Cómo Aumentar la Producción de Leche Materna

Antes de nada, os cuento que en mi blog de viajes tenéis un SORTEO chulísimo en el que podéis ganar uno de los 4 packs de calcetines antideslizantes para la piscina que tenemos para repartir ¿a que molan? Pues para participar sólo tenéis que hacer CLIC AQUÍ o en la imagen del sorteo ¡¡SUERTE!!

Seguro que a muchas os ha pasado, tenéis una lactancia normal y de pronto comienza a haber un descenso en la producción de leche. La primera reacción es entrar en “modo pánico on” ¡YA NO TENGO LECHE!, a veeerrr ¡sosieeeeego! que sí que tenemos; lo último que tenemos que hacer es estresarnos porque el estrés puede reducir el suministro de leche.

Así que nos calmamos, cogemos aire y nos concentramos en qué podemos hacer para ayudar a aumentar la producción, aun así, no hay que sentirse mal si lo intentas y tienes que complementar con leche de fórmula; que nadie es mejor ni peor madre por dar teta o no.

En el blog tenéis varios post con nuestras experiencias tanto en de lactancia artificial como materna, podéis verlos todos haciendo clic aquí.

Dicho esto, aquí os dejo 8 consejos que os pueden ayudar a aumentar la producción de leche de forma natural.

aumentar-produccion-leche-materna

1. A demanda

No hay nada que pueda aumentar más la producción como la succión del bebé. Hay que meterse en la cabeza que la única forma de que produzcamos la cantidad que nuestro bebé necesita en cada momento es dándole el pecho A DEMANDA, cada niño va pidiendo según necesita y nuestro cuerpo va producción en consecuencia; si pide más, hay que ponérselo al pecho más veces, de lo contrario, no tendremos la cantidad suficiente que demanda nuestro bebé. No hay que preocuparse si el pecho no parece lleno, si el bebé no recibe lo suficiente… de lo único que hay que preocuparse es de darle cada vez que pida, sobre todo hasta que se instaure la lactancia. Por tanto A DEMANDA.

2. Piel con piel

Si ves que baja la producción de leche, quítate la camiseta y el sujetador y deja al bebé sólo con el pañal. El contacto piel con piel es increíblemente útil en estos casos puesto que ayuda a liberar las hormonas que producen y eyectan la leche. Además, crea un vínculo muy especial con el bebé.

3. No hay tiempo

No programes el tiempo que tienes que darle, trata de darle al bebé ambos pechos en cada toma; comenzando siempre por el último que diste.

4. No utilizar chupetes

Los chupetes calman al bebé, pero también pueden reducir el hambre. En mi caso no he tenido problemas con el chupete en ninguno de mis hijos, pero sí hay quien ha notado mucha diferencia, así que es un punto a tener en cuenta si nuestra producción baja.

5. Dormir lo suficiente y estar relajado

Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo con un recién nacido en casa, pero trata de dormir todo lo que puedas, hablamos de esto en todos los artículos sobre bebés, podéis ver aquí unos consejos para disfrutar más de la maternidad reciente. Todos los estudios demuestran que las mamás producen más leche cuando están descansadas y relajadas. Duerme cuando el bebé duerma. Pide ayuda a tus familiares y amigos para que te ayuden con la casa y las comidas. También puede ayudarte escuchar música tranquila, y ten confianza en que puedes y vas a amamantar con éxito a tu bebé.

6. Cuida tu dieta

Asegúrate de beber mucho líquido, procura tener una botella siempre cerca mientras amamantas. Asegúrate de comer lo suficiente para mantenerte al día con las exigencias de la lactancia; ya que vas a necesitar, al menos 500 calorías más al día.

7. Extractor de leche

El bombeo puede ser una gran ayuda a corto plazo para estimular el pecho y producir más leche. Sé por experiencia que el bombeo constante ¡funciona de verdad! Da el pecho a tu pequeño y cuando ya no pida más, intenta vaciar el resto con el extractor. Podéis encontrar una gran variedad de extractores en el mercado, yo usé uno eléctrico de Philips Avent que me ayudó muchísimo los primeros días y me resultó muy cómodo, y en la consulta teníamos el extractor eléctrico de Medela del que la gente me ha hablado muy bien.

8. Asegúrate que la postura es la correcta

A veces, el problema de una baja producción es simplemente una mala postura a la hora de cogerse el bebé o un problema anatómico que impide un buen agarre. Todos estos problemas tienen fácil solución, para conseguir un mejor agarre del bebé acude a tu asociación de lactancia más cercana, ellos te ayudarán y verás como aumentan la producción. En el caso de un problema anatómico, la mayoría de las veces se puede solucionar yendo al osteópata, podéis ver toda la información sobre ello en el post que tenemos sobre ello en el blog, haciendo clic aquí.

 

Espero que estos consejos os ayuden como lo hicieron conmigo y podáis disfrutar de una lactancia materna exitosa. Y si queréis conocer más puntos de vista, haciendo clic aquí podréis leer la experiencia de Bea.

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes, en el de ocio en familia y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Y en mi Instagram os enseño un montón de cosas chulas que vamos probando, así que si también tenéis esta red social, os espero por allí, saludadme cuando le deis a seguir para seguiros a vosotros también 🙂

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Latest posts by Lou (see all)

Autor: Lou

Compartir este post en

15 Comentarios

  1. Este es un tema que nunca me habia preocupado, pero tras 24 meses de lactancia la peque ha empezado a quejarse de que las tetas se quedan sin leche, aunque al cabo de un ratito vuelven a tener leche como esa falta se junte con un momento critico en su estado de animo podemos tener una ecatombe. No se si ha sido siempre asi pero antes no decia nada o es que estas dos aun la lactancia a demanda estan empezando a cansarse i quieren independizarse de la enana … Espero que no sea eso.

    Post a Reply
  2. Muchas gracias,hay algunos puntos que me han sido realmente interesantes y que tendré en práctica. Mi mayor problema ahora es que empecé a trabajar hace 20 dias aproximadamente y desde entoncés por más que le dejo biberón y no paro de sacarme y descongelar leche acaba siempre tirandose. Me viene bien para seguir produciendo para cuando llego a casa pero me preocupa si es que antes se enganchaba demasiadas veces por el placer del contacto o ahora esta comiendo menos de lo que debería,por que tarde cuatro horas o cinco a volver a casa(encima trabajo de horario partido)no come de biberón,se niega de tetina y a veces han conseguido darle algo con vasito tipo de boquita plana,pero si acaso da tres sorbos y ya. Es más,cuando me vienen a buscar al trabajo salgo casi corriendo porque es verme el peque y se me tira encima pidiendome comer je,parece que le matamos a hambre…¿Hay algo que pueda hacer o este haciendo mal?En Diciembre tenemos pediatra y espero no me digan que ha parado en su peso y crecimiento porque la verdad que es un niño que iba realmente bien de peso y muy largo

    Post a Reply
    • Hola Maria del Mar

      Yo me lo tomaría con toda la calma del mundo, ten en cuenta que ha estado tomando teta mucho tiempo y ahora le pedimos que cambia por una tetina artificial y sin su mamá al lado, lo más lógico es que se niegue. Tú póntelo al pecho siempre que puedas para seguir produciendo y sácate cuando lo necesites, guardas la leche y que se la sigan ofreciendo, si la toma en vasito o a cucharadas pues genial, no hace falta que sea con el bibe, es más pesado pero no hay otra cosa, cuando tú llegues a casa ya se cogerá el tiempo que necesite.
      Y claro que antes se cogía por el placer del contacto, ¿y quién no lo haría? en brazos de mamá, tomando teta a la temperatura ideal, arropado… es que me pondría yo ya mismo!!! pero eso no quiere decir que esté mal, si se coge a la teta para estar en contacto contigo es que lo necesita.

      No tengas muy en cuenta el peso que coja, si ves que el niño está sano, come bien cuando le das, juega y se mueve con normalidad, es que está perfectamente y no necesita más que a su mami y su teta. No siempre se coge el peso que pretendemos y no por eso el niño está malnutrido, hay que tener en cuenta muchos otros factores.

      Disfruta mucho de tu lactancia (sea la que sea) pero no dejes que unos percentiles decidan por ti si lo haces bien o mal.

      Un besazo

      Post a Reply
      • Muchas gracias,me ha servido tu comentario para quizás no centrarnos en las medias(peso etc)que quizás pensamos que debe hacer y que lo disfrutemos,que es un niño muy sano y muy alegre

        Post a Reply
    • Hola Maria del Mar,
      me permito contestarte porque como Asesora IBCLC creo que puedo ayudarte un poco.
      Lo que le pasa a tu bebé es perfectamente normal (aunque entiendo que puede ser desesperante), hay algunos bebés que rechazan cualquier alimento mientras no está su madre y son capaces de aguantar varias horas sin comer porque prefieren esperar a que llegue mamá y tomar su leche en el “envase original”.

      Eso sí, es importante que cuando estés en casa le puedas ofrecer el pecho a demanda para que recupere lo que no ha comido antes. Haciéndolo así no tienes por qué tener ningún problema con el peso del bebé, porque ya te comento que es algo bastante habitual.

      Por otra parte, comentas que quizás antes se enganchaba demasiadas veces por el contacto. Yo creo que no puede ser “demasiadas veces” porque como comenta Lou, la lactancia es a demanda porque cubre muchas necesidades del bebé: alimentación, necesidad de contacto, cariño, apego, etc.

      Piensa que los bebés necesitan mucho el contacto de su figura de apego porque se sienten extraños en un mundo extraño y el pecho les ayuda a relajarse y a sentirse seguros y queridos.

      Yo te animo a seguir como lo estás haciendo, ofrecer el pecho siempre que puedas y a confiar en que tu hijo sabe lo que necesita.

      Si necesitas más ayuda puedes encontrarme en mi blog http://www.maternidadcontinuum.com/ y en http://www.edulacta.com

      Un abrazo!
      Pilar

      Post a Reply
      • Muchisimas gracias Pilar!! Quizás mi mayor duda era si antes se enganchaba “demasiadas” veces queriendo decir que tantas veces no eran por la necesidad de comer si no exacto,a veces sólo por contacto,tranquilidad…Me alegra saber que suele pasar ya que la gente que conozco que sabia que antes habian pasado a biberón lo habian hecho sin problemas. Seguiré como hasta ahora y por supuesto continuando con la lactancia aunque sea cada vez que salga del trabajo. Muchas gracias,soy muy”nueva”y “torpe”con esto de los blogs pero me pasaré al tuyo encantada.
        Gracias

        Post a Reply
  3. Mi bichilla siempre mama de un solo pecho en cada toma y con eso parece que tiene suficiente, porque se queda relajada e incluso se duerme y respecto al peso siempre ha estado por encima de la media (entre los percentiles 87 y 97). Depende con quién trates el tema te dice que mejor dar sólo un pecho hasta el final, otros que es mejor ofrecer los 2… El problema es que si los cambiamos constantemente de pecho sin que hayan “agotado” cada uno de ellos, la composición de la leche que ingieran será siempre la misma, ya que esta varía en función de lo que dura la toma, siendo más acuosa al principio y más concentrada en grada al final.

    Post a Reply
    • Claro, es que no se trata de dar los dos pechos “obligatoriamente”, se trata de ofrecer el segundo una vez terminado el primero 🙂 . Sobre todo las primeras semanas; después, poco a poco vas conociendo a tu bebé y sabiendo si sólo toma de uno o de los dos.

      Besos

      Post a Reply
  4. hay en Guatemala una hierba, tipo enredadera, llamada ixbut; buenísima pero de verdad buenísima, puedes notar el efecto en la cantidad de leche luego de haber tomado un poco de la infusión hecha con unas tres hojitas

    Post a Reply
  5. Mi bebe tiene casi tres meses. Des de la primera semana me recomendaron suplemento por que nacio con poco peso. Poco a poco i ella sola va reduciendo el suplemento, no quiere el biberon pero aumenta muy poquito a poco. Que puedo hacer? GRACIAS

    Post a Reply
    • Hola Lorena,

      Lo único que puedes hacer es darle más pecho, más a menudo, de ese modo cada vez producirás más leche y podrás ir abandonando el bibe. Dale siempre primero el pecho y después el biberón.

      Besos

      Post a Reply
  6. A mí me tardó en subir dos días la leche después de mi cesárea y en el hospital le dimos biberon a Pomelita. Luego no quería pecho y yo me compré el sacaleches manual de Medela, con el cual estoy muy contenta. He notado un aumento de la producción de leche a lo largo de estos tres meses que llevo con la peque. Yo me saco leche y se la doy en biberón. Coge peso normal todas las semanas e incluso a veces necesito ayuda extra con leche de fórmula.
    Bebo mucho líquido, ya sea agua, infusiones, zumos…alguna cervecilla…y noto los pechos llenos cada doa o trea horas, justo el intervalo de tiempo donde la niña hace sus tomas.
    Mi alimentación sigue siendo la misma que durante el embarazo aunque he notado que necesito más cantidad para saciarme. Siguuendo la pirámide alimenticia es todo muy fácil 😉

    Post a Reply
  7. Hola… Mi niño tiene tres meses y prácticamente nunca produje leche solo pequeñas gotas que salían al aplastarme desde recién nacido le e dado formula para llenarlo pues es muy comelon y a pesar de eso le sigo dando pecho solo que en los últimos días ya no me sale nada. Sera que aun tengo esperanzas de producir leche en cantidad normal? O ya de plano me resigno? Agradezco su respuesta… Bendiciones 🙂

    Post a Reply
    • Hola mel,

      La única forma de producir la leche suficiente es ponértelo más veces al pecho, si le está dando un suplemento con bibe, ofrécele primero los dos pechos y después el biberón, nunca al contrario, además, olvídate de horarios y de tiempo. Cuánto más crece tu pequeño más demanda de leche hay y por tanto más tienes que ponerlo para producir lo suficiente; no es un camino de rosas (sobre todo con el primero) pero al final, con insistencia, se consigue.

      Espero que puedas recuperar la lactancia que tanto deseas.

      Un abrazo

      Post a Reply
      • Piensa que aunque tu no saques leche de tu pecho tu bebé sabe hacerlo su lengua se encarga y cuanto más o pongas al pecho más produce si esas tomás las sustituyese por biberon haces justo lo contrario si quieres ponlo antes siempre al pecho y verás como te sorprende

        Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. MAM PERFECT, el Chupete Ideal - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] El chupete satisface la necesidad de succionar que experimentan los bebés y presenta diversas ventajas respecto al uso del…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: