Estudio TriNa de la Diversión en Familia

 

 

Estudio TriNa de la Diversión en Familia

¿A qué dedican el tiempo libre las familias con niños?

El “Estudio TriNa de la Diversión en Familia” refleja que las actividades que más hacen las familias españolas con hijos entre 6 y 12 años en su tiempo de ocio de forma habitual son: ver películas juntos en casa (64%), cenas especiales en casa los viernes por la noche (48%), leer juntos (45%) y colorear o hacer manualidades en familia (35%).

El “Estudio TriNa” concluye que todavía hay diferencias entre sexos: las niñas y madres dedican más tiempo a actividades creativas como leer, cantar, bailar, contar cuentos o disfrazarse; mientras que los padres y niños prefieren ir al cine, jugar a la videoconsola o a las construcciones y hacer actividades al aire libre vinculadas con deportes (bici, patines, correr, fútbol, natación…).

Estudio TriNa de la Diversión en Familia

A la hora de jugar, los juegos de mesa (24%) y el escondite o pilla-pilla (21%) son los más practicados; seguidos de la videoconsola sobre todo por padres e hijos varones entre 10 y 12 años, y construcciones por niños varones de entre 6 y 9 años.

Entre las actividades de ocio vinculadas a la comida, las familias declaran hacer cenas especiales los viernes por la noche (48%, plan preferido por las madres), seguidas de ir a cenar a restaurantes familiares (34%, plan preferido por los padres). Cocina juntos el 27% de las familias, aunque es un plan más habitual entre madres y niñas.

De las actividades más creativas el 35% de las familias dedica tiempo a actividades plásticas (colorear, arcilla, pintar, collages); el 29% a actividades musicales (cantar, tocar instrumentos, bailar); el 23% a inventar cuentos y el 13% a disfrazarse. El “Estudio TriNa de la Diversión en Familia” destaca que son las niñas de 6 a 9 años las que dedican mayor tiempo a actividades creativas.

Entre las actividades al aire libre destacan montar en bici/patines/patinete (30%) y salir al campo de excursión (24%) como las más practicadas.

Pero, según refleja este Estudio TriNa de la Diversión en Familia, las actividades que más realizan estos núcleos familiares no son las que consideran las más divertidas:

¿Cómo se divierten las familias españolas con niños?

El “Estudio TriNa de la Diversión en Familia” resume que los planes más divertidos para las familias con hijos de 6 a 12 años son ir a parques de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%), merendar fuera (86%), ir al cine o a conciertos (85%) e ir al campo de excursión o de acampada (85%).

Los niños y niñas entre 6 y 9 años encuestados se divierte mucho interactuando con animales en zoos o granjas, jugando a la consola o a juegos al aire libre como el escondite; mientras que los más mayores, de 10 a 12 prefieren nadar o bucear, jugar a deportes como tenis, fútbol, voleibol o baloncesto e ir a centros comerciales de paseo o de compras.

Grandes diferencias entre diversión de padres e hijos

Visitar museos (73%), ir de compras (68%), o leer juntos (77%) son los planes con los que más se divierten los padres (justo los planes considerados menos divertidos por los hijos).

Mientras, los niños se lo pasan mejor que los padres cenando o merendando por ahí (89%), en la piscina (89%) o yendo a fiestas populares y verbenas (85%) o al zoo o a la granja escuela para disfrutar cerca de animales (85%), o jugando a la consola (85%).

Los juegos de mesa, disfrazarse, cocinar juntos e ir de excursión divierte a padres e hijos por igual, aunque no están entre sus favoritos. Por el contrario, según el “Estudio TriNa”, las actividades en las que menos coincide el grado de diversión entre adultos y niños son jugar a la consola, bailar, tocar instrumentos o salir a cenar por ahí, todas ellas actividades que divierten mucho más a niños que a padres.

Los padres reconocen que la última vez que se rieron con sus hijos fue viendo una peli, jugando o contando cuentos.

Entre las diferencias de comportamiento entre padres e hijos destaca que los adultos prefieren ver deportes con sus hijos y los niños practicarlos con sus padres, sobre todo los de 6 a 9 años y las niñas, más que los niños.

Los padres disfrutan más de actividades manuales (57%) y los hijos más de divertirse con dispositivos electrónicos (65%). Madres e hijas disfrutan más de manualidades y padres e hijos optan por consola, la tele o el ordenador o tabletas.

El 60% de los padres encuestados admite que son los hijos los que deciden qué hacer para divertirse juntos.

NARANJA

Muñecas vs. Coches

A pesar del acceso de la tecnología y la globalización, los niños y las niñas, y los padres y las madres, siguen teniendo gustos diferentes a la hora de divertirse. Podemos hablar por tanto de diversiones diferentes por género. Adicionalmente, existe vinculación en que las madres juegan más con hijas y los padres más con hijos.

El “Estudio TriNa de la Diversión en Familia” muestra que padres y madres tienen formas de divertirse con sus hijos algo diferentes. Las diferencias más significativas son que mientras que las madres disfrutan más viendo pelis todos juntos en casa, yendo a la piscina, a merendar por ahí, a cines, conciertos o de excursión; los padres se lo pasan mejor con sus hijos practicando o viendo deportes o montando construcciones, coches o muñequitos.

También hay diferencias entre niños y niñas: consola e ir a ver partidos deportivos profesionales al campo son actividades que prefieren los niños; mientras que en comparación las niñas tienen preferencias más culturales (leer, museos, música), creativas (pintar, disfrazarse, cocinar) o ir de compras, a la piscina o a merendar fuera de casa.

En cuanto a deportes las niñas prefieren natación y los niños fútbol o baloncesto.

Un viaje por los planes familiares…

Videoconsola y otros juegos electrónicos

-Divierte más a hijos (50%) que a padres (31%) y sobre todo a los niños que tienen entre 6 y 9 años.

-Es un plan preferido por los niños (88%) que por las niñas (81%), que declaran que no se divierten tanto con este tipo de ocio.

-Las niñas juegan con dispositivos electrónicos los fines de semana, mientras que los niños también entre semana.

-De las familias que juegan juntas a la videoconsola, solo el 6% admite que se aburre.

-Jugar a la consola o con otros dispositivos electrónicos es un plan que prefiere el 54% de las familias, frente a hacer manualidades (46%).

Juegos de mesa y cocinitas

-Son las niñas las que mejor se lo pasan jugando con sus padres a juegos de mesa y a cocinar.

-Los juegos de mesa divierten por igual a los niños de 6-9 que a los de 10-12 años, y un poco más a las madres que a los padres que juegan.

El Dr. en Psicología Javier Urra comenta: “subrayemos que hasta los 12 o 13 años gustan mucho los juegos de mesa, que pueden reunir a distintas generaciones, y obligan a cumplir normas, a respetar, a no hacer trampas, a aprender estrategias, a saber ganar y perder.”

Ir a casa de amigos

-El 54% de los niños que invitan amigos o son invitados a casas de amigos declaran que se divierte mucho.

-Son las madres (48%) y las niñas (58%) las que mejor se lo pasan con estos planes sociales.

El Dr. en Psicología Javier Urra dice que “es digna de reconocimiento positivo la asistencia a otro hogares, y la invitación al nuestro de niños y padres. Magnífico lugar de relación, socialización, y reconocimiento de que somos distintos.”

Hacer manualidades (pintar, arcilla, recortables…)

-De las familias que hacen este tipo de actividades plásticas más creativas, el 22% reconoce que no se divierte mucho.

-Las manualidades aburren al 30% de los padres varones y al 22% de los chavales que las practica, sin embargo divierten al 79% de las madres, al 79% de los niños y al 86% de las niñas.

TROPICAL

Disfrazarse

-Al 77% de las familias españolas les divierte disfrazarse, sobre todo a las madres más que a los padres y a las niñas de 6 a 9 años en mayor medida que el resto del total de niños que se divierte hurgando los armarios de los padres (47%).

Contar o inventar cuentos

-El 77% de las familias españolas se divierte mucho contando cuentos o leyendo libros, solo el 5% confiesa que se aburre mientras lo hace.

– Contar cuentos o inventar historias divierte mucho más a hijos (80%) que a padres (75%).

-Son las madres las que mejor se lo pasan con esta actividad y disfrutan más las niñas (82%) que los niños (78%).

De paseo al centro comercial

-Acabar pasando la tarde en un centro comercial es un plan recurrente de las familias españolas, al 65% de las familias que lo hace le divierte y tan solo al 11% le aburre.

-Es un plan que aburre más a los hijos (al 14%) que a los padres (8%).

-Es un plan que divierte más a niñas y mujeres, ya que de los niños varones que lo hacen se aburre el 19% y un 10% de los papás.

Deportes

-Van a la piscina a nadar, bucear y jugar juntos el 77% de las familias con hijos, de las que el 87% lo considera un plan muy divertido. Es un plan preferido por los hijos (61%) y por las madres (54%). Disfrutan más de este plan los hijos con edades comprendidas entre 6 y 9 años y las niñas (65%) que los niños varones.

-El 75% de las familias que van a ver partidos de fútbol o baloncesto al campo o en la tele disfruta mucho sobre todo los hijos, y mucho más los varones (82%). Las madres declaran que se divierten poco con esta actividad (10%).

-El 82% de las familias se divierte mucho montando en bicicleta, patines o patinetes. 76% son las familias que disfruta jugando juntos a otros deportes como tenis, voleibol, baloncesto o fútbol. Seguidos del 74% que se divierten mucho esquiando y del 72% que se lo pasan bien practicando judo o karate.

El campo y el pueblo

-Salir al campo de acampada o excursión divierte mucho al 85% de las familias que lo practican. Divirtiendo más a las madres (55%) que a los padres (44%) y a las niñas (57%).

– Actividades relacionadas con animales como ir al zoo, a una granja o alimentar a las mascotas, divierte mucho a un 82% de las familias que lo hace, y más a las madres (86%) que a los padres (73%).

-Ir a fiestas populares o verbenas gusta mucho a la mitad de las familias (46%). Es un plan que divierte mucho más a niñas (56%) y madres (47%).

– 70% de las familias prefieren salir de la ciudad para conseguir planes más atractivos.

Javier Urra, Dr. en Psicología: “achacamos mucha responsabilidad negativa a las nuevas tecnologías, pero descubrimos, que cuando la oferta es de acampadas, ir al monte, o a verbenas, padres e hijos optan y disfrutan por estas actividades”.

 

Libros, música y películas

-Leer libros gusta a un 72% de las familias que lo hace, mientras que aburre al 7% de las familias y al 11% de los hijos que juegan con libros y cuentos. Es una actividad claramente preferida por padres (77%) vs. los hijos, y por las niñas (36%) frente a los niños (28%).

-De las familias que dedican tiempo libre a escuchar música o tocar algún instrumento, el 77% se divierte mucho. El 41% de las madres reconoce que disfruta mucho con esta actividad, mientras que el 31% de los padres confiesa que no se divierte mucho con estos planes musicales. Las niñas (47%) disfrutan más que los niños (34%) con la música. Y son los hijos (83%) en mayor porcentaje que los padres (71%), los que disfrutan escuchando o tacando música.

-El 86% de las familias se divierte mucho en conciertos o en el cine, actividades con las que sobre todo disfrutan los hijos (54%) y los padres con hijos entre 10 y 12 años (49%). Son actividades que divierten por igual a niños que a niñas.

Ver pelis en casa es de las actividades no solo que más hacen las familias españolas (64%), sino de las que más les divierten a los que la hacen (87%). Curiosamente es un plan que prefieren madres (90%) e hijas (89%).

¿Somos más de parchís o de partido de fútbol?

El “Estudio TriNa de la Diversión en Familia” concluye que las familias prefieren para sus momentos de diversión planes en el campo más que en la ciudad, preferiblemente con otros niños, fuera de casa y practicando deportes (más que ir a verlos).

7 de cada 10 familias se divierten más haciendo planes en la montaña o campo, frente al 3 de cada 10 que se lo pasa mejor en la ciudad. Los padres prefieren planes de campo y las madres en la ciudad.

Los planes para divertirse fuera de casa son más atractivos (68%), que los que se pueden realizar en casa (32%). Sobre todo para los hijos y las madres.

El 80% de las familias declara que prefiere practicar deportes, frente al 20% que prefiere verlos como espectador.

Barreras de la diversión en familia

Los padres de la familias españolas reconocen la existencia de barreras a la diversión familiar, pero más que por aspectos económicos (41%) está el uso de dispositivos electrónicos (42%), las actividades extraescolares de los niños (48%) y las obligaciones diarias (50%). El nivel de ocupación de grandes y pequeños impide que las familias estén más rato juntas para pasárselo bien.

Los niños con más carga de actividades extraescolares que les impiden disfrutar en familia son los que tienen entre 10 y 12 años.

Los dispositivos electrónicos son percibidos como una amenaza que les impide disfrutar juntos por el 42% de las familias, y sobre todo por las madres (44%).

Gracias al “Estudio TriNa de la Diversión en familia” se sabe que a más de la mitad de los niños españoles (63%) les gustaría pasar más tiempo con sus padres, sobre todo aquellos que tienen entre 6 y 9 años. Sin embargo los más mayores, de 10 a 12 años, creen que ya ven suficiente a sus padres.

Sin embargo, solo a un 23% de los padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos (especialmente los que tienen niños entre 6 y 9 años), mientras que el 29% de progenitores creen que ya pasan tiempo suficiente con sus hijos.

Entre las razones que los niños ven por las que no pasan tiempo con sus padres destaca para 43% de los niños que sus padres trabajan mucho o no tienen tiempo libre. El 29% considera que sus padres están siempre muy cansados y el 17% dice que sus padres llegan muy tarde a casa.

Por su parte, el 3% de los padres encuestados admite que apenas ve a sus hijos, el 19% que solo ve a sus hijos lo justo, sobre todos los papás; mientras que las madres son las que más tiempo pasan con sus hijos gracias a la conciliación laboral.

Un 22% de los padres declara que su carga profesional no les permite pasar más tiempo con los niños (especialmente los papás).

El Dr. en Psicología Javier Urra recomienda en este sentido: “debiéramos de plantearnos prioridades, desde las horas que dedicamos al trabajo al número de actividades extraescolares en que se incluye a los hijos”.

 

Abuelito dime tú…

Aunque los abuelos pueden ser de gran ayuda en el día a día familiar, un 40% de las familias declara que no hace planes divertidos con ellos.

Del 60% de familias que sí se lo pasan bien con los abuelos, la mitad lo hacen de forma rutinaria y 1 de cada 3 solo en vacaciones.

 

¿Son más divertidas las Navidades o el Verano?

TriNa también se ha interesado por saber cuándo se lo pasan mejor las familias. Los resultados dicen que las vacaciones de verano son el periodo favorito por las familias españolas (79%) para divertirse juntos, después destacan las Navidades, sobre todo para los niños, y los puentes largos, para los padres.

Según el “Estudio TriNa de la Diversión en Familia” en verano los planes más divertidos para las familias son ir a bañarse y jugar con la arena en la playa (46%), hacer excursiones en la montaña (11%) y juntarse con toda la familia (8%).

Además, en las vacaciones estivales, se lo pasan mejor los hijos que los padres yendo al pueblo o viajando en avión o tren, mientras que los padres disfrutan más que sus hijos haciendo turismo.

Durante las fiestas navideñas, tanto padres como hijos admiten que el mejor momento es cuando van a la Cabalgata de los Reyes Magos y cuando abren todos juntos los regalos.

Los padres se divierten más que sus hijos en las funciones navideñas de los colegios y poniendo el árbol de Navidad y el nacimiento con ellos. Mientras que los niños se decantan por pensar lo que quieren pedir y escribir sus cartas a los Reyes.

En la vuelta al cole son los padres más que los hijos los que se divierten acompañándoles en su primer día o eligiendo las actividades extraescolares, mientras que los niños admiten divertirse más estrenado materiales escolares y reencontrándose con los amigos.

 

FUENTE, MUESTRA Y METODOLOGÍA

Acerca del Estudio TriNa de Diversión en Familia: muestra y metodología

El estudio sociológico TriNa sobre la diversión de las familias españolas con hijos entre 6 y 12 años, ha sido desarrollado por Instituto Elogia con el asesoramiento del Dr. Javier Urra y de la plataforma Gestionando Hijos para TriNa.

La muestra compuesta por 2.996 personas de núcleos familiares entre padres (1.498 personas) e hijos (1.498 niños y niñas de entre 6 y 12 años) ha sido distribuida por zona geográfica, sexo y edad según datos del Instituto Nacional de Estadística (adelanto del padrón 2014) para que sea un fiel reflejo de ese segmento de la población española actual.

El trabajo de campo se ha realizado a través de encuestas online en los meses de junio y julio 2015, y el error muestral de los datos globales es de ± 1,8 % con un nivel de confianza del 95,5% and p=q=0.5 Entre padres es del ± 2,5 % y entre niños del ± 2,5%.

COLABORADORES

 

Dr. Javier Urra

Dr. en Psicología. Dr. en Ciencias de la Salud. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Profesor en Psicología (U.C.M.). Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto. Escritor. Primer Defensor del Menor.

www.javierurra.com

 

Gestionando Hijos

Proyecto de Educar es Todo que tiene como objetivo contribuir a colaborar con madres y padres, líderes de los hogares y educación de sus hijos, en su labor educativa para mejorar el nivel de la sociedad.

www.gestionandohijos.com

 

 

Autor: Lou

Compartir este post en

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: