Los Grupos en los Dispositivos de Retención Infantil

Antes de que se me pase, os cuento que en mi blog de viajes estamos sorteando 1 semana de estancia en un chalet Prestige Premium en el Resort Le Bois Fleuri, podéis participar haciendo clic en la imagen del sorteo ¡¡SUERTE!! (hasta el 6 de agosto de 2017)

Los Grupos en los Dispositivos de Retención Infantil

Nuestro amigos de Matias Massó han querido colaborar con Pintando una mamá y nos han mandado un artículo súper interesante sobre las sillitas para niños en el coche, no perdáis detalle; y si queréis saber hasta cuándo es obligatorio llevar a nuestros hijos con silla en el coche, tenéis una entrada en el blog haciendo clic aquí.

¿Qué dispositivos de retención infantil existen en el mercado, según su clasificación por grupo?

Los niños son el tesoro más preciado que tenemos, por eso debemos protegerlos desde bien pequeñitos, sobre todo cuando los subimos a un automóvil para empezar tanto un largo como corto viaje. Ya sea de casa al supermercado de la esquina o de casa a otra ciudad, no importa los kilómetros que recorramos, siempre deben ir sentados en su sillita de seguridad correspondiente a la etapa en la que se encuentre el pequeño.

Muchos padres están confundidos, ya que piensan que se debe elegir una silla de coche dependiendo de la edad que tenga su hijo, y lo cierto, es que no es así. Elegiremos la sillita de seguridad teniendo en cuenta la altura y el peso de nuestro hijo, nunca su edad. Hoy vamos a explicaros, los distintos tipos de dispositivos de retención infantil que existen y cómo se clasifican para ayudarnos a la hora de elegir la sillita.

Sillitas-coche_PintandoUnaMama1

Estos sistemas de retención se clasifican por homologación y por grupos de silla, estos grupos se establecen según el peso y la altura como vais a ver a continuación:

1. Grupo 0: Este grupo es para los bebes más pequeños, se utilizan desde el nacimiento del pequeño hasta aproximadamente un peso inferior a los 10kg (más o menos hasta los 9 meses). Tenéis dos opciones, o bien elegir un capazo que siempre se instalara en horizontal y en los asientos traseros o bien un portabebés que se instalara de espaldas a la marcha y en donde el pequeño ira siempre sujeto con el arnés que incorpore esta sillita.

GRUPO-0_PintandoUnamama

2. Grupo 0+: También se utiliza desde el nacimiento pero con estos portabebés podemos alargar un poco más su uso ya que su usabilidad es hasta un peso inferior a los 13 kg (hasta los 18 meses aproximadamente). Como en el grupo anterior se instalara a contramarcha y el bebé ira sujeto por el arnés que incorpora. En cuanto a su instalación en el vehículo, dependerá principalmente del sistema que incorpore vuestro coche, pero sabed que estos dispositivos pueden instalarse con los cinturones de seguridad del automóvil o con Isofix. Este es el caso del portabebés Romer Baby-Safe Plus (que veis en la imagen de abajo), y el cual hemos querido mostraros por sus excelentes calificaciones en las pruebas RACE, un Satisfactorio en la instalación con cinturones y un Muy satisfactorio en su instalación con la base Isofix.

Grupo0mas_PintandoUnaMama

Os dejo los enlaces de las pruebas. Pulsad aquí: Enlace 1 Enlace 2

3. Grupo I: Para niños entre 9k-18kg, es decir desde los 9 meses hasta los cuatro años de edad aproximadamente. Su instalación suele ser mediante los cinturones del vehículo o mediante el sistema Isofix de dos o tres puntos de anclajes, esto depende a veces de la sillita, ya que hay algunas que ofrecen ambas posibilidades. Los pequeños siguen sujetos a la sillita mediante el arnés.

grupo1_PintandoUnaMama

Por otro lado también podemos encontrar sillas que agrupan varios grupos, e igualmente seguras.

4. Grupo 0+/I: Sillitas pensadas para su uso desde el nacimiento hasta los 18 kg (más o menos hasta los cuatro años de edad), se instalan de espaldas a la carretera hasta los 13 kg y de cara a la marcha hasta los 18kg. Otras como por ejemplo, la Dual Fix de Romer, te dejan elegir esa opción ya que puedes mantener el que tu hijo viaje da espaldas a la marcha hasta los 18 kg. El niño va sujeto a la sillita con el arnés.

dual-fix_PintandoUnaMama

5. Grupo I/II: Se utilizan desde los 9kg hasta los 25 kg (alrededor de los 9 meses hasta los seis años). Estas sillas están pensadas para aquellos padres que desean prolongar durante más tiempo que su hijo viaje de espaldas a la marcha, aunque algunas de ellas te dan la posibilidad de instalarla tanto de espaldas como de cara a la carretera para comodidad del niño. El niño va sujeto a la sillita con el arnés que esta incorpora.

grupo-1-2_PintandoUnaMama

6. Grupo II/III: Se instalan ya da cara a la marcha, y se utilizan a partir de los 15 hasta los 36 kg. Algunas de estas nuevas sillitas de seguridad se instalan con el sistema Isofix de dos puntos, es decir que va anclada al asiento del vehículo, y se sujeta ya al niño como con las sillas elevadoras, con el cinturón de seguridad del vehículo no con el arnés.

grupo2-3_PintandoUnaMama

El momento en que nuestro hijo podrá ir sentado en el vehículo sin necesidad de utilizar una sillita de seguridad será cuando alcance la altura de 135cm, que suele ser normalmente cuando cumplen los doce años.

Ser muy conscientes de que nuestro hijo debe ir siempre protegido cuando viaje, además de hacerlo cómodamente. Elegir la silla adecuada es más sencillo de lo que parece si tenemos las ideas claras, tanto de los sistemas de seguridad que existen en el mercado como de las marcas de calidad que innovan constantemente como del sistema que incorpora nuestro coche. Nosotros desde aquí apostamos por las sillitas de seguridad en los que los pequeños van sujetos con el arnés, nuestra mayor preocupación es la seguridad infantil, y por eso nuestro consejo siempre será que optéis por una silla con arnés de cinco puntos antes que otra dónde el niño solo tiene ante sí el llamado cojín de retención.

En el blog de Matías Massó (http://www.matiasmasso.es/blog/) podéis encontrar más información sobre temas de seguridad y dispositivos de retención.

Escrito por Vanesa, Matias Masso.

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes, en el de ocio en familia y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Y en mi Instagram os enseño un montón de cosas chulas que vamos probando, así que si también tenéis esta red social, os espero por allí, saludadme cuando le deis a seguir para seguiros a vosotros también 🙂

Autor: Lou

Compartir este post en

5 Comentarios

  1. Hola. Un grupo I/II que vaya a contramarcha y se pueda recomendar??
    Mi hija pesa 10 kg debo ya quitarla del grupo 0 no?

    Post a Reply
  2. No se recomienda llevar al bebé en un capaz o en posición horizontal a no ser que tenga problemas respiratorios.
    Yo aconsejo el grupo de Facebook A contramarcha Salva Vidas, un grupo donde expertos en seguridad nos aconsejan sobre las sillas infantiles.
    Deberías echarle un vistazo y actualizar este post 🙂

    Post a Reply
    • Julia, en el post no dice nada de que se recomiende, sino que existe ese tipo de capazos en retención infantil para el grupo 0, igual deberías leerlo otra vez para darte cuenta de eso.

      Un saludo 🙂

      Post a Reply
  3. Me gusta la d color rojo

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 Consejos antes de Comprar una Silla de Coche - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] sobre este tema, podéis ver hasta cuándo es obligatoria la silla en el coche o  cuáles son los Grupos…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: