Hasta cuándo es obligatorio la silla en el coche

(Editado el post en marzo de 2014, debido a la nueva ley de tráfico en cuanto a los SRI)

Cuando nació mi hija pequeña nos convertimos en familia numerosa; y al mismo tiempo nos convertimos en familia “¡¡#nocabemostodosenelcoche!!“.

 

Somo una familia a la que le gusta viajar y hacer escapadas muy a menudo, podéis ver todos nuestros viajes en familiaviajes en familia en Con niños y equipaje, mi blog donde descubriréis un montón de sitios que ver, consejos, ideas, tips y mucho más, os invito a veniros conmigo y si os gusta, darle un me gusta a la página de facebook para no perderos nada de nada.

Tenemos un coche grande y seguro, peeeero, en las plazas de atrás no caben tres sillitas ni metiéndolas con calzador; menos mal que tenemos otro coche más pequeño (un SUV) en el que caben justitos, pero justitos del todo, no cabe ni un alfiler; de hecho cuando cerramos las puertas quedan encajados unos a otros; pero bueno, el caso es que caben.

Pero claro, cuando uno de los dos se ha llevado el “pequeño” (que curiosamente es en el que caben los tres) y el otro se queda con los niños y con el coche “grande”, empezamos a plantearnos hasta cuándo es obligatorio el uso de silla en el coche para nuestro hijo mayor (7 años y 1’30 m de altura) tenía que llevar la silla del grupo 3, ya que sin ella, caben los tres perfectamente, incluso mejor que en el otro coche.

Nos pusimos a buscar información y no os imagináis lo que nos costó llegar a una conclusión… entre que las leyes están escritas para quien las entienda, y que hay contradicción entre distintas leyes; la gente de a pie nos volvemos locos intentado descifrar hasta cuándo tenemos que llevar a nuestros hijos con la silla de seguridad.

A ver si podemos aportar algo de luz a este dilema, después de buscar y buscar:

Marco Legal

El Real Decreto 1428/2003 en su artículo 117 prohibía a los menores de 12 años viajar en el asiento delantero salvo que se utilizara un dispositivo  homologado de seguridad infantil.

Pero la Directiva Europea publicada ese mismo año (2003/20/CE art.2), exigía que todos los niños de estatura inferior a 1,50 m viajaran sujetos a un dispositivo de retención adaptado a su peso.

Por lo que, dentro del plazo que la Comunidad Europea se concedía para la armonización de los Reglamentos de Circulación de sus distintos miembros, el Gobierno español publicó tres años más tarde el Real Decreto 965/2006, que revisaba el artículo 117 para incorporar el criterio de altura.

La Directiva Europea concedía cierto margen de flexibilidad al que se acogieron algunos países, como España, para rebajar la estatura exigida hasta los 1′ 35 m.

Quedando la ley de la siguiente forma:

a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo:

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

NOTA IMPORTANTE: Se modifica la ley de tráfico por lo que, a partir de abril de 2014:

*La talla es lo fundamental para los sistemas de retención. Se sustituye el peso y la edad por la talla a la hora de obligar a utilizar los sistemas de retención infantil (SRI), que serán preceptivos para los menores que midan hasta 1,35 metros. En cualquier caso, no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores.

*Motivo de inmovilización. Se podrá inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil.

La Directiva 2003/20/CE en su artículo 1.3 divide los dispositivos de retención en grupos, el que ahora mismo nos ocupa es el Grupo II/III (de 15 kg a 36 kg) y del que publicaré un estudio sobre las mejores y peores sillas que se pueden encontrar en el mercado.

El dispositivo consta de dos partes desmontables: respaldo y asiento elevador. El respaldo y el asiento se utilizarán conjuntamente para los niños más pequeños (grupo II de 15 kg a 25 kg). Para el Grupo III (de 22 kg a 36 kg), solo se utiliza el asiento, aunque los expertos aconsejan utilizar el asiento junto al respaldo y no el elevador sólo.

Este Sistema de Retención Infantil no suele disponer de correas propias para sujetar al niño (el reglamento permite que se utilicen los sistemas de retención del vehículo para retener al menor a partir del grupo II). Para ello utiliza el cinturón de 3 puntos del vehículo para retener conjuntamente a ambos. Lo consigue redireccionando la posición natural  del cinturón adaptándolo al tamaño del niño. La función del asiento es elevar al niño para prevenir que se produzcan lesiones abdominales con la retención del cinturón de seguridad del coche.

¿Por qué delimitar la altura en 1’35 ó 1,50 cm?

La disposición de los anclajes del cinturón de seguridad del coche están diseñados para personas a partir de 1’50 cm (conforme al Reglamento UN ECE R16) si nuestro hijo mide menos, en caso de accidente, el mismo cinturón podría causar graves lesiones sobre su cuerpo; por esta razón utilizamos la silla.

El 1’35 viene de la talla mínima del Dummy de menores dimensiones que utiliza la R16 para verificar el resultado de aplicar una carga de 50N sobre el tramo ventral del cinturón.

Entonces si sentamos a un niño de 1,40 m en el asiento trasero de un coche sin la sillita, estaremos cumpliendo la normativa, pero nuestro hijo no llegaría a la altura mínima (1’50 m) para la que están diseñados los cinturones del coche, por lo tanto, en caso de accidente, no estaría protegido.

Conclusión

De modo que, legalmente, podrán ir sin elevador los niños mayores de 12 años y/o que pesen más de 36 kilos y/o que midan más de 1’35 m. (A partir de abril de 2014 no podrán ir sin SRI los niños que midan menos de 1’35 m, se eliminan de la ley la edad y los kilos)

Pero, como dice Matías Masso en su blog, no es perjudicial ni está contraindicado llevar el dispositivo de retención infantil más allá de los 36 kilos, ni más allá de los 12 años, así que:

• aunque haya cumplido  los 12 años,
• aunque pese más de 36 Kg,
• Si mide menos de 150cm, utiliza un dispositivo de retención infantil.

Después de documentarme, está claro que hasta que mi hijo mida más de 1’50, seguiremos usando el coche “pequeño”, al fin y al cabo lo importante no es en qué coche vayas, sino la seguridad de las personas que van dentro, mucho más si esa seguridad es la de mi hijo.

¿Hasta cuándo has llevado a tus hijos en la silla de retención? ¿Has tenido problemas con alguna sillita de coche? ¿Conocías los detalles de la normativa?

 

Referencias: M+O

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

33 Comentarios

  1. Hola, soy Gloria, yo también tengo una duda. Mi hijo es muy grande para su edad. El 28/08 va cumplir 10 años. Pesa 70kg y mide 1,67 ya se que esta descomunal. Pero el no tiene que llevar elevador, no? y puede ir delante aunque atras este vacio?

    Post a Reply
    • Gloria, el único requisito es la altura, así que si está dentro del rango de altura que marca la ley para viajar delante y sin silla, no hay problema en que pueda hacerlo.

      Un abrazo

      Post a Reply
  2. Hola Lourdes.Muchas gracias por la información pero tengo una duda ahora que voy a tener otro bebé. He oído que esta prohibido usar el capazo homologado para el coche. Sabes si es cierto? Cuando nació mi hija en el 2012 sí estaba permitido. En el caso de que esté prohibido, no creeis que un recién nacido es demasiado pequeño para llevarlo en el maxicosi al tener que estar ya sentado? Pienso en el camino del hospital a casa por ejemplo. Me han dicho que este es malísimo para los bebés, pero yo no hago nada mas que ver a padres con bebes en el maxicosi de paseo.No sé.
    Por cierto nosotros cuando cambiamos de coche hace dos años yo tenia claro que quería uno que atrás tuviera tres asientos separados y poder sentarme en medio entre dos sillas o poner tres tres sillas sin problemas, fue un peugeot 5008 y estamos encantados jeje.
    gracias.Besotes!

    Post a Reply
  3. Aun no entiendo porque no hacen los cinturones traseros de los coches regulables en altura como los delanteros y así poder sentar a las personas según su estatura, y o cinturones también apropiados para que el niño no se mueva, las sillas sin Isofix o anclaje que van sueltas siguen siendo un peligro por muy homologadas que estén en caso de accidente si el mismo cinturón no funciona la silla saldría despedida, lo mejor es que el fabricante de coches en los asientos traseros los cinturones sean regulables en altura y que incorporen otros en aspa o en X para niños , no hacen falta las sillas infantiles a no ser que sea puro negocio ¿ hay que vender sillas para niños?, ¿ negocio?… Las sillas son duras e incomodas para los niños y pasajeros

    Post a Reply
  4. Hemos pasado de viajar con un padre que se había tomado dos Gin Tónic, fumando dentro de coche con las ventanillas cerradas y nosotros sueltos por el coche; a ir en un tanque totalmente protegido hasta los 19 años.
    Yo creo q ni tanto ni tan calvo. En cualquier caso muchas gracias.

    Post a Reply
  5. mi hija tiene tres años y medio,pesa 26 kilos y mide un metro y 4 centimetros,¿puede ir con elevador sin respaldo en el asiento trasero?

    Post a Reply
  6. Hola , mi pregunta es ?.y si una persona de 42 años ,pesa 43 kl , y mide 1,45 ,es necesario que lleve algún tipos de elevador? , un saludo.

    Post a Reply
    • Hola Ana,

      No es obligatorio ningún elevador, la altura mínima es 1,35 m y en el caso que refieres, los sobrepasa.

      Un saludo 🙂

      Post a Reply
  7. Buenos días, mi caso es el siguiente, un adulto con estatura inferior a 1,50m ¿Qué opciones tiene y siendo conductor,
    Muchas gracias.

    Post a Reply
  8. Hola,

    Gracias por las aclaraciones, ahora mi duda es sobre la talla para las sillas: si con la norma nueva el uso de un grupo u otro ya no depende del peso o la edad, sino de la talla del niño, ¿dónde puedo averiguar a qué horquilla de tallas corresponde cada grupo de sillas?
    Muchas gracias!

    Post a Reply
    • Hola Irene,

      Las tallas siguen siendo las mismas, lo único que cambiará es la talla mínima para que un niños vaya sin SRI.

      Post a Reply
  9. Hola, mi hijo mayor va cumplir 8 años este mes, pero esta enorme, mide 1,52 y pesa 50,800, asi que puedo llevarlo delante aunque atras no este completo???
    y mi otro hijo mide 1,14 y pesa 18 kg. lo puedo llevar en una silla con respaldo pero atado con el cinturón del coche? esto no lo tengo muy claro. Ya que los cintores de la silla le molestan y le pretan, porque le van ya muy justos¡¡¡¡ Gracias

    Post a Reply
  10. Muchas gracias por este post. Es muy bueno y muy bien escrito, cosa difícil de encontrar.

    Post a Reply
  11. en chile es obligatoria la silla en el auto par auna niña de 4 años

    Post a Reply
  12. Tengo tres niños, una de 5 años, otro de 2,5 y otro de 1 ¿Puedo llevar a la de 5 en el asiento delantero con elevador, con la nueva normativa? No me caben tres sillas en la parte de atrás y, obviamente ninguno mide más de 1,35m.

    Post a Reply
  13. mi hija tiene 12 años, mide 1,37 y pesa 27 kilos. La sigo llevando en su silla con respaldo, pero ya empieza a serle incomoda. ¿ Puede por su peso ir en un elevador ? ¿Corre riesgo si es así debido a su escaso peso, en caso de accidente ?. Tengo en casa un elevador, pero según la policía los elevadores no están realmente homologados.

    gracias, por atender mis preguntas.

    mari

    Post a Reply
    • Hola mari,

      Los alzadores sí están homologados pero los expertos en seguridad opinan que no son lo suficientemente seguros y es mejor llevar al niño con una silla con respaldo.

      Post a Reply
  14. Muy buenas. Tengo un niño de 10 años mide 1,38 cm y pesa 31 kg.
    Aunque sé que no es aconsejable. ¿Esta dentro de la legalidad llevarlo sin elevador en el asiento trasero?
    ¿Y en el delantero?
    Gracias.

    Post a Reply
    • Hola Jose

      A partir de abril de 2014 no podrán ir sin SRI los niños que midan menos de 1’35 m, se eliminan de la ley la edad y los kilos

      Post a Reply
  15. mi hija mide 1.20 y pesa 20kg.Queria saber si puedo quitarle el respaldo de la silla del coche,y que vaya solo con el elevador mas el cinturon del coche.Gracias.

    Post a Reply
    • Hola Carlos,

      El respaldo y el asiento se utilizan conjuntamente para los niños más pequeños (grupo II de 15 kg a 25 kg); para el Grupo III (de 22 kg a 36 kg), solo se utiliza el asiento, aunque los expertos aconsejan utilizar el asiento junto al respaldo y no el elevador sólo.

      Así que por peso aun no puedes quitarle el respaldo, pero además es mucho más seguro llevarlo aunque el niño pese más de 22 kilos, que peso más, no significa que haya que quitarlo.

      Un abrazo

      Post a Reply
  16. tengo dos hijas de 10 y 11 años , la de 10 años mide 135 y pesa 38 kilos, y la de 11 años mide 146 y pesa 41 kilos, es obligatorio llevarlas con las sillas homolagadas? agracederia respuestas, muchisimas gracias

    Post a Reply
    • Hola David

      Legalmente, podrán ir sin elevador los niños mayores de 12 años y/o que pesen más de 36 kilos y/o que midan más de 1’35 m.

      Por lo que tus hijas, podrían ir sin el elevador, pero no es perjudicial ni está contraindicado llevar el dispositivo de retención infantil más allá de los 36 kilos, ni más allá de los 12 años, así que:

      • aunque haya cumplido los 12 años,
      • aunque pese más de 36 Kg,
      • Si mide menos de 150 cm, lo mejor sería utilizar un dispositivo de retención infantil.

      Un saludo

      Lou

      Post a Reply
  17. mi hija tiene 12 años ,pesa 29 kg y mide 1.38cm puede ir sin elevadoer en el asineto trasero

    Post a Reply
    • Hola Patricia,

      Según la normativa SI puede ir sin elevador en el asiento trasero, pero lo ideal sería que lo llevara hasta que mida 1,50 🙂

      Besos

      Lou

      Post a Reply
  18. Gracias !!! por fin me queda claro!!! Solo un supuesto … si mi hija cuando tenga 10 años , mide 150 y pesa 30 kilos , puede ir sin elevador no? y ya con eso calrisismo del todo , esto de las sillas es una cosa que no había forma de aclararme nunca , miles de gracias !!!

    Post a Reply
    • Hola Tania,

      Sí, según la ley, podrán ir sin elevador los niños mayores de 12 años y/o que pesen más de 36 kilos y/o que midan más de 1’35 m.

      Besitos

      Lou

      Post a Reply
  19. Vale, después de leer esto, sigue sin quedarme claro una cosa, ¿puede ir un niño con elevador en el asiento delantero? ¿o en su defecto con su grupo III? ¿O no pueden ir delante hasta que lleguen al 1’50?

    Por otra parte, ya decía yo que voy incómoda en los coches, si mido 1’54 y el cinturón me está justo en el cuello…¿necesitaré un cojín?

    Post a Reply
    • Kore, un niño puede ir en el asiento delantero siempre que lleve un dispositivo de retención homologado, vamos, la sillita del grupo que le pertenezca y, a partir de los 12 años y de 1,35 m pueden ir sin la silla.
      ¿He contestado a tu pregunta 🙂 ?

      Besitos

      Lou

      Post a Reply
      • Buenos dias! Gracias por las aclaraciones, en mi caso, y por quedarme claro, tengo un hijo de 8 años, mide 138cm y pesa 46 kilos, en teoria, podria ir en el asiento delantero sin ningun tipo de SRI, aunque no hubiese llenado las plazas traseras con mas niños???

        Y en los traseros tambien???

        Aunque entiendo que lo recomendable seria que llevase un elevador, ahora mismo lleva un silla recaro monza seatfix, pero empieza a parecer una tortuga con caparazon…

        Post a Reply
        • En principio, sólo podrá ir en el asiento delantero si las plazas de atrás están llenas.

          Nosotros hemos optado por un elevador sin respaldo, porque también mide (ahora) 1’38 m y con el respaldo va muy incómodo.

          Un abrazo

          Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Silla de Seguridad Infantil Takata Maxi - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] Mis hijos ya están todos en edad de llevar sillas del Grupo II/III, parece mentira lo que crecen estos…
  2. Niños en el Asiento Delantero del Coche - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] que lo hagan en sus SRI hasta que alcancen 1,50 cm de altura; como os decía en el post…
  3. 5 Consejos antes de Comprar una Silla de Coche - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] de los primeros post que escribí en este blog fue precisamente sobre este tema, podéis ver hasta cuándo es…
  4. Doona la Silla que se Transforma en Grupo 0+ - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] Sois muchas las que preguntáis por sillas de coche para bebés, nuevos modelos, comparaciones… de hecho uno de los posts…
  5. Sorteo Silla de Coche Kode Fix de CasualPlay - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] De hecho, uno de nuestros post más leídos es el de “Hasta cuándo es obligatorio la silla en el…
  6. Los Grupos en los Dispositivos de Retención Infantil - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] Nuestro amigos de Matias Massó han querido colaborar con Pintando una mamá y nos han mandado un artículo súper…
  7. Sillas Infantiles de Seguridad para el Coche Römer Britax - Pintando una mamá - [...] alguna entrada Súper-interesantísima en el Blog sobre sillas de coche, y es que nos parece un producto que hay…
  8. Nueva CYBEX BY JEREMY SCOTT - Pintando una mamá - [...] Callisto y la ligera silla de paseo Onyx presenten un toque más extravagante. Además, la silla de seguridad Aton y…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: