Navigation Menu

Cupcakes salados de pera, queso gorgonzola y nueces

 

 

Cupcakes_de_pera_y_queso_gorgonzola_PintandoUnaMama

Estamos acostumbrados a oír hablar de los famosos cupcakes dulces. Según la Wikipedia, un cupcake es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al que se utiliza para hacer magdalenas o muffins. Surgió en el siglo XIX, dato que me resulta muy muy curioso, pensaba que era más actual, y se llama así porque antes de que surgieran los moldes de repostería para hacer estas magdalenas o muffins solían hacerse en tazones o cazuelas de barro, de ahí el significado de su nombre en inglés, cup (taza) y cake (pastel).

La verdad es que es un dulce realmente delicioso. Mis favoritos los de crema de queso (como la crema del Red Velvet), desde luego, porque los de buttercream (o crema de mantequilla) como tal, me parecen algo empachosos y excesivamente empalagosos, por supuesto, que un día es un día, y hay reposter@s que hacen algunos buttercream de muerte, algún día descubriremos realmente su secreto.Cupcake_con_crema_de queso_de_pera_y_queso_gorgonzola_PintandoUnaMama

Otra manera de comer esos cupcakes es tomarlos en un aperitivo, cena o brunch. Mucho más original si los hacemos salados, ¿no?, y es que yo creo que esa masa admite todo siempre que la combinación sea acertada.

Así que vamos con la receta de uno de mis cupcakes salados favoritos, el de pera,  queso gorgonzola y nueces, en este caso le pusimos también apio, que le dio un toque muy especial, aunque como tiene un sabor tan peculiar no a todo el mundo le gusta.

En realidad, me parece que quedan mejor en tamaño mini, porque uno grande puede ser demasiado y parece que siempre, en los aperitivos o entrantes apetece comer un poco de todo… pero aún no tengo molde de mini-cupcakes…ejemmmm…

A ver qué os parece.

 

Ingredientes:

  • 300 grms. de harina
  • 3 huevos grandes
  • 1 sobre de Levadura Royal (o similar)
  • 50 g de azúcar glass
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 125 ml. de aceite de oliva
  • 125 ml de buttermilk (también queda muy bien con yogur natural o incluso con leche)
  • 2 peras
  • 200 g de queso gorgonzola
  • 100 g de nueces peladas (y picadas)

Cobertura:

  • 1 tarrina de Philadelpia o cualquier otra crema de queso blanco
  • Queso gorgonzola en trozos muy muy pequeños
  • 1 puñadito de nueces
  • Apio picado (opcional).

Preparación:

  • Precalentar el horno a 180º  (arriba y abajo)
  • Mezclar por un lado los ingredientes «secos», es decir, la harina, le levadura, el azúcar y la sal.
  • En otro recipiente, mezclar los ingredientes «líquidos»: los huevos, el buttermilk (o el yogur o la leche) y el aceite.
  • Incorporar el huevo, buttermilk y el aceite (los ingredientes «líquidos») a los ingredientes «secos» sin batir en exceso, mezclando con cuidado.
  • Añadir la pera trozeada (mejor en trocitos muy pequeños), el queso y las nueces.

Meter en el horno durante 20 minutos (por supuesto, el tiempo variará según cada horno; pinchar con un palillo y si vemos que sale «limpio» ya estará listo).

Cobertura – Crema de queso:

  • Batir bien el queso en crema para darle cuerpo.
  • Añadirle la pera y las nueces (no mucha cantidad).
  • Poner sobre el cupcake esta crema de queso con una manga pastelera y boquilla.

 

¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

 

¿Habéis comido alguna vez cupcakes?¿habéis probado los cupcakes salados?¿qué os han parecido?¿qué os parece esta receta?.

 

 

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Autor: Galissea

Compartir este post en

6 Comentarios

  1. Gracias por la receta no los he probado nunca mecanimare a hacerlos

    Post a Reply
  2. Tienen que estar muy ricos!! esa combinación es perfecta!! Aunque he de ser sincera, probé una vez a hacer los cupcakes salados, creo que eran con sobrasada, pero noté la masa muy dulce… si son salados, porque lleva azúcar la receta???
    Tendré que volver a probar por si cambio de opinión….jajaja
    Gracias por estas recetas tan ricas con las que nos deleitáis!!

    Post a Reply
  3. Uhmm que buena pinta tienen!!! Creo que esta también la voy a probar a hacer. Gracias por tus maravillosas recetas

    Post a Reply
    • ¡¡La verdad es que estos en concreto a mí me parecieron buenísimos!!.
      ¡¡Mil gracias a tí Raquel por leernos!
      ¡Un fuerte abrazo!

      Post a Reply
  4. Desde hace aproximadamente un año soy una aficionada a los cupcakes, me vuelven loca. Casi me gusta más hacerlos que comerlos. En casa empecé haciendolos grandes y he acabado pasandome a la version mini porque como dices el buttercream resulta muy «contundente». Los favoritos en casa también son los red velvet con la crema de queso y los de tarta de zanahoria también con crema de queso. Nunca los he hecho salado, tengo que probar esta versión que nos proponeis. Muchas gracias por vuestras propuestas. Un besazo gordo.

    Post a Reply
    • ¡¡Hola Mónica!!, ¡jeje!, creo que empezamos a la par en el mundo de los cupcakes, yo empecé en Noviembre de 2011 a interesarme por el tema, me apunté a un montón de cursos y demás. Lo malo es que a mí me encanta hacerlos y …¡¡comerlos!!¡¡horror!!¡jajajaa!… (la parte mala de hacer estas delicias reposteras). Ahora intento hacer más de vez en cuando.
      Necesito urgentemente unas bandejitas para hacer mini-cupcakes, porque es verdad, que incluso para los dulces apetece más, y por si uno quiere probar más de un sabor.
      Los de tarta de zanahoria o Carrot Cake también impresionantes, tienes razón, a ver si pongo pronto la receta que hice porque quedan buenísimos.
      Ya os iré poniendo más versiones en salado, a ver qué os parece.
      ¡¡Un beso grande y millón de gracias por leernos y seguirnos!!

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cupcakes Salados de Manzana Caramelizada con Foie - Pintando una mamá - [...] poco os puse una versión con pera, queso Gorgonzola y Nueces, que está buenísimo, ¿algun@ de vosotr@s llegó a…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: