Cómo Elegir un Portabebé

¡Qué bien va tu niña en el portabebé, el mío no lo quiere ni en pintura!

Creo que he oído esa frase un millón de veces, y siempre contesto lo mismo, ¿tu portabebé no era como éste verdad?.

La verdad es que la mayoría de la gente no nota la diferencia hasta que no le dices:

– ¿En el tuyo iba sentado el bebé como aquí? ¿o le colgaban las piernas?

– Creo que le colgaban pero, es lo mismo ¿no?

– Pues NO, NO ES LO MISMO. Vamos a ver, ¿es lo mismo para tí sentarte en una hamaca que colgarte de un arnés? Está claro que no, estos portabebés son ERGONÓMICOS.

Eso es lo primero que tenemos que plantearnos a la hora de elegir un portabebé para nuestro hijo, tiene que ser un lugar en el que vaya tan cómodo como en el carro, es decir, con la espalda apoyada y con el culete sentado; con una diferencia, en el carro está solito y en el porta está pegado a ti tooooodo el rato, rodeado por tus brazos constantemente, tan cerca que sólo te apetece besarlo una y otra vez… ¿quién no querría ir ahí?

Fular-Boba Wrap_PintandoUnaMama

Klara porteando a Salma en el Fular Elástico

Yo tengo 3 hijos, con mi segundo hijo ya había estado en contacto con las mochilas ergonómicas y los fulares, pero entre unas cosas y otras, nunca llegué a comprarme una propia.

Cuando me quedé embarazada de mi hija pequeña, me di cuenta que un niño en cada mano y una niña en un carro iba a ser, como mínimo una odisea, porque o los niños iban sueltos o el carro iba solo… así que me informé bien durante todo el embarazo y después de las maravillas que me contó mi amiga Klara de su Sleepy Wrap, no lo dudé y me compré un fular elástico, podéis ver el artículo que hizo sobre el fular en su blog Twins Outside; desde el primer día mi hija y yo disfrutamos del porteo con él, además, mi niña nació en invierno, con lo que más calentita no podía ir.

Inconvenientes… que hay que aprender a anudarlo y no todas somos igual de mañosas, y cuando estás en plena calle, al ser tan largo, no puedes evitar que arrastre por el suelo mientras te lo anudas, además, en mi caso el papi no consiguió llevarlo con comodidad.

Unos meses después, nos decidimos a buscar una mochila ergonómica portabebés, y después de ver varias, me compré la mochila Boba 3G y desde entonces es la que más hemos utilizado, en primer lugar por su facilidad para ponértela, en 5 segundos tienes a la niña sentada y en marcha… ¡adiós a montar y desmontar carro cada vez que salimos en coche a comprar o pasear!, para los hombres es mucho más cómoda de llevar (al menos para el mío).

Con ella tengo las manos libres y dispuestas para cuando las necesitan mis otros hijos, para llevar las bolsas de la compra, para pintar, jugar… llevar a mi hija no impide seguir disfrutando del resto de cosas, con un carro tengo que estar pendiente de ponerle el freno, de que se cojan a las manillas cuando vamos a cruzar…

mochila-boba3G_PintadoUnaMama

Lou porteando a Valeria en la Mochila Ergonómica

Cuando ella quiere bajar, la descuelgo de la parte de arriba y me dejo la mochila colgando por la cadera, a modo de delantal… no, no es lo más chic, pero teniendo en cuenta que a veces no tengo tiempo ni para peinarme… tampoco es que me preocupe mucho, sinceramente; lo que sí me preocupa es que mi hija vaya cómoda, descansada, tranquila, pegada a mí, en una posición que no le dañe la columna y que mi espalda no acaba partida en dos de repartir mal el peso de la niña.

Inconvenientes… aun no le he encontrado ninguno, me encanta mi mochila, fue la elección perfecta para mi familia, no tengo ninguna duda.

Puedo contaros un millón de razones por las que elegir un portabebés ergonómico, pero he pensado que nadie mejor que una experta para contaros lo más importante y ayudaros a elegir.

Tengo la suerte de contar, desde hace más de 5 años, con la amistad de Alejandra, dueña del blog La aventura de mi embarazo, una mami a tiempo completo, que después de descubrir los beneficios del porteo, se lió la manta a la cabeza y montó junto con otra mamá la tienda de portabebés online Brazos y Abrazos; también es asesora de porteo, así que si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con ella en alejandra@brazosyabrazos.es; en cuanto le dije que quería escribir una entrada sobre portabebés, se brindó a ayudarme sin parpadear.

Aquí os dejo la entrevista, deseando que os ayude tanto como a mí a decidiros por un portabebé.

¿Qué diferencia hay entre un portabebés convencional y uno ergonómico?

Mochila-Colgona_PintandoUnaMama

Ejemplo claro de como NO hay que llevar al bebé

Diferencias hay muchas y bastante evidentes, aunque la más destacable sin duda es la posición que el bebé adquiere dentro del portabebés. En un portabebés convencional o una mochila colgona, como se dice comúnmente, el bebé va colgado, su espalda está recta y todo el peso recae sobre sus genitales, de tal manera que las piernas se tensan quedando estiradas; ésta es una posición antinatural, incómoda y perjudicial, ya que impide el correcto desarrollo de su espalda, cadera y piernas y daña la zona genital, que no está preparada para soportar tanto peso. Hay otro tipo de portabebés, los portabebés en forma de C que son como un saco o bolsillo, que tampoco se consideran ergonómicos porque la posición del bebé no es la correcta, pues no es cómoda ni segura para él ya que va acostado de tal manera que su barbilla está en contacto con su pecho, lo que puede dificultar su libertad de movimiento, respiración y llanto para pedir ayuda,  suponiendo un riesgo de muerte por sofocación. Además, el hecho de que en este tipo de portabebés el bebé no vaya pegado y bien sujeto al cuerpo de su portador hace que el portabebés cuelgue y se balancee, aumentando el riesgo de caída del bebé.

En un portabebés ergonómico la postura del bebé es totalmente natural; va erguido y pegado a su porteador, adoptando su espalda la forma de C al igual que en el útero materno y sentado de tal manera que todo el peso recae sobre su culete; sus piernas están flexionadas, las rodillas quedan a la altura de su ombligo formando una M con respecto a su culito, lo que se conoce como “posición ranita”, una posición no solo cómoda sino totalmente respetuosa con su fisionomía que además garantiza el correcto desarrollo de su espalda, cadera y piernas.

Con respecto al porteador, hay una gran diferencia entre los portabebés convencionales y los portabebés ergonómicos, sobre todo en lo que se refiere a carga y distribución del peso. Los portabebés convencionales, en este caso las mochilas, suelen constar de tirantes y cinturón estrechos, adaptables en dos o tres posiciones predeterminadas,; esto supone por un lado que el peso no se distribuya correctamente sino que sobrecargue zonas concretas, principalmente las cervicales, y no se ajusta punto por punto a la complexión del porteador sino que es el porteador el que debe adaptarse a alguna de las posiciones predeterminadas de la mochila; además, suelen contener piezas de plástico que se clavan en diferentes zonas, como la cadera o clavícula.

Portabebe-forma-de-c-PintandoUnaMama

Portabebé tipo saco, NO recomendables

Los portabebés tipo saco o bolsillo en forma de C cargan sobre el cuello, aumentando no solo la sensación de peso sino cargando todo su peso en una sola zona, lo que supone en este caso un riesgo de lesiones cervicales. En este tipo de portabebés (tanto en mochilas como en sacos-bolsillos) el bebé, al ir colgado en lugar de pegado al cuerpo del porteador, hace que el peso se multiplique (ya sabemos que a la hora de cargar peso, cuanto más pegado a nuestro cuerpo vaya, menor es la sensación de carga) por lo que, además de sobrecargar una zona en lugar de distribuir el peso equilibradamente, la sensación de peso es mayor. En cuanto a seguridad, al ir el bebé separado del cuerpo del porteador hace que cambie su centro de gravedad, siendo mayor el riesgo de pérdida de equilibrio y caída del portador.

Los portabebés ergonómicos reparten el peso por todos los grupos musculares del tronco (hombros, espalda y cadera) sin sobrecargar ni dañar ninguna zona. Los tirantes o tiras son más anchos y acolchados o con más capas de tela, permiten un ajuste punto por punto al cuerpo del porteador y que el bebé quede pegado a él, lo que hace que el portabebés sea cómodo y seguro; esto revierte en que la sensación de carga sea menor y que parezca que se lleve menos peso del real, evitando el riesgo de lesiones y resultando más cómodo. Además, el bebé va en una posición elevada acoplándose perfectamente al cuerpo de su porteador, que no verá modificado su centro de gravedad, y bien sujeto, siendo prácticamente imposible que pueda deslizarse o caerse.

¿Qué significa ergonómico?

La  Wikipedia nos da una  información completa y detallada sobre la ergonomía. Para no extendernos, un producto ergonómico es aquel que se adapta a las características de la persona que lo va a usar teniendo en cuenta  que sean eficientes en su uso, seguros, no cause patologías en el  humano y que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso y características. Ningún objeto es ergonómico por sí mismo, ya que la calidad de tal, depende de la interacción con el individuo. No bastan las características del objeto. (fuente – Wikipedia).

Según esto, un portabebés ergonómico será aquel que se adapte perfectamente a la fisionomía del portador y del bebé, respetando su postura natural y resultando para ambos cómodo y seguro.

¿Por qué se venden portabebés no ergonómicos si no son buenos?

Porque están homologados al no contener elementos tóxicos ni dañinos y aguantar hasta un peso determinado (según cada fabricante) sin que se rompa.

Cuando llevo a mi bebé en la mochila me duele horrores la espalda ¿por qué?

Si se trata de una mochila convencional, no ergonómica, el motivo es sencillo: no distribuye correctamente el peso de tu bebé en tu cuerpo y sobrecarga zonas que no están preparadas para cargar tanto peso. El bebé no solo va colgado sino que va en una posición baja, lo que provoca que “tire hacia adelante”, sientes la sobrecarga en las cervicales y tu espalda adquiere una postura forzada para contrarrestar el peso mal distribuido.

portabebes-ergonomico_PintandoUnaMama

Si se trata de una mochila ergonómica, es porque no está colocada o ajustada punto por punto correctamente, por lo que habría que revisar la postura y los ajustes para que se adapten a tu complexión.

¿Qué tipo de portabebés ergonómicos puedo encontrar?

Hoy en día hay una gran variedad de tipos, marcas y modelos de portabebés ergonómicos. En líneas generales podemos encontrar:

  • Bandolera: se compone de una tela larga (2m de largo x 70cm de ancho aprox.) con dos anillas en uno de sus extremos; se utiliza pasando el extremo de la tela por las anillas de tal manera que éstas aprisionan y ajustan la bandolera a la altura necesaria.
    bandolera-portabebes-PintandoUnaMama

    Laura porteando a Mario en la Bandolera

    Reparte el peso sobre un hombro y espalda (es un portabebés asimétrico),por lo que está recomendado para portear en períodos cortos de tiempo o para momentos puntuales. Permite portear en diferentes posiciones, según la necesidad del momento: en cuna, erguido, a la cadera, a la espada, y se puede usar desde el nacimiento hasta el final del porteo Es ideal para amamantar al bebé, para tiempos cortos de porteo y para la época en la que el bebé comienza a caminar y se sube-baja con frecuencia.

  • Fular : es una tela larga (entre 3 y 5 metros de largo de media) que, mediante su anudado, se ajusta punto por punto y perfectamente al cuerpo del porteador y del bebé. Requiere de cierta técnica para su anudado, técnica que se adquiere con práctica comenzado por el anudado más sencillo. Es el portabebés más versátil, pues dadas las diferentes posiciones (a la cadera, delante, a la espalda) y tipos de anudado (en cuna, canguro, hamaca, cruz doble, cruz envuelta, etc… y sus variantes) se adapta perfectamente al bebé en todas sus etapas y al portador según sus necesidades de uso. Se puede usar desde el nacimiento hasta el final del porteo.
  • Mochila ergonómica: tiene el cuerpo preformado, tiras anchas y acolchadas que reparten cómodamente el peso en los hombros y una banda ancha en la cadera, sobre la que recae la mayor parte del peso.
    Mochila_Ergonomica_PintandoUnaMama

    Vanessa porteando a Emma en la Mochila Ergonómica

    Cómoda y práctica, se ajusta punto por punto mediante  correas, trabillas o cremalleras (según marca-modelo) en diferentes puntos (banda de la cadera, unión de los tirantes, largo del tirante, unión de los tirantes con el cuerpo de la mochila) y se abrocha  con cierres automáticos. Se recomienda su uso a partir de los 6-7 meses del bebé (en función de su desarrollo, siempre teniendo en cuenta que mantenga la postura erguida y pueda sentarse por sí solo) y puede ser usado hasta el final del porteo.

  • Mei-tai: Es un portabebés asiático compuesto por un cuerpo rectangular y cuatrotiras, dos que salen de los extremos superiores y dos de la base (una hacia cada lado), anudándose a la cadera.
    MeiTai_PintandoUnaMama

    Alejandra porteando a Iván en su Mei-Tai

    Es muy fácil de usar pues el anudado es muy sencillo y básico; se puedes usar delante, a la cadera y a la espalda, reparte el peso entre hombros, espalda y caderas y ofrece muy buen soporte y comodidad al bebé. Se recomienda su uso a partir de los 6-7 meses del bebé (en función de su desarrollo, siempre teniendo en cuenta que mantenga la postura erguida y pueda sentarse por sí solo) y puede ser usado hasta el final del porteo.

Además, hay otros tipos de portabebés ergonómicos más tradicionales y menos conocidos como los asiáticos (ombhuinos, podaeguis), los africanos (paño africano o Kanga, Bambará); portabebés ligeros como Pouch, Tonga y Suppori; variantes como la meichila, meihips, mei-tai chinado. La tradición y las necesidades actuales han revertido en que hoy en día contemos con una amplia gama de portabebés donde elegir.

Pouch_PintandoUnaMama

Laura porteando a Julio en su Pouch

¿Es bueno llevar al bebé “de cara al mundo”?

Es frecuente (más de lo deseable) ver a bebés porteados mirando hacia al frente, de espaldas a su porteador. Si ves a un bebé porteado de esta manera, lo más normal es que el portabebés no sea ergonómico, pues los portabebés ergonómicos están diseñados para portear en una postura cómoda y segura para el bebé y no permiten que pueda ser porteado de esta manera salvo que el portabebés esté mal colocado o anudado. Sin embargo, en el envoltorio de cualquier portabebés convencional se publicita esta postura como normal o incluso recomendada, sin tener en cuenta sus perjuicios.

El motivo fundamental que lleva a un papá o mamá a portear “de cara al mundo” es la falsa creencia de que “el bebé lo quiere ver todo” y necesita estimulación. En contra de lo que comúnmente se cree, en esta posición los bebés no se estimulan sino que se hiperestimulan. El cerebro del bebé aún inmaduro no está preparado para procesar tantos estímulos de golpe y, en esta posición, el bebé recibe más estímulos de los que puede procesar, lo que puede llegar a provocarle estrés o ansiedad. Además, al ir de espaldas al porteador pierde su referencia visual y si se asusta o necesita refugio, en lugar de encontrarlo en su porteador como sucedería si fuese de cara a él, se sentirá solo al no verlo ni sentirlo, lo que le causará aún más ansiedad. Por el contrario, si va de cara al porteador no solo puede ver el exterior y seleccionar lo que quiere ver, sino que siempre tiene al alcance de la vista la referencia paterna o materna, de tal manera que si se asusta, se sobresalta o simplemente quiere relajarse, no tiene más que mirarles a los ojos  y apoyar la cabeza sobre el pecho de papá o mamá. Un bebé necesita estímulos, sí, pero dosificados, y siempre con la seguridad de volver a su punto de referencia, su porteador. 

El bebé porteado mirando hacia al frente va incómodo y en una postura perjudicial para su correcto desarrollo. No solo porque va en una posición totalmente contraria y antinatural a su fisionomía, sino porque en lugar de sentado sobre su culete va colgado siendo sus genitales los que soportan todo el peso de su tronco, y es una posición contraindicada para el correcto desarrollo de su espalda, cadera y piernas. Mirando hacia el frente en ningún caso pueden reposar su cabeza para descansar o dormirse plácidamente.

Cuando porteamos debemos velar siempre porque nuestro bebé vaya cómodo y seguro, por eso recomendamos informarse bien sobre los diferentes portabebés y su modo de uso.

Mei-Tai_papa_PintandoUnaMama

Jhonny porteando a Iván en su Mei-Tai

¿Cuál será el mejor para mí?

Cuando eres nuevo en el porteo, se puede hacer un mundo y parece imposible elegir el portabebés ideal. El mejor portabebés para ti será, sin duda, el que se mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Para elegir tu portabebés deberás tener en cuenta principalmente:

  • El tipo de porteo vas a practicar (ocasional o habitual).
  • La edad del niño que va a ser porteado y su desarrollo físico (porque hay portabebés condicionados al tiempo del bebé).
  • Si estás dispuestos a hacer nudos o prefieres un sistema de cierre y ajuste más sencillo o automático.

Una vez tengas definidos estas puntos tu elección será mucho más sencilla.

Otros factores a tener en cuenta pueden ser:

  • Si sólo quieres un portabebés que te sirva para toda la etapa de uso con el bebé o si estás dispuesta a hacerte con dos o más portabebés (no olvidemos que ¡el porteo engancha!).
  • La climatología de la zona en la que vives (si es una zona muy calurosa, de temperatura suaves o por el contrario una zona de frío) o la estación del año en el que va a ser usado, si piensas portear en una época en concreto, pues hay diferentes fibras y tejidos apropiados para las diferentes épocas del año y climatologías.
  • Que solo lo vayas a usar tú o pueda ser usado por varios portadores, pues hay portabebés que se adaptan a las diferentes complexiones y otros que van por tallas, dependiendo del porteador.

Si te surgen dudas siempre puedes consultar foros, webs y blogs sobre porteo y portabebés, hablar con otras mamás y papás canguros con experiencia o contactar con una asesora de porteo que te ayude a despejar dudas.

Y si queréis ganar juegos y premios desde ya, en mi blog de familias tenéis 2 sorteos activos, podéis conseguir 3 figuras de Dragon Ball y 10 DVD nuevos de Peppa Pig, podéis participar haciendo clic en cada imagen ¡¡SUERTE!!

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes, CON NIÑOS Y EQUIPAJE, en el de ocio en familia, SCRAPPING PARA DOS y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Instagram PULSAD SOBRE EL ICONO PARA SEGUIRME EN INSTAGRAM

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Latest posts by Lou (see all)

Autor: Lou

Compartir este post en

17 Comentarios

  1. Hola,yo tengo la peque de dos meses y medio,.de momento la llevo en un fular boba wrap,peto cuando crezca un poco me gustaría comprarme una mochila,cual me recomendaríais?
    Gracias,un saludo

    Post a Reply
    • Hola Noelia

      No creo que yo pueda ayudarte a la hora de elegir una mochila porque desde que compré la última han salido nuevas, lo mejor sería que te pusieras en contacto con una asesora de porteo como Alejandra de Brazos y Abrazos, seguro que puede ayudarte a elegir el mejor portabebé para vosotros.

      Un abrazo

      Post a Reply
  2. Me ha encantado ole y ole yo llevó a mi pequeen fular elástico y tengo también una mochila en la que el mayor que tiene 3 años ha ido y va jiji y me encantan los manos libres como yo los llamó y a ello tambien

    Post a Reply
  3. Hola! He visto en una de las fotos que llevas al bebe con un abrigo dentro de la bandolera, yo tengo una y no sabía si podía meter a mi bebe de 3 meses dentro con el abrigo, vamos de viaje y creo que es la mejor opción, aunque me da miedo que se asfixie! Habría alguna forma de llevarlo tapándolo con una manta? Me gustaría saber tu experiencia. Muchas gracias y un saludo!

    Post a Reply
    • ¡Hola Loli! Soy Alejandra, asesora de porteo de Brazos y Abrazos. Puedes portear a tu bebé perfectamente en la bandolera, es uno de los portabebés recomendados para ese tiempo ya que se adapta perfectamente a él y respeta su postura fisiológica. Si tienes dudas para usar la bandoera aquí puedes leer una serie de consejos práctiso para hacerlo correctamente 😉

      http://brazosyabrazos.es/consejos-practicos-para-portear-con-bandolera/

      Para abrigarlo tienes varias opciones, de manera casera puedes colocar una mantita entre el bebé y tu abrigo (yo por ejemplo me subía la cremallera del chaquetón hasta donde me daba, que cuando mi bebé era pequeñito era hasta la mitad de su espalda más o menos, y llevaba perfectamente cubiertas sus extremidades), puedes usar una maxibufanda, cubriros con un poncho, hay muchos apaños caseros. Lo importante es que el abrigo sea desde fuera ya que si pasais del frío de la calle al calor de una tienda o cafetería, si llevas al bebé abrigado dentro del portabebés (con chaquetón grueso o buzo) tendrías que quitarte el portabebés para que el bebé no se sofoque con el calor. Además, el bulto del exceso de abrigo hace que la postura no llegue a ser correcta y el portabebés no se ajuste correctamente. El bebé vestido con ropa adecuadaal tiempo, vuestro contacto directo generará calor, siempre cubiertas las partes del cuerpo que queden al aire (cabeza y piernas sobre todo) y abrigar siempre desde fuera ;).

      Si tienes más dudas no dudes en consultarnos 😉

      Post a Reply
  4. La mia era una Ergo Baby..y era estupenda! ya mi peque tiene 2 años y medio..y auqneu por peso podria seguir usandola…ya no le gusta, elal queire ir correteando! asiqeu la he vendido a una mamá que estaba deseando tener uan pero no se la podia permitir nueva…menuda rentabilidad le he sacado! pq la he usado, me ha ido genial..y ahora enciam he ehcho negicio, sin duda uan compra genial!

    Post a Reply
    • Hola Marta,

      claro, es que tienen muy buena venta de segunda mano porque aunque se usen mucho, si se cuidan, se mantienen como nuevas 🙂

      Besitos

      Lou

      Post a Reply
  5. Me ha encantado el artículo, de hecho lo he leido un varias veces y me ha entrado una duda… Cuando nació Lucas, mi hijo mayor, nos regalaron la mochila Baby Bjorn, con el refuerzo en la espalda, con Lucas la usamos bastante, aunque no tanto como veo que lo usáis muchas, es cómoda, pero enseguida me pesaba muchísimo y con 21 meses no pesará más de 11 kilos (creo que aguanta hasta 12)y ya no la usamos con él, nada de nada, desde que tenía un año.
    Ahora con el segundo, estoy obligada a usar la mochila, porque para llevar al mayor a la guarde, es lo más cómodo… Y aquí surge mi duda, esta mochila me da que es de las que llamáis colgonas, ¿verdad? porque aunque Abel (el peque) termina durmiendose cuanlo le llevo, tengo la sensación de que no va cómodo, no se me “acopla”… No sé si me explico… En fin, si me podéis ayudar… Porque como no sea buena para mi peque me pido una Boba para mi cumple que está a la vuelta de la esquina, 😉

    Besos y enhorabuena por el blog!!!

    Post a Reply
    • Hola Cristina,

      Siento decirte que no, la Baby Bjorn, no es una mochila ergonómica y no es adecuada para transportar un bebé, si te fijas, tu niño llevará las piernas colgando y no tendrá el culete sentado; como has leido en el artículo, eso puede llevar a que tu hijo vaya en una postura “forzada” y por tanto, su espalda acabe sufriendo las consecuencias… y la tuya también.
      Por definición, cualquier portabebé con el que puedas llevar a tu hijo mirando hacia delante, no es ergonómico y es absolutamente desaconsejable.

      Te invito a hablar otras mamás que, como yo, han descubierto el maravilloso mundo de porteo ergonómico, y estamos encantadas de ayudar a quien lo necesite.

      Mi mochila es una Boba y yo no la cambio por nada del mundo, es cómodo, flexible, segura; ninguna queja, al contrario. Pero ten en cuenta que hay muchas más marcas que yo no he llegado a probar (ojalá pudiera permitírmelo, te aseguro que las probaría TODAS).
      En mi caso ahora estoy buscando una, igual que la que tengo, pero con un tejido más fresco para el verano.

      PUedes preguntar cualquier cosa que necesites para elegir tu portabebé; te ayudaremos en lo que podamos.

      Un saludo

      Lou

      Post a Reply
      • Muchas gracias por la respuesta, Lou. A ver si convenzo a mi marido y nos compramos otra mochila, esta vez, que sea ergonómica.

        Besos

        Post a Reply
    • Hola Cristina, soy Alejandra, asesora de porteo de brazosyabrazos.es. Me alegro de que te haya gustado el artículo y encuentres útil la información, es nuestro principal objetivo, fomentar el porteo seguro. Como bien dices tu mochila Babybjorn no es ergonómnica por las razones explicadas en el artículo, por lo que te la desaconsejo totalmente ya que es perjudicial para tu bebé, porque no respeta su fisionomía y le obliga a mantener una postura incómoda en insegura, y para tí porque no distribuye correctamente el peso y puede causarte lesiones. Cualquier mochila ergonómica, Boba, Tula, Manduca por ponerte algún ejemplo te van a ir de maravilla, y tú misma lo notarás cuando la pruebes. Si quieres que te asesore sobre qué portabebés se podría adaptar mejor a tus necesidades puedes escribirme al email alejandra@brazosyabrazos.es, porque es importante para un buen asesoramiento contar con ciertos datos, como el tiempo de tu bebé y el tipo de porteo que vas a realizar (ocasional, habitual). Estaré encantada de asesorarte y encontrar el portabebés ideal para tu bebé y para ti. Un saludo desde brazosyabrazos.es.

      Post a Reply
  6. Fantástico artículo. Por “completarlo” un poco, animar a las madres de gemelos a intentar porteo doble, que aunque no siempre es sencillo no es imposible (sobretodo cuando ya tienen cierto peso).

    Post a Reply
  7. Un post muy útil. He visto que tienes la Boba, yo al final también me decidí por las mochilas portabebés Boba. La uso un montón. La niña va tan agusto que la usamos más que el carrito. ¡Enhorabuena por tu blog!

    Post a Reply
    • Hola Elena,

      Me alegra que te guste el blog 🙂

      Yo estoy encantada con la Boba, cómoda, segura, la única pega (que se me olvidó ponerlo en el post) es lo calurosa que es en verano, por lo que estoy a la búsqueda de una más fresquita para usarla el próximo verano.

      Besitos

      Lou

      Post a Reply
    • Gracias guapa, contando con expertas porteadoras todos es más fácil 🙂

      Besitos

      Lou

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sorteo Portabebé con Brazos y Abrazos en Pintando una Mamá - Pintando una mamá - […] sabéis, soy fan de los portabebés ergonómicos, tenéis dos post en el blog donde podéis conocer cómo elegir um…
  2. Taller-Charla de Porteo con Brazos y Abrazos y ErgoBaby - Pintando una mamá - [...] que muchas de vosotras tenéis dudas sobre los portabebés ergonómicos, cómo elegirlo, cuáles son los mejores para vuestro bebé,…
  3. Desde qué Edad puedo Llevar a mi Bebé en el Portabebé - Pintando una mamá - [...] tenía nada claro, contacté con Alejandra, ya os hablé de ella cuando publiqué el post de “Cómo elegir un…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: