Desde qué Edad puedo usar el Portabebé

 

 

¿Desde qué edad puedo llevar a mi bebé en el portabebé? No sé vosotras, pero esa fue la primera pregunta que me hice cuando compré mi primer portabebé ergonómico. Con tanto abanico de posibilidades ¿cuál era el mejor para mí si quería portear a mi hija desde el nacimiento?

Como no lo tenía nada claro, contacté con Alejandra, ya os hablé de ella cuando publiqué el post de “Cómo elegir un portabebé“, ella es asesora de porteo y ¿quién mejor para explicarme las diferencias entre los distintos portabebés y ayudarme a elegir? Os aconsejo que cuando compréis un portabebé ergonómico lo hagáis en una de las tiendas en las que hay una asesora de porteo, ellas tienen su título por algo, y es importante saber que quien nos asesora, sabe de qué está hablando y no es cualquiera que ha abierto una tienda online y nos vende los productos sin tener todos los conocimientos necesarios.

Lenny_Lamb_StrechyWrap_BrazosyAbrazos

 

Como os decía, Alejandra me asesoró y me informó de todos los portabebés ergonómicos que estaban a mi disposición en ese momento, ella aun no tenía su tienda online Brazos y Abrazos, lo hizo de forma totalmente desinteresada y al final, viendo lo pros y los contras, y hablando también con mi amiga Klara, me decidí por un Fular Sleepy Wrap en rosa (ahora Boba Wrap) la mar de dulce y cómodo, era como llevar a la niña en una nube de algodón, además mi hija nació en diciembre con lo que fuimos las dos calentitas durante todo el invierno, todo un acierto de compra y contentísima con mi fular y mis comienzos con el porteo ergonómico.

Sé que muchas de vosotras tenéis la misma inquietud, ¿desde qué edad puedo llevarlo? pues bien, para eso he embaucado a Alejandra de nuevo  y le he pedido que nos explique claramente qué portabebés son recomendables desde el nacimiento, seguro que os ayuda mucho a la hora de tomar una decisión si estáis indecisas.


Fular-tejido1_PintandoUnaMamaFular Elástico:
 es una variante del fular rígido a cuyo tejido se le añade fibra elástica (sobre un 5% en función de la marca), resultando ser similar al tejido de camiseta, con más grosor para ofrecer mayor soporte. Esta elasticidad permite que el fular pueda ser preanudado antes de colocar al bebé en él, y que no sea necesario deshacer el anudado para meter o sacar al bebé las veces que se precise, lo que lo convierte en uno de los portabebés preferidos por los papás y mamás para a portear desde el nacimiento. Permite portear delante, a la cadera y a la espalda y delante en posición erguida o en cuna, pudiendo variar de una a otra con facilidad y sin deshacer el anudado. Es suave y manejable, dando la sensación de ser una segunda piel.  Dada su elasticidad el tiempo de uso es más limitado, por lo que se aconseja hasta el año de edad o los 10 kg de peso aproximadamente, siempre en función del desarrollo del bebé.

Fular-tejido_PintandoUnaMama

Fular Tejido: Se adapta perfectamente y punto por punto a la fisionomía del bebé por pequeño que sea, le garantiza una postura cómoda, segura y respetuosa y por la variedad de anudados y posiciones puede ser usado de múltiples maneras. Es el portabebés más adecuado para portear desde el nacimiento. Es igualmente cómodo para el porteador ya que reparte el peso entre los hombros, espalda y cadera. Requiere de técnica para su uso, recomendándose empezar a practicar por un anudado sencillo de tal manera que nos ayude a coger confianza; para aprender a anudarlo lo mejor es seguir correctamente las instrucciones y ayudarse de un espejo para tener una referencia visual y así poder detectar y corregir fallos sobre la marcha . Se puede usar delante, a la cadera y a la espalda, aunque para portear a un recién nacido la posición más recomendada es delante, siempre que no vayamos a realizar alguna actividad que pueda representar un riesgo para el bebé (como cocinar); delante permite portear en posición erguida y en cuna. El fular tejido, dado su soporte, se puede usar hasta el final del porteo o con niños de diferentes edades y por varios porteadores (siempre que la talla del fular lo permita), por lo que es un portabebés muy versátil

Bandolera: Es fácil y sencilla de usar y se adapta perfectamente a la fisionomía del bebé. En recién nacidos es muy cómoda para usarla en la “posición cuna”, que además facilita la tarea de amamantar al bebé en caso de que se alimente de lactancia materna. No requiere de técnica previa para su uso, se coloca de manera rápida y ocupa muy poco espacio en cualquier bolso, por lo que es ideal para llevar siempre a mano. Al llevar una sola capa de tela hace que además sea un portabebés fresquito, ideal para zonas o épocas calurosas. Es un portabebés asimétrico, reparte el peso sobre espalda, cadera y uno de los hombros, por lo que se recomienda intercalar el hombro de carga si se usa en períodos de tiempo prolongados. En recién nacidos y en posición cuna la cabeza del bebé debe reposar siempre en el lado contrario a las anillas, ya que si no éstas podrían dañarle al ajustar la bandolera.


Mochila Emei-baby:
 su cuerpo, realizado en tejido de fular Girasol, no está preformado y se adapta a la fisionomía del bebé, incluso en bebés prematuros. Ésto garantiza que el bebé adopte una postura cómoda y segura y que la mochila crezca con él, respetando su fisionomía según desarrolla.

EmeiBaby_PintandoUnaMama

 

Hoppediz_hoptye_PintandoUnaMamaMei-Tai: Se recomienda su uso a partir de los 6 meses aproximadamente, en función del desarrollo del bebé (que mantenga la postura erguida y se siente por sí mismo), ya que tiene la base preformada y su anchura obligaría a forzar la apertura de las piernas en un bebé más pequeño. Si se trata de un mei tai adaptable como el Hop Tye de Hoppediz podemos valorar la posibilidad de usarlo desde el nacimiento, siempre teniendo en cuenta el tamaño el bebé. Este tipo de mei tai posee un sistema de ajuste mediante trabillas que permite reducir la altura del cuerpo y el ancho de la base (de 40cm a 20cm), adaptándose así a bebés más pequeñitos. Las tiras son anchas y sin acolchado, tipo mei tai chinados, es muy cómodo para el porteador ya que reparte el peso entre los hombros, espalda y cadera. Es de fácil colocación, ya que el anudado es muy sencillo y no implica una técnica como el fular, se puede usar delante o a la espalda y puede ser usado por diferentes porteadores (en función de su complexión). 

Mochila-Fular Caboo Close Baby: un portabebés ergonómico cuya característica principal es que, siendo un fular elástico, con todas sus ventajas, no precisa anudado, lo que lo convierte en el portabebés ideal para los padres que quieren portear desde el nacimiento con fular elástico pero no se atreven con los nudos o les resulta un engorro tener que enfaenarse con varios metros de tela. Su sistema de colocación y ajuste, sencillo y práctico, es lo que más atrae de este fular. Se coloca como una camiseta y se ajusta mediante unas anillas a cada lado de la cadera, tirando de los extremos de la tela, de tal manera que se logra un ajuste perfecto al cuerpo, sin dificultad, y se evita arrastrar los extremos de la tela como sucede en el caso de los fulares convencionales.

 

Espero que os haya servido de ayuda y siempre informaros bien de cuál es el mejor para vosotros; y si ya lo tenéis decidido, os cuento que en Brazos y Abrazos tienen un 10% de descuento hasta el domingo 5 de mayo de 2013 (Día de la Madre) poniendo el código DIAMADRE13 en el momento de pagar ¡no perdáis la oportunidad!

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

5 Comentarios

    • Hola Marta,

      ¡Cuánto me alegro que te haya servido de ayuda el artículo! Espero que muchas mamás acaben conociendo los beneficios del porteo y lo bien que se va con ellos.

      Un beso

      Post a Reply
  1. Muchas Gracias por la info. Yo también andaba bastante perdida cuando decidí comprarme mi portabebés y me lo compré en esta tienda http://www.elclubdelbebe.com/24-portabebes porque me asesoraron muy bien, es más, tuve que comprar cosas de lactancia y saben bastante lo que venden, aunque no sé si serán asesores de porteo. Un abrazo.

    Post a Reply
  2. Completísimo artículo!!!

    Post a Reply
  3. Pues muchas gracias por toda esta información, para mi que soy novatilla y ando perdida con estos temas me va a venir genial, me la guardo 🙂
    Un saludo

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo Elegir un Portabebé - Pintando una mamá - […] meses después, nos decidimos a buscar una mochila ergonómica portabebés, y después de ver varias, me compré la mochila…
  2. Sorteo Portabebé con Brazos y Abrazos en Pintando una Mamá - Pintando una mamá - […] Queríamos empezar esta nueva temporada en el blog haciendo un sorteo chulo, de algo que nos gustase mucho y,…
  3. Taller-Charla de Porteo con Brazos y Abrazos y ErgoBaby - Pintando una mamá - [...] sobre los portabebés ergonómicos, cómo elegirlo, cuáles son los mejores para vuestro bebé, a partir de qué edad pueden…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: