo,
      Abraham

      Post a Reply
  2. Ains que ganas tenía de leer una receta tuya Abraham!! Este finde me pongo a ello..
    Besotes

    Post a Reply
  3. Hola! Gracias a vosotras por leerlo, y gracias a Pintando por la posibilidad. Por mi parte, desde luego, sí que hay ganas de seguir colaborando. Sólo queda esperar que la masa enfurecida reclame más pan…. (Nótese el fino chiste panarra de usar masa).
    Respecto a las dudas:
    Mayte, sí que se puede poner un recipiente con agua, pero como estamos en modo básico no quería ni hacer una entrada muy larga, ni meter muchos conceptos. En cuanto a las conservación, es más elevada que un pan comercial al uso, aunque menos que otros panes que haremos. De un día para otro envuelto en un trapo/servilleta, sin problemas. Más no solemos dejarlo. Lo rebanamos, y al conge en bolsa de plástico bien sellada.
    Vero, el truco más inmediato es dejarlo cocer más. Afortunadamente no es una carne que se pasa y la has liado, aquí 10 minutos más no van a ningún lado. Hay otros trucos, pero los iremos viendo en sucesivas entregas.
    Besos!

    Post a Reply
  4. Loca loca de contenta !!!!
    Este finde que es puente a por ello !!!
    Repetireme uma y mil veces el paso uno……;-)
    Como me ha gustado lo de un papi panadero…..dandonos …….su sabiduria y sus conocimientos por aqui…….
    Soplan aires nuevos……..ja ja ja
    Pero……atencion……pregunta…….¿no hay que poner agua en el horno ?…..y si habeis superado no comerlo….deborarlo en un dia ¿ cuanto te aguanta y como lo conservas ?
    Felicodades a Galissea……a Abraham……y a Pintando…..

    Muackkkkkk

    Post a Reply
  5. Me ha encantado! Como habla Galissea, como habla Abraham!

    Y ese pan, tan fácil, y tan bueno a la vez, yo me animé hace un tiempo y me salió muy bueno, pero algo blancucho….
    Un remedio para eso?

    Thanks family!

    Post a Reply
  6. Ualaaaaaaaaaaa!! Si es que dan ganas de ponerse a hacerlo….ains… qué fácil parece viniendo de ti Abraham!!!
    Este pan se ve fantástico y sencillo… seguro que esta es la primera de muuuuchas entradas “panarras”. Y puedo corroborar las palabras de Bea, este portento panadero va a dar qué hablar y mucho!!! A hornear pan si o si!!!!

    Gracias por esta fantástica entrada!! a los dos!! 😉

    Post a Reply
    • Acabo de ver la receta y me ha encantado!!!!
      Y me da envidia la novia de abraham pq solo con ver como ha escrito la receta se nota que es un tio majisimo y divertido.
      Asi da gusto hacer una receta!!!

      Post a Reply
      • ¿Verdad que sí, Julia??????. La mujer de Abraham y sus 2 retoños se lo pasan pipa con él y encima ¡¡lo bien que cocina!!.
        Ya sabes!!, a animarse a hacer pan!!!!!.
        ¡¡Un besazo!!,
        Bea

        Post a Reply
      • Hola, Julia,

        No te fíes, con esto de internet podría ser una agradable señora de 80 años haciéndome pasar por un majísimo y aguerrido machote de treintaypocos…

        Bromas aparte, gracias!! Me alegra que te haya gustado la entrada. Seguro que ya lo sabes, pero ésta que ves es la primera entrada de otras cuantas que hemos ido publicando y, si os siguen gustando, muchas más que vendrán.

        Lo importante, que veáis que hacer pan es fácil, y muy reconfortante.

        Así, que… anímate y nos cuentas!!

        Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chupa Chups de Albóndigas con Kikos - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] sin descongelar. Es una pasada lo bueno que queda este pan rallado casero. Y si lo hacéis con un…
  2. Receta del Mítico Bizcocho de Yogur de Limón - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] Paso 8. Te diría que precalentases en horno, pero ya lo tendrás calentito de haber hecho pan (quizás…
  3. Pan de Semillas Fácil - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] es no complicar en exceso las cosas, partimos de nuestra magistral receta original de pan básico (en este link…
  4. Muffins de Arándanos - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] nos sorprende con unos Muffins de Arándanos!!!!!!, y es que como ya os conté en la entrada del Pan…
  5. Receta de Pan Casero Cervecero - Pintando una mamá - […] anteriores episodios, vimos cómo hacer un pan básico, y a partir de él, y con algo de masa del…
  6. Pan Bâtard Viejuno - Pintando una mamá - […] en Pintando una mamá. Espero que hayáis encontrado un ratito para probar a hacer pan, bien el pan básico,…
  7. Pan de molde que ni Punset - Pintando una mamá - […] entrega de nuestro papi colaborador, y experto en Panes Abraham García. Viendo el éxito de la receta anterior, hoy…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: