Ensaimada Casera: Receta Típica Tradicional

 

 

ensaimada-casera_PintandoUnaMama

 

¿Habéis ido alguna vez a Mallorca?¿habéis probado las ensaimadas de Mallorca?… bueno, pues si tenéis ocasión, olvidaros de esta receta y comprar una allí, ¡¡sin duda alguna!!; pero… si no tenemos esa opción, os aseguro que esta receta no queda nada mal ¿eh? 😉

¿En alguna ocasión habéis intentado hacer ensaimada en casa?. Yo nunca, hasta hace poco; como ya sabéis algun@s, la mayoría de recetas que he ido aprendiendo en estos últimos años han sido post-maternidad, antes tenía alguna especialidad y luego, iba a piñón fijo, sota, caballo y rey.

Pero parece que mi instinto maternal iba a la par que mi instinto culinario... es un fenómeno a estudiar. Elaboraré algún día estudio sociológico del tema. Imagino, las ganas de que tus hijas coman cosas sin colorantes, ni conservantes, y vale, además de esto, te tiene que gustar un poquito la cocina ¿o es una carrera de fondo entre varias mamis/papis  que nos animamos los unos a los otros?. Sin ir más lejos, hay un amigo experto en panes que hace que cada día me apetezca más ponerme con ello. Aunque ya sólo el nombre “masa madre” me impone… ¿a vosotros no?. Algún día lo haré, de hecho compré sésamo y semillas de amapola para iniciarme en esto del pan, pero aún no he encontrado el momento; en breve lo intentaré.

Bueno, pues volviendo a las ensaimadas mallorquinas, ¿habéis probado las de sobrasada????, me las nombraron y me espantó, recuerdo que llevé a casa, en uno de mis viajes a Mallorca, hará mil siglos, o 10 años, que es casi lo mismo, una caja llena de mini-ensaimadas, casi todas rellenas de crema y cabello de ángel, y pedí tan sólo una de sobrasada, por probarla...¡menudo manjar!, espero volver algún día a por más 🙂

Así que mientras tanto, seguiré haciendo esta receta, que está bien buena.

 

ensaimada-casera1_PintandoUnaMama

 

 

Ingredientes:

  • 450 gr. de harina de trigo o todo uso
  • 2 huevos L ó XL
  • 160 gr. de azúcar
  • 55 ml. de aceite de oliva
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 50 gr. de manteca
  • 100 ml. de agua

Preparación:

  • Diluir la levadura fresca con el agua. Poner todos los ingredientes en un recipiente, menos la manteca, y añadir esta levadura diluida con el agua.
  • Amasar muy bien hasta conseguir una masa homogénea.
  • Dejar reposar, cubierta por un paño, durante media hora, aproximadamente.
  • Si vamos a hacer una ensaimada grande, estirar la masa con el rodillo, en forma de rectángulo. Es muy importante estirar mucho mucho la masa, si no, no quedará bien. Tiene que quedar súper fina.
  • A continuación, con la manteca, untamos ese rectángulo y lo enrollamos formando un rulo. Con ese rulo, formar una espiral, dando forma a la ensaimada.
  • Si preferimos hacer muchas ensaimadas individuales, hacerlo de la misma manera, pero previamente, dividir la masa proporcionalmente según las ensaimadas que vayamos a hacer.
  • Una vez formada la ensaimada, la dejamos reposar unas 7 horas, o de un día para otro.
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Introducir la/s ensaimada/s en el horno, habiéndola/s pintado con un poquitito de agua, durante 20 minutos a 180º.
  • Retirar del horno y dejar enfriar.
  • Espolvorear entonces con azúcar glass (o incluso cubrir de chocolate…. Mmmmm!!!…).

 

¡¡A comer!!

 

¿Os gustan las ensaimadas?¿rellenas o solas?¿habéis hecho alguna vez en casa?¿qué os parece esta receta?¿verdad que es sencillita?

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Latest posts by Galissea (see all)

Autor: Galissea

Compartir este post en

7 Comentarios

  1. Hola!!! Muchas gracias por la receta! Me encanta el blog!!!! Lo único que tengo una duda….. la manteca de ésta receta es manteca de cerdo??? La que hay en el mercadona, en la sección de carnes???
    Muchas gracias!!!!!!

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Carla!!, muchas gracias 🙂 Sí, es manteca de cerdo. En Mercadona exactamente no sé dónde la tienen, pero allí mismo seguro que te dirán.
      Hay gente que sustituye la manteca por mantequilla o mantequilla y leche pero no queda igual.
      ¡¡Un abrazo!!

      Post a Reply
      • Muchas gracias!!!! La masa me ha quedado como muy líquida… No la puedo amasar para hacer bolitas…..que he hecho Mal????

        Post a Reply
        • Métela en la nevera un par de horas entonces Carla, para que la masa coja consistencia. Prueba a ver si así salen bien y luego métela en una manga pastelera para darle forma.
          ¡Un abrazo!

          Post a Reply
  2. Hola acabo de hacer las ensaimadas tal como pones en la receta y creo que el aceite ni se lo tenia que haber puesto en la masa porque más que ensaimadas parecen roscos si me lo pudieran aclarar muchísimas gracias un saludo

    Post a Reply
  3. Buenos dias! me encanta este blog!!! enhorabuena! solo una cosita, en esta receta, sabes mas o menos cuantas pueden salir con esa cantidad de masa? me harías un favor enorme si me lo dijeras! Gracias.

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Tesa!!. Muchísimas gracias. Unas 20 o así de tamaño pequeño.
      ¡¡Un abrazo!!

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caracolas de Hojaldre con Nutella Paso a Paso - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] quedan la mar de divinas cuando las haces, son monísimas, tan redonditas… con esa forma de ensaimada ¡me encantan!…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: