Bases para fomentar No Al Acoso Escolar

Bases para fomentar No Al Acoso Escolar

 

A la orden del día y cada vez más los casos de acoso escolar… ¿pero nos hemos sentado a reflexionar sobre las bases?

Son cosas, que como muchos dicen, siempre han existido, pero desde la llegada de internet y las redes sociales y la cobardía de uno de estos seres tras un pseudónimo o una cuenta de facebook, twitter, whatsapp o instagram, parece que va en aumento a la vez que crece el acoso, las burlas, las risas y la inseguridad de los que reciben estos mensajes.

Esto hay que pararlo ya… no nos podemos imaginar la cantidad de casos que hay al día, incluso cuando no pensamos que llegue al extremo de acoso justificando con un son cosas de niños, o chiquilladas sin importancia.

Os invito a ver este vídeo tan recomendable que seguro os hace pensar…

 

Y es que hay una delgada línea fina entre cosas de niños y discriminación que puede terminar convirtiéndose en acoso, así que reflexionemos sobre ello y esforcémonos unos y otros en asentar unas normas, bases desde cero y una serie de valores… No Al Acoso Escolar.

Es importante forjar unas bases cada día: No Al Acoso Escolar

Sin ir más lejos, este año una de mis hijas, estaba constantemente triste simplemente por el hecho de que las amigas se metían con sus pendientes e incluso le discriminaban por ello y ya no podía jugar con ellas. Por qué, pues ni idea, son normales y corrientes, pero les dio por ahí.

En realidad, así inicialmente podría parecer algo sin importancia, temporal, pero viendo que duraba en el tiempo no dudé en hablarlo con su tutora. Empezaba a afectarle y yo como madre tenía que ponerle remedio.

Ya no sólo por mi hija en sí, que considero que rápidamente terminaría obviando el tema, ya que yo le iba restando importancia, sino por la insistencia de las propias compañeras. Así que nada mejor que hablar con quien les trata todos los días para tratar de corregir esta conducta discriminatoria. Y ver si este tipo de conductas mejora o ya hay que pasar a hablarlo con los propios padres (nunca tratarlo como hacen algunas personas con padres o madres en los famosos grupos de whatsapp del colegio).

Esto tan mínimo, debemos trasladarlo a todo, no a la discriminación desde bien pequeños, estamos formando y forjando sus bases.


Igualmente me gustaría que hicieran con mi hija si en algún momento es ella la que ataca o la que consiente algún tipo de acoso o discriminación.

No esperemos a que se sientan discriminados

De hecho, otra de mis hijas me contó que en el colegio había un niño que no paraba de meterse con un compañero suyo porque siempre tiene moquetes. Me lo dijo durante bastante tiempo así que no dudé en decírselo a la profesora para que hablara con ellos. Las tutoras de ambas clases les reunieron y no ha vuelto a pasar.

Recuerdo en mi clase a un niño al que le pasaba lo mismo, recuerdo como si fuera ayer cómo siempre le dejaban de lado por ello, y teniendo en cuenta que las burlas detrás de una pantalla o móvil van en aumento. Antes eran burlas. Ahora son burlas, amenazas, imágenes que ridiculizan, risas,… en persona, o a través de los diferentes dispositivos, convirtiéndose en ciberacoso o ciberbullying.

¿Qué quiero que saquemos de todo esto? Que no sólo digamos no al acoso escolar, si no que desde nuestro papel como padres, actuemos desde que tenemos hijos ya en guarderías o colegios. También en nuestras manos está. No dejemos de restar importancia a hechos y conductas  que más adelante empezará a ser difícil cambiar o modificar.

Y por último, no dejéis de ver este otro vídeo para trabajar con nuestros hijos también sobre la empatía. Es fundamental que entiendan eso que ya he dicho tanto en otros post y en mi vida diaria, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti, y viceversa, haz lo que te gustaría que te hicieran a ti.

Yo ya se lo he puesto a mis hijas y no dejo de insistirles en que hablen con los profesores cuando vivan en primera persona o incluso vean humillaciones hacia algún compañero, inculcándoles ese No Al Acoso Escolar.

Se trata de corregir conductas desde pequeños

Hay que hablarlo para poder corregir esas conductas de los que lo hacen y los que lo sufren. Está tan mal sufrirlo en silencio como permitirlo, y por supuesto que no dejen de hablarlo conmigo si tienen miedo, juntas llegaremos a la mejor solución, el silencio no llega a ningún sitio sino a empeorarlo todo.

Esperemos que entre todos consigamos que esto deje de ir a más. Concienciad a vuestros hijos y hablad mucho con ellos del tema desde muy pequeños en su día a día en el colegio y conforme van creciendo incidiendo también en una educación en redes sociales.

Y si tenéis cualquier duda, acudid a la Policía Nacional, o llamad al 900 018 018, número de teléfono contra el acoso escolar que el Gobierno puso en marcha el pasado 1 de noviembre, y que funciona las 24 horas del día durante todo el año, de forma gratuita y anónima, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios.

Luchemos por un rotundo #noAlAcosoEscolar

The following two tabs change content below.
Galissea o Beatriz Abellán. Entusiasta con lo que me gusta y apasionada de la comunicación y de las marcas, como Licenciada en Publicidad y Comunicación que soy. Podéis seguirme en mi Nuevo Blog Galissea con el que estoy muy ilusionada y en mi Perfil Personal de Instagram. Madre de dos niñas, Alejandra y María, el motor de mi vida, junto a mis amigos de verdad. Enamorada de la música, banda sonora que me acompaña cada día, del teatro y de la lectura. Adoro la decoración, la moda, la gastronomía, las novedades y tendencias, las revistas, la radio y descubrir tiendas y sitios con encanto, así como Instagram, mi red social favorita por excelencia, donde día tras día descubro nuevas empresas y perfiles interesantes y un montón de gente maravillosa.

Latest posts by Galissea (see all)

Autor: Galissea

Compartir este post en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Bases para fomentar No Al Acoso Escolar   A la orden del día y…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: