5 Medidas de Seguridad que todo Niño debería Saber

 

5 Medidas de Seguridad que todo Niño debería Saber

Hace un tiempo tuvimos en casa un pequeño susto, nada que lamentar, pero que nos hizo pensar que teníamos que enseñar a nuestros hijos algunos medidas de seguridad por si volviese a ocurrir, evidentemente, adaptadas a su edad.

Creo que, como padres, muchas veces no somos conscientes de las cosas que nuestros hijos son capaces de aprender, incluso siendo muy pequeños, y que pueden hacer que en un momento de urgencia, sepan reaccionar.

Todos les explicamos que no deben tocar los medicamentos y los utensilios de limpieza, y evidentemente los ponemos en lugares altos para que no puedan alcanzarlos; les advertimos sobre el peligro de las tijeras y cuchillos y procuramos que no estén a su alcance… pero se nos olvida que hay situaciones que no son comunes y que pueden salvarlos de un peligro mucho mayor que cortase con un cuchillo, con tan sólo aprender algunas medidas de seguridad.

Medidas de Seguridad

Aprender a llamar al 112

No sólo marcar el número, sino también saber explicar quién es (nombre), dónde está (dirección) y qué ha ocurrido. Siempre haciéndolo como un juego para no asustarlos ni crearles miedo, por supuesto. No veáis lo importantes que se sienten ellos siendo los que llaman “como un mayor”.

Saber qué hacer en caso de incendio

Es importante explicarles que si hay un incendio en casa, lo primero que tienen que hacer es salir por la puerta y bajar por las escaleras, NUNCA coger el ascensor, ni esconderse en una habitación. Mis hijos han ido con el colegio a la estación de bomberos de la zona y allí les han explicado qué tienen que hacer y cómo, creo que es una de las excursiones en la que mejor se lo han pasado y en la que han aprendido muchísimo.

La mayoría de la gente es buena… pero no toda

Yo quiero que mis hijos sean amables y educados con las nuevas personas que conocemos, pero también quiero que estén a salvo. Así que les hemos enseñado que tengan cuidado con los adultos que les piden ayuda, NINGÚN adulto pide ayuda a un niño para que le ayude a sacar algo del coche, a buscar su perrito perdido o acompañarlo hasta la tienda de chuches… si un adulto les pide ayuda, ellos tienen que venir a decirnos que alguien necesita esa ayuda y NOSOTROS le ayudaremos; solemos bajar mucho al parque y a veces, estamos uno solo con tres niños y el resto de críos por el parque, por más que queramos no tenemos ojos para todos; así que es algo que les hemos recalcado hasta la saciedad: LOS ADULTOS NO PIDEN AYUDA A LOS NIÑOS, SE LA PIDEN A OTRO ADULTO, SI TE OCURRE, VEN A CONTARNOS.

Sólo comer cosas con permiso de mamá o papá

Lo que os contaba al principio, en casa tenemos los medicamentos en un lugar cerrado y alejado de ellos, pero ¿qué ocurre cuándo van a casa de otras personas? Si ven algún caramelo o chuche que quieran, deben decírnoslo primero.

Y por otra parte, si un desconocido les ofrece comida, deben hacer lo mismo, decir NO GRACIAS y venir a contarnos.

Nadie debe tocarles en sus zonas íntimas sin estar papá o mamá delante

Incluso en la consulta del médico, nosotros debemos estar ahí con ellos; deben estar tranquilos de que siempre vigilaremos por ellos en ese sentido y SIEMPRE contarnos si se han sentido mal porque alguien les ha tocado. Si os digo la verdad, me pongo enferma sólo de pensarlo, pero quiero que mis hijos sepan que tienen libertad para contarme cualquier cosa, que siempre estaremos ahí para ayudarles y consolarles, jamás para reñirles por cosas como esas, por tanto, nadie puede decirles que es un secreto y no nos lo pueden contar, a nosotros nos lo pueden contar todo; no se las veces que hago hincapié en eso.

Como os decía, es cuestión de adaptar estas medidas a la edad de los niños, los míos tienen 9, 7 y 3 y cada uno de ellos las entiende y las lleva a cabo a su manera, por supuesto no puedo pedirle a la pequeña lo mismo que al mayor, pero ya sabe coger el móvil y marcar el 112 sin problemas… se que no puedo tenerlos a salvo siempre, pero no por eso voy a dejar de intentarlo.

Espero que os sirva esta lista de medidas de seguridad para los niños y si se os ocurre alguna otra más, no dudéis en dejar un comentario con ella para ir añadiéndolas ¿os parece?

Que os divirtáis 🙂

 

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

16 Comentarios

  1. Genial Post! Siempre pienso (y escribo) sobre las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta los adultos para proteger a los peques, y no me había parado a pensar sobre cómo preparar a los propios niños en caso de emergencia o peligro.
    El único dilema que se me presenta ( y llevo dándole vueltas no veas cuánto) es sobre quiénes pueden tocar a mis hijos, dado que ambos usan pañales aún y les cambia mucha gente (maestras, técnicos de apoyo del colegio, terapeutas, familiares y amigos), la mayoría en mi ausencia. Estoy intentando encontrar una manera al alcance de su comprensión sobre el “cuándo”, “por qué” y “cómo”…

    Comparto! Feliz finde

    Post a Reply
  2. Es importante que se aprendan el número de teléfono y que sean capaces de repetirlo estando nerviosos. Yo aprovechaba cuando se enfadaba para practicarlo y que lo recordara. Pero no le he enseñado la dirección porque no quiero que se lo puedan decir a alguien que tenga especial interés en saber dónde vive. Si se pierde con el teléfono es suficiente. También que las personas malas no tienen por qué tener aspecto malvado, a lo mejor quieren que les acompañe a ver un perrito…

    Post a Reply
  3. Nunca le había dicho semejante frase: NINGÚN adulto pide ayuda a un niño. ¿como no se me había ocurrido? Si decirle que no le toquen,que no se vaya con sus profes al baño, pero nunca esta frase ¡TAN PERFECTA! y me he hasta puesto mala de ser tan irresponsable, porque es como se ganan su confianza,que descuido tan grande, o lo de comer sin que nosotros demos permiso. Volveré a hablar con mi hijo. Muchas,muchas gracias.

    Post a Reply
  4. También es muy importante que sepan reconocer a los trabajadores de los sitios donde vayáis, ya sea el Carrefour, Mercadona, Ikea o la Warner, todos van con uniforme y es a quien deberían pedir ayuda en caso de que se pierdan. Igual de importante sería repetirles hasta la saciedad que si en algún momento estando paseando, en la calle o donde sea, es muy importante no moverse del sitio, sentarse al lado de la pared y esperarnos. Si no ve ningún policía que se sienten y que no se vayan con nadie… si alguien quiere ayudarles que se siente con ellos a esperar a papá o a mamá (aunque eso es muy difícil porque siempre te lo llevas a una comisaría o a buscar a sus papás)

    Post a Reply
  5. De momento le hemos ido haciendo todo como dices en el post. Sólo nos falta que aprendan a llamar al 112, la verdad que nunca se nos había ocurrido. Yo les explico que en caso de que pasara algo a papá o mamá, que salgan a la calle (vivimos en una calle concurrida) y saben dos tiendas a las que pueden ir en caso de necesidad.
    Me parece súper importante que sepan estas cosas. Sin meterles miedo, pero que lo sepan.

    Post a Reply
    • Gracias Manu por tu aportación al post, genial también si tienen un punto de referencia donde los conozcan y a los que puedan acudir.

      Un abrazo

      Post a Reply
  6. Acabo de compartirlo en facebook. Me da terror que algo le pudiera pasar a mi hijo,y lo de que alguien le haga algo ni te cuento. Muchas gracias por hacernos reflexionar y recordarnos varios puntos que es importante trasmitir como seguridad a nuestros hijos siempre sin asustarles. Mi hijo aún es pequeño para poderselos explicar pero en cuanto ya pueda se los hare saber

    Post a Reply
  7. Se me pone la piel de gallina pensando que les pueda pasar algo…hay que estar con mucho cuidado, no somos infalibles, que post mas bueno, me ha encantado!

    Post a Reply
    • Hola May

      Me alegra que te haya gustado el post y si puede servir de ayuda a alguien más, mejor que mejor.

      Besos 🙂

      Post a Reply
  8. Me gusta crece bebe es una página k educa para formar nuestro hijos

    Post a Reply
  9. Muy interesante. Yo ahora estoy intentando enseñarle que hacer si nos pierde de vista en un bullicio de gente.
    1. No moverse del sitio
    2. Los telefonos
    3. No ir con nadie. Si alguien se acerca que responda que mama va de camino a por el
    Si lo consigo. Me pondre con los que has explicado.

    Post a Reply
    • Hola maria

      La verdad es que a veces cuesta saber cómo explicarle qué tienen que hacer en estos momentos, yo también les digo siempre que si se pierden, busquen a una mamá que lleve un carrito con un bebé y les digan que se han perdido, es difícil que una mamá no sea de fiar (igual me equivoco) pero pienso que es alguien fácil de encontrar para ellos y que seguro los llevará a la policía o intentará localizarnos.

      Un abrazo

      Post a Reply
  10. A veces hay cosas que no es fácil enseñar a los hijos, pero que es imprescindible que sepan. Yo esta semana tuve que enseñarle a la mayor (6 años) lo de que no todo el mundo es bueno, y realmente me costó hacerlo bien sin meterle miedo. No quiero que tenga pesadillas pero tampoco que sea demasiado inocente para según qué.

    Y desde luego me parece imprescindible que, como dices, nuestros hijos sepan que nos pueden contar cualquier cosa, siempre.

    Post a Reply
    • Claro Mamá en Bulgaria, es que pienso que es totalmente imprescindible que tengan confianza para contarnos, porque si no… estamos perdidos… procuro no reñirles cuando me cuentan cosas que, la verdad, a veces me gustaría matarlos, pero al menos han venido a contármelo para salir del apuro y de esa forma saben que no les voy a reñir o castigar (aunque me quede con las ganas).

      Y lo que le decía a Maria, yo siempre les digo que busquen una mamá con un carrito de bebé y les digan que se han perdido ¿qué madre no les ayudaría al momento? es el único desconocido del que puedo fiarme que ayudará a mis hijos, que pueden tener mala suerte con la elección pero… ya sería raro ¿verdad?

      Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: