Deportes y Juegos para Niños: Plan de Vida Saludable

 

Deportes y Juegos para Niños: Plan de Vida Saludable

Todos sabemos lo importante y saludable que es el deporte para todos, pequeños y adultos, así que lo mejor es inculcar a nuestros hijos que comiencen a practicarlos desde bien pequeños.

Estos hábitos, unido a una buena alimentación, harán de nuestros hijos personas saludables de cara a un futuro. Es mejor comenzar a fomentar desde bien pequeñitos hábitos alimenticios y de estilo de vida, en este caso practicando deporte desde niños, lo verán como un juego, una diversión para ellos.

Respecto a la alimentación, debe ser variada y equilibrada, y dando importancia a todas y cada una de las comidas que debemos hacer al día. Respetar la pirámide de alimentación comiendo mucha fruta y verdura, lácteos, proteína, hidratos de carbono y siempre ofreciendo pan, mejor aún acompañado de aceite de oliva, e incluso tomatito rallado. Fundamental completar la dieta con aceite de oliva, por supuesto, parte fundamental en la alimentación, y muy importante además que sea bueno y de la mejor calidad. En crudo o usándolo para elaborar  nuestros platos diarios, haremos de nuestra dieta un plan de vida saludable.

En cuando a los deportes, hay mucho donde elegir. Voy a hablar de los más genéricos.

Natación: Un Deporte de lo más completo

Natación

Mi deporte favorito para comenzar con el hábito del deporte es la natación. ¿Por qué?.

Es uno de los deportes más completos que existen, por lo tanto, uno de los más recomendables.

Además, cuanto antes les enseñemos a nadar, mucho mejor, para evitar algún susto. Es importante enseñarles desde bien pequeñitos a defenderse en el agua. Nunca obligar, sí incentivar.

La matronatación…

La matronatación en mi caso no funcionó con mis niñas, aunque la recomiendan totalmente. En mi caso, creo que estaba empeñada en que aprendieran a nadar desde el minuto 1 ya que a mí siempre me han contado que aprendí a andar y a nadar practicamente a la vez, y como siempre he sido un pececillo, quería lo mismo para mis hijas. A mí no me funcionó, como esperaba o deseaba, apuntar a Alejandra con 8 meses. No sé si le serviría para otro tipo de estimulación temprana y desarrollo psicomotriz, pero le cogió miedo al agua. Ahora por fin es una sirenita y se desenvuelve genial.

Con la pequeña, con María, más de lo mismo. Tardé más en apuntarla, vista mi experiencia con mi primera hija, pero cuando empezó el curso, no sé si la sensación de polideportivo cerrado o que te obliguen a zambullirte o qué, junto que se puso malita un par de días, pero me dio la sensación de que le cogió manía. Eso sí, en piscina al aire libre, y con manguitos, nada a la perfección y se defiende a las mil maravillas 😀

En cambio lo que es en casa… el baño les ha encantado desde que nacieron, a las 2. Dicen que una buena manera de que se vayan familiarizando con el agua desde los primeros días de vida es mojando la cabecita o sumergiendo un poquito durante el momento del baño.

Cualquier duda, consultar siempre, siempre, con nuestro pediatra, para ver si lo recomienda o no a nuestro hijo en caso de tener un niño con algún tipo de problema de salud.

Numerosos beneficios

Principales Beneficios de la Natación:

  • Coordinación.
  • Aprendizaje de Equilibrio.
  • Resistencia.
  • Fomenta la Relajación.
  • Adrenalina.
  • Se ejercitan todas las partes del cuerpo.
  • Favorece un mejor desarrollo físico y psicológico.
  • Aumento de apetito.

Montar en Bici, un deporte para desplazarse y moverse jugando

El Ciclismo – La Bicicleta

Lo bueno del ciclismo es que es totalmente una diversión para ellos. El sentirse independiente, en su propio vehículo, poder trasladarse de un lado a otro sobre 2 ruedas, esa sensación de “libertad” hace de este deporte uno de los favoritos de los niños. Practicar deporte es un juego para ellos, y con la bici, sin darse ni siquiera cuenta de que hacen deporte.

Desde bien chiquitinas mis niñas se han desenvuelto fenomenal con la bici. La verdad, es que si no montan más, es por la cantidad de actividades y cosas que tenemos al día, y porque si los padres montan, ellas también lo harán, en nuestro caso es lo que falla… Es un deporte perfecto para practicar en familia. A ver si me termino de animar yo y buscamos huecos de vez en cuando. Imagino que cuando sean más mayores, apetecerá más.

El ciclismo aporta numerosos beneficios educativos, psicomotores y cognitivos para los niños, midiéndose la voluntad, el sacrificio, la participación, el esfuerzo y el saber ganar o perder.

Un deporte muy completo

Beneficios del Ciclismo:

  • Aumenta la Resistencia.
  • Potencia la agilidad y la velocidad.
  • Estimula y Aumenta la coordinación y el equilibrio.
  • Favorece el desarrollo intelectual.
  • Fomenta numerosos valores sociales como el compañerismo, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
  • Crea una conciencia ecológica al aprender a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
  • Crea hábitos beneficiosos para nuestro cuerpo mejorando las articulaciones y el sistema circulatorio, fortaleciendo los huesos, y previniendo dolores de espalda.
  • Reduce la cantidad de grasa corporal, combatiendo la obesidad infantil

El tenis, deporte estratégico y de equipo

El Tenis

El tenis es una actividad muy completa para todas las edades, que favorece el desarrollo físico y fomenta la socialización.

Muy recomendable, en concreto, a partir de los 5 años, que es cuando los niños tienen un mayor y riguroso control de sus movimientos.

Cuando vamos a natación vemos muchísimos niños en clases de tenis y a mi hija Alejandra le llama bastante la atención, así que lo mismo en algún momento a ver si se anima. Es un deporte que me llama bastante la atención para los niños. Un ejercicio positivo para cuerpo y mente.

Beneficios del Tenis:

  • Tonifica y fortalece la musculatura y desarrolla la psocomotricidad y coordinación en los niños.
  • Desarrolla la psicomotricidad y la coordinación.
  • Es uno de los deportes más completos y saludables que un niño puede practicar en su etapa de crecimiento ya que es favorable para su psicomotricidad.
  • Además, los movimientos que se practican jugando al tenis estimulan la velocidad, la agilidad y los reflejos de nuestros hijos.
  • A nivel psícológico, el tenis desarrolla la disciplica y el aprendizaje de juego, el valor del esfuerzo y estimula el trabajo en equipo.
  • Desarrolla el pensamiento táctico-estratégico de los niños, al tener que resolver en cuestión de segundos una situación.

El baile clásico coordina movimientos corporales y música

El Baile Clásico – Ballet

El ballet es una disciplina que me encanta. Muchos niños y niñas se decantan por disciplinas musicales, entre ellos destaca el ballet.

Se cuenta y se expresa una historia únicamente con el movimiento del cuerpo, requiere mucha concentración a nivel psíquico, flexibilidad, coordinación y ritmo musical.

Se expresa una historia con movimientos

Se recomienda comenzar a practicarla desde una edad muy temprana, a partir de los 3-4 años, que es cuando los niños pueden asimilar e interiorizar con más facilidad y soltura los movimientos y técnicas de la danza.

Es una disciplina que practiqué muchísimos años y de vez en cuando bailamos en casa las niñas y yo 😉 Aún tengo guardadas mis puntas. Alejandra ya me pedía que le apuntara a clases. Así que este año lo compaginaremos con la natación.

 Beneficios del Ballet:

  • Estimula el sistema respiratorio y la circulación sanguínea.
  • Corrige las malas posturas corporales.
  • Fomenta la eliminación de grasas.
  • Favorece la elasticidad.
  • Ejercita la coordinación, la agilidad y el equilibrio.
  • Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.
  • Enseña disciplina y ayuda al desarrollo de la personalidad de los niños.
  • Fomenta la motivación y desarrolla la sensibilidad.
  • Ayuda a la socialización de los más tímidos y mejora la autoestima.

Futbol, deportividad y trabajo en equipo

El Fútbol

El fútbol es el deporte rey y más deseado por la mayoría de los niños (que no todos) y algunas niñas. A los peques les encanta y es que les enseña la deportividad, a hacer amigos y a trabajar en equipo, ya que es un deporte en el que necesitan complementarse entre los miembros del equipo para poder ganar.

Mis hijas se vuelven locas cada vez que sus primos juegan, y quieren jugar también. Claro que un chute-balonazo de un niño de 8 o 5 años, no es lo mismo que el de una niña de 4 ó 2, así que juegan con globos en casa 😀

Beneficios del Fútbol:

  •  Incrementa la potencia muscular de las piernas.
  • Mejora la capacidad cardiovascular.
  • Estimula la coordinación psicomotota.
  • Oxigena la sangre.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la sociabilización, mejorando su relación con los demás niños.
  • Favorece la autestima y seguridad en sí mismos

La importancia del deporte

Cualquier deporte será beneficioso para los niños. Animémosles a practicarlo. Nos estarán eternamente agradecidos. Yo, al menos, tengo muy buenos recuerdos de mi infancia, y creo que me fue haciendo mejor persona y me aportó muchísimos valores positivos.  Gracias a mi madre por su paciencia, la volví loca entre el ballet clásico y el español, ballet o gimnasia rítmica, y se recorrió por mí muchísimos kilómetros para  llevarme a un buen Club de Natación. También me animé con el balonmano. De cada uno de estos deportes aprendí  muchísimo.  Espero que mis niñas disfruten del deporte también. Plan de Vida Saludable desde bien pequeñitos, nuestros hijos saldrán ganando.

Ya sabéis, debemos inculcarles un Plan de Vida Saludable. Una dieta mediterránea sana y equilibrada y deporte como forma de vida.

 

¿Vuestros hijos practican deporte?¿Cuál es su deporte favorito?¿Cuidáis de la alimentación de vuestros hijos?¿Lleváis un Plan de Vida Saludable?.

 

Fuente info: Guía Infantil

 

 

 

 

Guardar

Guardar

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

2 Comentarios

  1. Me ha encantando leer éste artículo-entrada. La verdad es que pienso igual, el deporte es algo fundamental para todos, pero sobre todo para los niños.
    Y no solo el hecho de hacer deporte les beneficia física y mentalmente, si no que, moverse en ese ambiente deportivo, conocer gente que practica deporte, ayuda a que el/la niñ@ cree unos hábitos sanos de vida y se codee con gente que también lo hace.

    Como os comenté hace unos dias, me interesaría saber que deporte le puede ir mejor a mi hijo de 6 años. Tiene diagnosticado el tendón de aquiles corto. El traumatólogo y fisioterapeuta que lo lleva nos han dicho que es bueno que practique deporte postural. Un ejemplo es el kárate, cosa que ya hace y está encantado.
    Sabeis de alguno mas? El necesita estirar los músculos y tendones cada dia. Debe aprender a caminar apoyando toda la planta del pie y a mantener el equilibrio, debe ser un deporte que le ayude a todo eso, estiramientos, y mantenimiento de posturas correctas.

    Gracias pintando, siempre nos ayudáis!

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Vero!! 😉 Investigamos y te contamos 😀 A ver si conseguimos alguna especialista que nos ayude.
      ¡¡Un besazo enorme!!.
      Millón de gracias a tí por estar ahí y por preguntarnos:D 😀 MUACK!!!!!

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bicicleta Sin Pedales de Madera Bikloon Rosa de Janod | Pintando una mamá - […] tanto a los niños porque les resulta sencilla de manejar y les encantan los juegos de este tipo al…
  2. Últimas Tendencias en Moda Infantil con Canada House | Pintando una mamá - […] El toque de los bolsillos hizo que aún me gustara más, porque se salía de los típicos vestidos clásicos,…
  3. Arcoiris Waldorf de madera de Grimm´s | Pintando una mamá - […] posibilidades de juego, que irán evolucionando a medida que el niño vaya creciendo. Disposición de piezas, de colores, […]
  4. Aprender Inglés en el Extranjero con Irish Summer | Pintando una mamá - […] para los más pequeños. 7-14 años: Deportes y actividades en grupo. 14-17 años: Academia de Deportes: aprendizaje de nuevas…
  5. Mesa de Estudio en Forma de Portería de Fútbol | Pintando una mamá - […] os quiero enseñar este escritorio tan original para los apasionados del deporte y futboleros de la casa, ¿no me…
  6. Cascos Customizables para Niños en Tutete - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] Particularmente me encantan estos cascos personalizados para niños. Cascos para cualquiera de los deportes que practiquen vuestros hijos, bicicleta,…
  7. Etiquetas para Ropa y Objetos de los Niños | Pintando una mamá - […] estas etiquetas para zapatos por ejemplo para las actividades extraescolares, en mi caso ballet o natación, que siempre alguna…
  8. Etiquetas para Ropa y Objetos de los Niños - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] estas etiquetas para zapatos por ejemplo para las actividades extraescolares, en mi caso ballet o natación, que siempre alguna…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: