Cómo actuar en caso de vómito en niños

 

 

 

Cómo actuar en caso de vómito en niños

 

nina_enferma_malita_que_hacer_vomitos_ninos

A veces, no sabemos ni cómo actuar ante este tipo de situaciones, así que os dejo algunas pautas para que tengáis en cuenta qué hacer en caso de vómito en niños, algo que cuando están sanos ni nos planteamos.

Pero llega el momento, cuando están malitos y nos sentimos impotentes. Y, si además tiene fiebre, aún nos ponemos mucho más nervios@s. Y conozco más de un caso de deshidratación en hospital por pensar que estamos haciendo lo mejor, dándole agua para que el niño no decaiga… pero no.

¿Qué es lo primero que solemos hacer ante este panorama? ¡¡que beba mucha agua, mucha agua, que no se deshidrate!!, y el niño vuelve a vomitar. Y se nos cae el alma al suelo.  Y es que esta manera de actuar es totalmente errónea. Han pasado 4 años y medio desde el nacimiento de mi primera hija, y de una vez para otra nunca me acuerdo exactamente de los pasos a seguir, así que no viene nada mal recordarlo.

Y es que llegado el momento uno se pone más nervioso, y al menos a mí me viene a la mente, dieta blanda, crema de arroz, arroz blanco, jamón de york, pan y yogur, ¿por qué?, pues no sé, pero hoy casualidades me ha escrito una de mis mejores amigas, Laura, que tenía a su hija malita, y justo iba a darle un yogur, cosa que yo también hacía con Alejandra, hasta que un día llamé a un teléfono de urgencia de la Comunidad de Madrid, me preguntaron por el cuadro médico y les comenté lo del yogur y me dijeron que lácteo no.  Así que aquí lo dejo dicho. Si nos lee algún médico que considere que no es así, nos corrija.

El viernes precisamente María se puso también malita y además con fiebre. Y mi mente dándole vueltas, ¿cómo era? ¿cuántas horas sin beber agua?… ¿Le doy suero inmediatemente?. Y me puse en contacto con mi pediatra y amigo el Doctor Antonio Redondo, del Hospital Medimar, e inmediatamente me echó una mano con las pautas que debía poner en práctica en caso de vómito.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Muy importante: Dieta absoluta durante 2 horas (no debe ingerir ni zumo, ni agua, ni nada,… es importante. Recuerdo un día terrible, en febrero, que me llamaron de la guarde de María porque vomitó en el patio. Nada más recogerla, le di mucha agua, para que la pobre se recuperara, “pobrecita, sin nada en el estómago”, me decía a mí misma. Fue subirla al coche y volvió a vomitar.  Cada vez que le daba agua a María volvía a vomitar, creo que fueron 8 vómitos en 1 mañana porque yo no paraba de darle agua… Así que ya sabéis también qué es lo que no hay que hacer. Seguimos…
  • A partir de ahí, ir dándole suero a cucharaditas, sin forzar, poquito a poco.
  • Si vomitara el niño de nuevo, porque aún su cuerpo no tolera líquidos,  volver a empezar.

 

¿Qué suero comprar?

  • Los hay de muchos tipos. Miltina Electrolit va muy bien. ¿Lo bueno?. Viene en sobrecitos individuales, que tenemos que disolver en 100 ml. de agua y así no se queda abierto el envase, ni hay que tirarlo pasado 24 horas. Viene también preparado, pero con una caducidad, como ya he comentado, muy limitada. Importante: siempre hay que seguir las indicaciones que vienen especificadas en cada envase.
  • Ahora empiezan a vender también suero en tetra brick, en envase mini tipo zumitos con pajita con sabor a fresa o naranja.

 

¿Alguna recomendación más?

  • En caso de fiebre, mejor poner supositorio de Apiretal, en lugar de Paracetamol en jarabe. Así mantendremos mejor el reposo digestivo.
  • Consultar siempre con nuestro médico en caso de que los vómitos no cesen o detectemos cualquier anomalía. De todos modos, en ningún caso, la información que leáis en blogs o páginas web pueden sustituir a la visita e indicación individual de vuestro pediatra ante cualquier consulta o enfermedad, incluso en el caso de pediatras que tengan blogs o páginas web como es el caso de Lucía Mi Pediatra, precisamente colega del Dr. Redondo en el hospital Medimar.
  • Os dejo también un enlace interesante y más amplio acerca de los vómitos en los niños: Familiaysalud

 

Fuente Imágenes: The Guardian

 

 

 

Autor: Galissea

Compartir este post en

2 Comentarios

  1. Me ha parecido muy útil este post. Cuando se ponen malitos, como nos ponemos nerviosas nunca nos acordamos de todo lo que hay que hacer… y es verdad no hay que dar agua, hablo por experiencia.. jejeje.

    Saludos.

    Post a Reply
    • ¡¡Gracias Laura!!. Además de verdad…
      ¡¡¡Un beso grande!!!,

      Bea

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dalsy para qué sirve y dosis a administrar | Pintando una mamá - […] Las tomas pueden repetirse cada 6 u 8 horas, sin exceder de la cantidad diaria recomendada que viene indicada…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: