Hábitos Dietéticos Saludables en las Familias

 

 

Hace unos días fui a una charla que se llevaba a cabo en el centro de salud que nos corresponde, sobre Hábitos Dietéticos Saludables en las Familias. La verdad es que fui un poco reacia porque a veces estas charlas son un poco “más de lo mismo” pero la chica que nos la dio la hizo muy amena y participativa, y la verdad es que mereció la pena el tiempo empleado.

Nos habló de la importancia de comer bien, beber mucha aguahacer deporte, y realizar todas estas actividades como un todo, compartiéndolo en familia, aprendiendo desde pequeños a llevar una vida sana y saludable con nuestra ayuda.

comida-familia_PintandoUnaMama

Lo principal es llevar una alimentación variada y equilibrada, de forma que todos los miembros de la casa obtengan con ella la cantidad de nutrientes que necesitan; está claro que no todos tenemos que comer igual, ni necesitamos las mismas cantidades, pero compartir el espacio (siempre que sea posible) en la mesa, animando a que prueban cosas nuevas; el hecho de que nos sentemos a comer con ellos les animará, al ver que a nosotros también nos gustan ciertos alimentos e incluso les llamará la atención y querrán probarlos por sí mismos.

Lo más importante es que la dieta sea equilibrada, en los niños la fruta y la verdura es esencial; tomar cinco raciones de fruta y verdura al día es lo que aconseja la OMS y deberíamos tenerlo siempre en cuenta para un perfecto crecimiento de nuestros hijos; podemos prepararles la verdura de formas distintas para que no se cansen de los mismo y prueben alimentos nuevos. Ahora en verano, las ensaladas, incluso mezclando las verduras con las frutas y un buen chorro de aceite de oliva Carbonell, es un plato ideal antes de cada comida.

piramide-alimentos_PintandoUnaMama

La carne y el pescado debe tomarse una vez al día (de uno o de otro), un exceso de proteínas no es conveniente, ni para ellos, ni para nosotros.

Es importantísimo el desayuno en las familias, introduciendo en él los hidratos de carbono que necesitamos para un #Planvidasaludable, en éste enlace os dejamos unas pautas que seguro os podrán ayudar.

Aunque a todos nos gustan y nunca está de más una salida en familia para ir a un burguer o pizzería, debemos limitar las comidas rápidas y la bollería industrial, para no saturar el organismos de grasas indeseables y calorías.

Los dulces no tienen por qué eliminarse, lo importante es comerlos con moderación y procurar que sean caseros, en el blog tenéis un montón de recetas de dulces y bollería con ingredientes riquísimos, además, pasar tiempo en familia en la cocina, enseñando a los niños qué lleva cada comida es una forma ideal de pasar el día, ¡les encanta participar! y conseguiréis que prueben más cosas sólo porque ellos lo han hecho con sus manos ¡haced la prueba!

habitos-vida-saludable_PintandoUnaMama

Las comidas deben hacerse siempre (que se pueda) en el mismo horario, para no picar entre horas y tener un hábito horario.

Siempre, siempre, siempre, acompañar las comidas con agua, procurar eliminar las bebidas gaseosas, el agua es fuente de salud para todos.

Y por último, procurar hacer comidas familiares sin televisión, radio u otras cosas que puedan entorpecer la conversación; la cena, por ejemplo, es un buen momentos para contarnos unos a otros cómo nos ha ido el día, qué hemos hecho o qué tenemos planeado para el día siguiente, los peques estarán encantados de ser partícipes de las decisiones que se toman en casa.

Espero que algunas de estas pautas os ayuden a tener una buena comida en familia y ya sabéis, hacer las comidas más divertidas, variar, y dejarles participar, es la clave para que aprendan a comer de todo 🙂

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Latest posts by Lou (see all)

Autor: Lou

Compartir este post en

2 Comentarios

  1. Saludos a todos. Estaba explorando por Internet por placer y me encontre con su sitio web. Muy buen! Muchas gracias por compartir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un esfuerzo en la gestión de sus sitio. Reaparecere de nuevo

    Post a Reply
  2. Esa es la clave de la buena alimentación, seguir la Pirámide Alimentaria. Los niños son el reflejo de sus padres, por lo que ya sabemos lo que tenemos que hacer. Comer saludable para que ellos sigan nuestro ejemplo. Muy buen artículo.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Disfruta mientras comes sano… ¡Da gusto cuidarse! | El Blog de Carbonell - […] Puede parecer un engorro en muchas ocasiones, pero con las razones que te vamos a dar no vas a…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: