La importancia del desayuno

DesayunoTostadaMermelada

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, como ya nos han dicho, y hemos oído, en cientos de ocasiones; pero, parece, que no lo tomamos en serio, unas veces por falta de tiempo, otras por pereza. Incluso en épocas de exceso, de comidas y cenas con familiares y amigos, nunca, nunca, hay que dejar de desayunar.

Hace poco mi madre, me mandó este texto de la endocrina Dra. Daniela Jakubowicz , y me pareció bastante interesante, es una manera genial de hacernos entender, definitivamente, que debemos desayunar en condiciones e inculcar a nuestros hijos que es fundamental desayunar como es debido.

… Una forma diferente de explicarlo:

¡¡¡¡RIIIIIIIIIIIIIIIINNNGGGG!!!!

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:

“Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'”…

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.

Desde la sangre le responden:’ Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’.

En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.

Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas.

Éstas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto-devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso?:

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
Así que ya lo sabes ahora, nunca más dejes de desayunar, tu organismo te lo agradecerá y te compensará con mayor salud durante más tiempo.

Desayunando temprano, tendrás energía suficiente, la misma que te ayudará a que tu mente sea más ágil, tu cuerpo más relajado y con mayor facilidad de movimiento, y estarás menos estresado.

 

¿Te tomas tu tiempo para desayunar? ¿Qué es lo que sueles desayunar? ¿Eres de los que se toman tan sólo un café? ¿Desayunas con tus hijos?



Fuente Texto: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrina).

Fuente Imágenes: Jamón Joselito.

Autor: Galissea

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2 Comentarios

  1. pues si… yo siempre he sido de desayunar; de hecho es mi forma de volver al mundo…. de peqñ leche con nesquick que inevitablemente he tenido q cambiar al café con leche pq no solo pesan los años, tb las responsabilidades… pero ya sea leche con nesquick o cafe con leche, siempre tostada con margarina o aceite…. ya sea pan de barra (que me gusta mas pero no siempre tengo) o dos tostadas de bimbo..
    ademas sienmpre desayunamos en familia.

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    • ¡Hola Julia!!!!!, eso de desayunar en familia también muy importante. Hay que intentar hacerlo siempre que nos sea posible. Una buena manera de crear ese hábito y de que vean nuestros niños la importancia del desayuno.
      ¡¡¡¡Un abrazo!!!!

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