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Cómo Solicitar la Baja por Maternidad

 

 

¿Sabes qué tienes que hacer para solicitar la baja por maternidad? Como hemos tenido que pasar por esto cinco veces ya jajajajaja, te dejamos una guía de qué tienes que hacer y lo que tienes que llevar para que todo sea más fácil y puedas disfrutar cuanto antes de tu peque.

Para tener derecho a cobrar ésta prestación, has de haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos 7 años, de ese modo se te concederán 16 semanas de baja por maternidad; y dispondrás de dos semanas más por cada hijo en caso de parto múltiple o hijo discapacitado.

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Si tu hijo es prematuro, la baja por maternidad se prolongará durante la hospitalización del niño, hasta un máximo de 13 semanas más. Durante este periodo cobrarás gran parte o incluso la totalidad de tu sueldo, dependiendo del convenio de tu empresa.

¿Qué documentos necesitas para solicitar la baja por maternidad?

Cuando hayas dado a luz tendrá que ir a tu médico de la seguridad social para que te dé la baja por maternidad.

Después, con el papel de la baja tendrás que acudir a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio y presentar:

  1. Solicitud de maternidad y/o paternidad, puedes descargar la solicitud pinchando aquí.
  2. El informe de maternidad.
  3. El documento acreditativo de la persona solicitante (DNI o NIE)
  4. El libro de familia.
  5. El certificado de empresa, si trabajas por cuenta ajena.
  6. Documentación relativa a la cotización: (las últimas nóminas)
    • Para los artistas y profesionales taurinos: Declaración de actividades y justificantes de actuaciones que no hayan sido presentadas a la TGSS.
    • Trabajadores por cuenta propia, representantes de Comercio, Régimen Especial Agrario y Empleados de hogar: Justificantes del pago de cuotas de los 2 últimos meses.
  7. En declaración de situación de actividad, sólo los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (a excepción de los incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y de los trabajadores económicamente dependientes).

Lo mejor es, antes de dar a luz, acercarse a la oficina de la Seguridad Social a recoger los formularios de baja por maternidad e informarse bien de todos los documentos que hay que llevar, y de los plazos de presentación; de ese modo, cuando tengas a tu hijo, tendrás todo preparado.

Si por alguna razón no te encuentras bien, no te preocupes porque no es necesario que vayas tu en persona a solicitarla, puedes autorizar a cualquier persona a realizar los trámites.

 

 

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Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

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2 Comentarios

  1. Podría ir a cualquier oficina de la SS aunque no sea la más cercana a mi domicilio?

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