Exposición Barbie Más Allá de la Muñeca

¿Sabéis cuál es la historia de Barbie? a mí me ha parecido súper tierna la historia cuando la he conocido, y es que nadie como una madre para darse cuenta de lo que puede interesar a su hijos, ¿verdad? en este caso no iba a ser menos y fue precisamente Ruth Handler, la madre de Bárbara quien, allá por los años 50 se fijó en que su hija y sus amigas disfrutaban vistiendo y desvistiendo muñecas de papel.

Todas las muñecas de la época eran bebés, lo que permitía a las niñas jugar solo a ser mamás. Ruth Handler, que destacaba por ser una mujer adelantada a su época con ideas innovadoras, siempre defendió el poder de elección de las mujeres, por eso y tras observar cómo su hija y sus amigas jugaban a qué serían de mayores con sus muñecas recortables, inmediatamente reconoció que experimentar a ser adulto con la imaginación e inocencia de una niña era una parte muy importante en la fase de desarrollo de las pequeñas.

Ahí comienza la historia de Barbie, Ruth junto a su marido Elliot fundaron Mattel e idearon una muñeca de plástico, de unos 29 cm, con una edad indefinida entre los 16 y los 20 años y a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar, pero sobre todo, que permitiera a las niñas soñar a ser todo lo que quisieran ser a través del juego. Porque cuando una niña juega con Barbie, el único límite es su imaginación.

Exposición Barbie Más Allá de la Muñeca

“Mi filosofía acerca de Barbie es, y siempre ha sido, que las niñas puedan llegar a ser todo lo que quieran a través de la muñeca. Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”

El 9 de marzo de 1959 nace la primera Barbie y con ella se rompieron con todos los moldes establecidos hasta la fecha en el mundo de las muñecas. Mattel ofreció una muñeca diferente, adecuada a los cambios sociales que comenzaban a vivir las mujeres de aquélla época y con la que las futuras adolescentes pudieran identificarse y desarrollar su imaginación.

Se presentó oficialmente en sociedad en la Feria Anual del Juguete de Nueva York y la respuesta del mercado fue tan espectacular que sobrepasó la oferta de lanzamiento de la empresa. Varios años más tarde, en 1978, la muñeca Barbie llegó al mercado nacional, incorporándose a España en la lista de más de 140 países donde se comercializa.

Desde entonces, la fama de Barbie no ha dejado de crecer hasta llegar a ser la muñeca más vendida del mundo.

Exposición Barbie Más Allá de la Muñeca

Durante casi 60 años la marca ha inspirado valores como la igualdad de género, la auto superación, la integración racial, cultural y física, el respeto y la admiración por la diversidad, la apreciación por la cultura, la importancia de la familia y de la amistad. Barbie se ha ido adaptando a la sociedad, siendo en todo momento un claro reflejo de la evolución del entorno y la cultura. A lo largo de su historia, Barbie ha tenido más de 180 oficios, ofreciendo a las niñas una gran cantidad de opciones para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Desde enfermera, hasta reconocida estrella del rock, Barbie ha ejercido tantos roles como nos podamos imaginar: veterinaria, monitora de aerobic, piloto de aviones o policía. Siempre encabezando las tendencias y movimientos sociales de los momentos más destacados en la historia de la humanidad.

¿Sabíais que Barbie llegó a la luna, como astronauta, 4 años antes que Neil Armstrong?, y 20 años más tarde, justo cuando el movimiento de las mujeres por reconocer la igualdad y reconocimiento en sus respectivos sectores comenzó a coger fuerza, Barbie tomó la sala de juntas como CEO, al mismo tiempo en el que las mujeres comenzaron a entrar en la C-Suite. En los 90, se postuló como Presidenta, siendo la primera mujer Presidente de los EEUU.

En 2016 y coincidiendo con la presentación de su película “Barbie Equipo de Espías”, la marca invitó a las niñas de todo el país a participar en las Olimpiadas Robóticas de ese mismo año, un torneo de carácter internacional en el que la marca dio la oportunidad, a través de un concurso nacional, de poder no solo participar en las olimpiadas, sino de conseguir también diferentes becas de formación en ciencia y tecnología para que las seleccionadas pudieran formarse, aprender, y cumplir sus sueños.

También organizó un concurso nacional, en el que tuvimos la suerte de participar y donde creamos cuentos entre madres e hijas en el que 11 ganadoras fueron seleccionadas para crear un libro digital que reconociera su creatividad e imaginación. Las ganancias obtenidas con la descarga del libro fueron 100% destinadas a la ONG Española Plan Internacional para contribuir en la defensa por los derechos de las niñas de la mano de su campaña #PorSerNiña. El movimiento global Por Ser Niña de Plan International busca, desde 2007, acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo para crear un mundo que las valore y promueva sus derechos.

Ese mismo año, con el lanzamiento de su última película “Barbie Aventura en el Espacio” y celebrando la semana mundial del espacio convocada por la ONU, la muñeca más famosa de todos los tiempos se lanzó a su aventura más galáctica hasta la fecha: un viaje real al espacio.

Exposición Barbie Más Allá de la Muñeca

Los niños amplían sus fronteras y sus mundos a través de la creatividad y la imaginación gracias al juego, es por ello que en 2016 y por primera vez en la historia, Barbie presentó sus nuevos cuerpos Tall, Petite y Curvy, para que las niñas tuvieran más opciones de juego, incrementando así su capacidad de elección.

Barbie siempre ha tenido como objetivo ofrecer a las niñas capacidad de elección, representando una (cada vez mayor) diversidad para que las niñas se puedan sentir reflejadas en la muñeca. Año tras año Barbie ha ido ampliando su línea de Fashionistas, incluyendo nuevos tonos de piel, más colores de ojos y distintos peinados, con el fin de representar distintas nacionalidades a través de una gran variedad de rasgos. La primera muñeca negra fue Christie, la amiga de Barbie, y se presentó en 1969. Desde entonces, Barbie ha ido incluyendo diferentes nacionalidades con el fin de ofrecer más opciones de juego: Barbie Afro-Americana (1980), Barbie Hispana (1980), Barbie Keniana (1994)… hasta hoy, donde la línea de Fashionistas cuenta con 7 tonos de piel, 22 colores de ojos, 24 peinados diferentes e incontables accesorios para personalizar a Barbie.

57 años después de su nacimiento, Barbie sigue luchando por sus sueños demostrando que nada es imposible y sigue ampliando su currículo año tras año, ejerciendo nuevos roles de gran relevancia a nivel cultural y aspiracional como ingeniera, profesora o astronauta, manteniéndose como modelo a seguir para las más pequeñas y demostrándoles que pueden ser todo lo que quieran.

Ahora tenéis la ocasión de ver la exposición de Barbie y toda su historia, del 16 febrero al 2 de mayo de 2017; tenéis mucha más información sobre ella en http://www.fundacioncanal.com/17087/barbie.

¡Que os divirtáis! 😀

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: