Navigation Menu

Donación de óvulos: ¿Qué necesito saber?

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos, también denominada ovodonación, es un proceso a través del cual una mujer entrega sus óvulos de forma totalmente voluntaria para que posteriormente puedan ser usados en alguna técnica de reproducción asistida, implantándolos en otras mujeres que desean quedarse embarazadas y que por alguna razón no pueden fabricar óvulos de forma natural, o bien, los que producen no resultan útiles. También se utilizan los óvulos donados para la investigación biomédica.

Resulta conveniente aclarar que se trata de una donación completamente anónima. Tanto la identidad de la donante como la identidad de los pacientes receptores del tratamiento y de su descendencia quedará completamente protegida. Además, aunque la donación de óvulos en España sea un acto altruista, puede existir en muchos casos una donación legal cuya finalidad es la de cubrir todas las molestias durante el proceso, así como los posibles gastos de desplazamiento.

¿Cuándo está indicada?

Existen diferentes motivos por los que una mujer puede encontrarse con dificultades para quedarse embarazada. Dado que la sociedad actual está posponiendo cada vez más la decisión de tener hijos, la edad avanzada se ha convertido en una de las razones más habituales. La calidad de los óvulos, el descenso de la reserva ovárica tras varias repeticiones de fecundación in vitro o las enfermedades genéticas son también algunas de las causas más frecuentes.

¿Qué pruebas son necesarias para la donación de óvulos?

Antes de comenzar con el tratamiento es necesario llevar a cabo algunas pruebas adicionales generalmente sencillas para descartar patología del útero o del ovario, la baja calidad del semen, mal estado de los cromosomas que puedan perjudicar al embrión o la posible presencia de enfermedades o infecciones transferibles.

Todas estas pruebas se realizan de forma totalmente gratuita y pueden servirle a la donante para conocer mejor su ADN. Pero para poder someterse a estos controles será fundamental que la chica donante de ovocitos tenga entre 18 y 35 años de edad y cuente con una buena salud física y mental.

Fases

La donación de óvulos consta básicamente de tres fases. Se comienza con la sincronización de la receptora con la mujer donante, seguida de la preparación endometrial y finalizando con la fecundación in vitro de los óvulos de la donante y consecutiva transferencia de los embriones.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Para comenzar un ciclo de donación hay que esperar a la menstruación. Una vez que se inicie el tratamiento la duración total y habitual es de aproximadamente 30 días, durante el cual únicamente será necesario acudir a la clínica en un par de ocasiones.

Es muy importante saber elegir el lugar adecuado para llevar a cabo este tratamiento, un lugar que transmita seguridad, tranquilidad y confianza. La Clínica Barcelona IVF destaca por su calidad en la selección de las donantes, por ofrecer los mejores resultados del mercado, por realizar un matching genético con la mujer donante de óvulos y por la flexibilidad durante el tratamiento. Motivos de sobra que sin duda la convierten en la mejor opción.

Autor: Lou

Compartir este post en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: