Libros Electrónicos para Niños

Antes de nada, os cuento que en mi blog de viajes tenéis un SORTEO chulísimo en el que podéis ganar uno de los 4 packs de calcetines antideslizantes para la piscina que tenemos para repartir ¿a que molan? Pues para participar sólo tenéis que hacer CLIC AQUÍ o en la imagen del sorteo ¡¡SUERTE!!

Ya comenté en algún momento que a mi hijo mayor, ahora tiene 12 años, le gusta mucho leer (en algo tenía que parecerse a su madre… digo yo); hemos ido comprándole libros de los que le gustan, como los de Las Aventuras del Capitán Calzoncillos de los que os hablé hace unas semanas, y ha llegado el momento de plantearnos si comprarle o no libro electrónico (e-reader); la razón… la imposibilidad absoluta de meter en casa sus libros y los míos, de hecho, yo ya me pasé a la lectura digital hace un tiempo precisamente por esa falta de espacio.

Ahora viene la pregunta del millón, ¿es bueno comprarle a un niño de 7 años un e-reader? como siempre, la respuesta viene de la mano del que te conteste; para unos es una locura:

–  Tienen que conocer la lectura en libro, ¡no es lo mismo pasar las hojas del libro que leer en un “aparato”!

Imagino que dependerá de cada uno, yo no vuelvo al libro normal  ni atada, con mi e-reader tengo libertad para llevar tantos libros como quiera, sin tener que cargar con un peso extra (casi me descuajeringo el hombro mientras leía “Los pilares de la Tierra”), pero bueno, eso es simplemente una visión de la cosas y tan lícita una opinión como la otra.

Además, él ya tiene una tablet que usa mejor que nosotros, y está claro que se están criando con una tecnología de la que yo no disponía en su momento, tampoco puedo pretender obviar eso.

Para mi, lo importante es seguir fomentando la lectura y el aprendizaje de mis hijos, y si para ello tengo que echar mano de las nuevas tecnologías… bienvenidas sean; además, ellos han nacido inmersos en ella, ¿quién no tiene un niño pequeño que no sepa encender el móvil y hasta poner las aplicaciones que le gustan sin ningún tipo de ayuda?

Por ese lado, problema resuelto, mi principal preocupación era encontrar un libro digital adaptado a la edad de mi hijo y que no le hiciera daño a la vista; los libros que él lee ya son sólo palabras con algún dibujo por el libro, pero también le gustan los comics y esos, leerlos sin color… como que no tienen tanta gracia ¿no?

El caso, que me puse a la búsqueda y captura del libro digital ideal para mi hijo, con lo que aquí os dejo el resultado por si en algún momento os plateais comprarlo y os puede ser de ayuda.

Fisher Price iXL: es un libro electrónico dirigido a niños de entre 3 y 6 años, les permite aprender a leer y escribir a través de divertidas actividades y juegos. Para esto tiene una pantalla a color táctil muy resistente en la que los más pequeños podrán escribir con sus propios dedos o con una especie de bolígrafo siempre sujeto al aparato. Incluye numerosos juegos, cuentos animados y aplicaciones que podrán ser completados por los padres desde su ordenador con nuevos materiales. Lo podéis encontrar en tres colores azul, rosa y gris.

fisher-price-ixl-learning-system-1

En mi caso no era lo que buscaba ya que mi hijo ya sabe leer, pero me ha parecido interesante por si alguien está pensando en éste tipo de libros para niños más pequeños.

Vtech Storio: Tiene una pantalla táctil a todo color de 4.3 pulgadas e incluye un diccionario completo integrado en la memoria del dispositivo y un teclado QWERTY. Su uso está recomendado para niños a partir de 5 años que podrán acceder a contenidos descargables de libros animados y actividades protagonizadas por sus dibujos favoritos. Se puede encontrar tanto en azul como en rosa.

storio_PintandoUnaMama

Tampoco se adaptaba a lo que yo quería para mi hijo, ya que la pantalla es demasiado pequeña, es más bien un libro electrónico para aprender a leer y ver cuentos, pero no para introducirle libros.

Story Book inColor:  Tiene una pantalla LCD de 8 pulgadas, con 1 GB de memoria interna ampliable hasta 16 GB mediante tarjetas SD/SDHC y conector USB. Incluye un total de 20 audio-books con ilustraciones infantiles, sirve como marco de fotos y permite escuchar música.

Ya que es un libro electrónico retroiluminado, y es muy importante proteger la vista de los más pequeños, el fabricante ha incluido un aviso cada 20 minutos que le recordará al pequeño que debe descansar un rato.

Se encuentra disponible en la web de sus creadores, con un precio de salida equivalente a 180 dólares/150 euros.

story-book-PintandoUnaMama

Aunque se acerca más a lo que buscaba, no quería que tuviese ningún tipo de iluminación, mi idea es que lea con luz de compañía como si fuese un libro convencional, y éste es retroiluminado.

ChildPad: Arnova lanza su tableta para niños con un sistema operativo Android 4.0 y una pantalla táctil de 7”.  Tiene un procesador de 1GHz y 1 GB de memoria RAM, es WiFi y lleva GPS y tiene un puerto USB 2.0 para la carga de contenidos. Es compacta, resistente y ligera.

childpad_PintandoUnaMama

En realidad, es más una tableta que un libro electrónico, se pueden ver videos, escuchar música, pero no es lo estaba buscando.

Paquito: Imaginarium también tiene un e-reader, sirve para  leer, escuchar música o ver videos. Viene con una selección de sus contenidos propios, que se pueden ampliar. Tiene una pantalla TFT de 7″ retroiluminada (no es táctil), 4GB de almacenamiento (que se puede ampliar con tarjeta mini SD) y soporta los formatos más populares: epub, pdf, html. La funda se vende por separado y permite colocarlo en posición atril. Incluye un  cable USB para cargarlo en el ordenador y es compatible con Mac y Windows.

Lo tienen a la venta en la web de Imaginarium por un precio de 79,95 €.

paquito_Imaginarium_PintandoUnaMama

 

Seguimos en la misma línea, es un libro retroiluminado y por tanto tiene que descansar la vista cada 20 minutos… cosa que no hará (porque perderá la noción del tiempo) si no está bajo supervisión contínua (cosa imposible cuando tienes tres hijos y precisamente el que está leyendo es el que menos lata está dando 😉 )

Así que me planteo la pregunta… ¿Y si me pongo a buscar libros digitales “normales”? ¿Realmente merece la pena la interfaz infantil?, me queda claro que tenemos que renunciar al color… (color=retroiluminación=gafas en poco tiempo), pues que lea los comics en papel y los libros en digital.

Prometo hacer una entrada cuando decida cuál le compramos de entre los “de adultos” ¿Habéis comprado un libro digital de éste estilo a vuestros hijos?

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes, en el de ocio en familia y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Y en mi Instagram os enseño un montón de cosas chulas que vamos probando, así que si también tenéis esta red social, os espero por allí, saludadme cuando le deis a seguir para seguiros a vosotros también 🙂

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

10 Comentarios

  1. Aprende idiomas de manera fácil y divertida con nuestra colección gratuita de libros electrónicos por Internet
    https://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/2015/06/18/aprende-idiomas-de-manera-facil-y-divertida-con-nuestra-coleccion-gratuita-de-libros-electronicos-por-internet/

    Tumblebooks library un recurso para primeros lectores muy popular en bibliotecas y centros de enseñanza de EStados Unidos y Canada al que se puede acceder desde algunas bibliotecas españolas, entre ellas la nuestra

    Post a Reply
  2. Muy interesantes todos los comentarios, pero ¿Cuål es la mejor opción para una niña de nueve años? Yo estoy perdida.

    Gracias.

    Matilde

    Post a Reply
    • Hola Matilde,

      Yo al final tampoco me decidí por ninguno porque no encontraba en ellos lo que buscaba, así que de momento está usando mi libro electrónico de Amazon, te dejo aquí el enlace por si quieres verlo y la verdad es que de momento va bien con él, si veo que lo usa lo suficiente, me decidiré a comprarle uno para él solo.

      Post a Reply
  3. Muy buen articulo. Estaba buscando información sobre este tema. Mi duda es si estos aparatos resisten bien los golpes que les suelen atizar los peques.

    Post a Reply
    • Hola Stephen

      En principio, la mayoría de ellos son “a prueba” de niños, según pone en las características del producto 🙂

      Un saludo

      Lou

      Post a Reply
  4. Qué buen post! Yo también tengo un hijo de 7 años amante de los libros y del Capitán Calzoncillos. Mi hijo lee también libros en el iPad pero, claro, no es la mejor solución. Te recomiendo echar un vistazo a los libros digitales de amazon. En mi blog he hablado varias veces de la colección de cuentos digitales “Cuentos para que sueñen los niño” que, al serdigitales, sólo cuestan 0,89€. ¡Es una buena propuesta¡
    Por cierto, mi hijo ya se ha acabado toda la colección del C. Calzoncilos y ahora ha empezado con Bat Pat.
    Te invito a pasarte por mi blog que tengo ahora un sorteo de una app artística de Imaginarium (http://crisnasa.wordpress.com)
    Me ha encantado tu blog, me voy a quedar por aquí. Saludos.

    Post a Reply
    • Hola Crisnasa,

      Me paso por tu blog corriendo 🙂 , seguro que me encanta todo lo que tienes.
      Sí, estamos mirando un libro digital (normal y corriente) porque está claro que es la mejor opción para su vista; miraré la colección de Cuentos para que sueñen los niños porque me parece muy interesante, gracias por compartirlo 🙂

      Y tengo que decirte que mi hijo también está ahora con Bat Pat ajajajjajaja, creo que tenemos niños con los mismos gustos 😉

      Un saludo

      Lou

      Post a Reply
  5. Yo le tengo puesto en el ipad aplicaciones de cuentos y educativas, pero claro, es retroiluminado.
    He estado mirando libros electrónicos para meterlos en el lector, pero no le llaman la atención. No tienen colores, ni dibujos llamativos… Así que para eso usa los libros convencionales.
    Si descubres algo guay ya nos cuentas 😉

    Bss,
    Inma

    Post a Reply
  6. Vaya descubrimiento!! Conocía la tablet de Imaginarium pero del resto no tenía ni idea. Yo creo que lo importante es fomentar el hábito lector y que el niño disfrute y aprenda de las lecturas da igual que sea en un ebook o en un libro normal y hay que reconocer que hoy en día los niños nacen rodeados de tecnologías.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo contigo Raquel, lo más importante es fomentar la lectura y el hábito de la misma, de una forma u otra ése es el bojetivo que tendríamos que plantearnos.

      Un saludo

      Lou

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tablet SuperPaquito de Imaginarium: perfecta para niños - Pintando una mamá - [...] para cada edad, de 0 a 6 años y de 7 en adelante. Cuenta también con una gran cantidad…
  2. Libros electrónicos para niños - Ey! Peques - [...] te interesa conocer más ejemplos de libros electrónicos para pequeños, en la página web Pintando una mamá te explican algunos…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: