Navigation Menu

Consejos prácticos para lavar la ropa del bebé

Desde que nacen, los bebés son en extremo delicados y no les es fácil ambientarse a un nuevo mundo luego de estar 9 meses bien cuidados y abrigados dentro del vientre materno.

La piel es el órgano más delicado de los bebés, ya que se encuentra más expuesta a cambios ambientales, alérgenos, nuevas texturas, personas y entornos, así que los cuidados en este sentido jamás serán exagerados. Saber cuál detergente es el mejor para lavar sus ropitas, evitará grandes molestias.

El detergente del bebé: se debe ser muy cuidadoso al elegirlo

Durante los primeros meses de vida de un bebé, es importante cuidar de su piel. Por eso es muy importante prestar atención a cómo se lava su ropa y con qué detergente, ya que ésta está en contacto directo con su delicada piel. Los consejos de Norit ofrece a las futuras mamás, las herramientas necesarias para hacer de esta tarea un hábito y una prioridad sin mucho esfuerzo.

Resulta muy común, que el jabón que se usa para la ropa del bebé es el que la marca indica de manera específica, es decir, el que tiene la palabra “bebé” en la etiqueta, ya que por lo general este jabón es el que tiene menos alérgenos, y aseguran que tiene la fragancia más dedicada, pero esto no siempre es así.

El jabón para lavar la ropa del bebé puede ser cualquiera que sea bajo en olor, que tenga pocos químicos añadidos, que no contenga blanqueadores o lejía, y de preferencia líquido, esto último para evitar que queden residuos adheridos a la ropita.

Es importante tener en cuenta, que la piel con la que contará este pequeñito por el resto de su vida, dependerá de las consideraciones que asuma la madre respecto al lavado de su ropa. Mientras más tiempo se dedique a estas precauciones, menores riesgos tendrá en bebé de desarrollar alergias o enfermedades cutáneas.

Recomendaciones al lavar la ropita del bebé

Mantener las prendas del pequeñín limpias y cuidadas no es tarea fácil, ya que por todo se ensucian y casi siempre hay una mancha, incluso en ocasiones difíciles de remover, más no imposible. La ropita del bebé puede lavarse en lavadora sin problema alguno, pero si está muy sucia puede dejarse en remojo con el mismo detergente y un poco agua caliente, esto soltará las manchas fácilmente.

Las prendas del bebé, sin importar si son paños, pañales de tela o ropa, deben seleccionarse y lavarse por separado, según el tipo, y sobre todo, sin mezclarlas con la ropa del resto de la familia, ya que las bacterias que tienen los adultos en su piel y en su cuerpo, no son las mismas que las del bebé.

¡No se debe usar suavizante para la ropa del bebé! Estos por muy bajo olor que puedan llegar a tener, dejan residuos en la tela que ocasionan alergias en su piel, y en su sistema respiratorio.

Si se desconfía del ciclo de enjuague de la lavadora, basta con añadir un poquito de vinagre a la ropa y este cortará el jabón sin tener efectos secundarios en la piel del bebé.

Enfermedades en la piel del bebé por el uso de detergentes fuertes

La creencia de que el lavado de la ropa del bebé, es la menor de las preocupaciones que tienen los  padres, es incorrecta. Elegir y utilizar el detergente equivocado por mucho tiempo podría generar consecuencias desagradables, incómodas y en el algunos casos dolorosas para el recién nacido, quien ya de por si tiene suficientes cosas con las cuales lidiar para adaptarse.

Algunas de las enfermedades que pueden generarse son las siguientes:

  • Acné del recién nacido. Es un padecimiento que se desarrolla por el constante contacto de las manos sucias o saliva de adultos en la cara del bebé, así como también el roce de la tela lavada con jabones muy fuertes.
  • Dermatitis del pañal. Es más común sobre todo en aquellos bebés que usan pañales de tela o ecológicos, ya que estos pueden llegar a ser lavados con detergentes muy abrasivos para quitarles las manchas.
  • Eczema. Son sarpullidos que salen en la piel del bebé, junto a las zonas cubiertas por telas lavadas con detergentes con efecto blanqueador o muy fuerte, que irritan la piel del bebé, así como también por el uso de suavizantes o de jabones para el cuerpo con pH muy elevado.

Por eso es muy importante que no solo se use un detergente especial para bebés a la hora de lavar su ropa, sino que también se tenga especial cuidado en usar uno que esté libre de conservantes sensibilizantes y alérgenos que se encuentran presentes en muchos perfumes, ya que estos podrían desencadenar brotes alérgicos y agravar las erupciones.

Autor: Lou

Compartir este post en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: