5 Maneras de Saber que estás Ovulando

Durante cada ciclo menstrual, las parejas sanas de entre 20 y 30 años que no están usando anticonceptivos tienen una probabilidad del 20 por ciento de quedarse embarazados. La verdad es que es un porcentaje bastante alto teniendo en cuenta que se puede concebir sólo en la época de la ovulación.

 

Maneras de Saber que estás Ovulando

 

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides tienen una vida mucho más larga que el óvulo (entre tres y seis días). Lo que significa que incluso si tienes relaciones sexuales unos días antes de la ovulación, puede haber un montón de esperma para darle la bienvenida al óvulo cuando aparece. – Sólo se necesita un espermatozoide para dar vida a un bebé -.

Por supuesto, tener relaciones sexuales el día en que se ovula sería lo ideal y saber cuándo ovulamos es clave a la hora de conseguir el embarazo. Aquí os dejo cinco maneras de saber que estás ovulando.

1. Seguir un calendario:

La ovulación ocurre con mayor frecuencia a mitad del ciclo menstrual – el ciclo promedio dura 28 días, contando desde el primer día de un periodo hasta el primer día del próximo período -. Pero no siempre ocurre justo al a mitad, cada mujer es un mundo y además, no todas tenemos ciclos igual de largos, así que lo ideal, es ir apuntando con antelación cuándo tenemos la regla e ir marcando la mitad de nuestro propio ciclo; además, el propio ciclo puede variar ligeramente de un mes a otro. Al mantener un calendario menstrual durante unos meses, puedes hacerte una idea de lo que es normal para ti. En la web de Crecer Feliz tenéis una calculadora de la ovulación que os puede venir muy bien para empezar. Si además, tus períodos son irregulares, tendrás que estar aún más alerta a otros signos de la ovulación, así que sigue leyendo.

2. Escuchar a tu cuerpo:

Muchas mujeres notan la ovulación a mitad de ciclo, sienten una punzada de dolor o una serie de calambres en la parte abdominal inferior – generalmente se nota más a un lado que a otro, el lado por el que estás ovulando -. Prestando mucha atención puedes incluso llegar a reconocer el día exacto.

3. Temperatura:

Para tomar esta temperatura es recomendable hacerlo con un termómetro especial, llamado “termómetro de temperatura basal”, hay varias marcas en el mercado, Termómetro digital basal Medplus, Termómetro Basal resistente al agua. La medición hay que realizarla a primera hora de la mañana, después de al menos tres a cinco horas de sueño y antes de levantarse de la cama, hablar, o incluso sentarse. La temperatura basal del cuerpo cambia a lo largo del ciclo a causa de las fluctuaciones en los niveles hormonales. Durante la primera mitad del ciclo, el estrógeno domina. Durante la segunda mitad (durante la ovulación), hay un aumento de la progesterona. La progesterona aumenta la temperatura corporal, ya que hace que el útero se prepare para recibir el óvulo fecundado. Lo que significa que en la primera mitad del mes, la temperatura será más baja de lo que es en la segunda mitad del mes.

Resumiendo: La temperatura basal alcanzará su punto más bajo hasta la ovulación, y el mismo de la ovulación aumentará de forma considerable (aproximadamente medio grado).Ten en cuenta que trazar tu Temperatura Basal durante un mes no te permitirá predecir el día que vas a ovular, deberás ir trazándola durante unos cuantos meses, y así conseguirás un patrón a tus ciclos, lo que te permitirá predecir el momento de la ovulación.

4. Cuello uterino y Moco cervical:

A medida que tu cuerpo siente los cambios hormonales que indican que un óvulo está a punto de ser liberado del ovario, comienza un proceso de cambios para allanar la llegada de los espermatozoides al óvulo y conseguir fecundarlo. Una señal de que la ovulación se aproxima es la posición del cuello uterino. Al principio de un ciclo, el cuello del útero es bajo, duro y cerrado. Pero a medida que se acerca la ovulación, se tira hacia arriba, suaviza un poco, y se abre para que el esperma pase de camino a su objetivo. Algunas mujeres pueden sentir fácilmente estos cambios, mientras que otras tienen más dificultades. Revisa tu cérvix cada día, utilizando uno o dos dedos, y ve anotando cómo está el cuello.

La otra señal que podemos observar es la aparición, aumento de la cantidad, y el cambio en la consistencia del moco cervical. Cuando termina el periodo, no hay apenas moco, prácticamente la zona permanece seca. A medida que avanza el ciclo, te darás cuenta de un aumento en la cantidad de moco con un aspecto blanquecino – si lo cogemos entre los dedos y estiramos, se rompe -. Conforme se acerca la ovulación, este moco se vuelve más abundante, pero también más fino, más claro, y tiene una consistencia resbaladiza similar a una clara de huevo. Si intentas estirar entre los dedos, se estira sin romperse. ¡¡Esta es otra señal de ovulación inminente!!. Una vez que ocurre la ovulación, comienza a hacerse más seco. Si juntamos la posición cervical y la consistencia del como cervical en un gráfico, podremos obtener una localización bastante exacta de cuándo vamos a ovular.

5. Kits de ovulación:

Lo kits de predicción de la ovulación (OPK) son capaces de señalar la fecha de la ovulación de 12 a 24 horas de antelación midiendo los niveles de la hormona luteinizante (LH), que es la hormona que aumenta justo antes de la ovulación. Hay varios kits, pero el mecanismos es el mismo en todos los casos, hay que hacer pis en una tira reactiva y según el indicador, sabremos si estamos cerca de la ovulación o no.

La mayoría de estos kits vienen también con prueba de embarazo incluida, están los de Cyclotest, los de Ecloud Shop, Clearblue Kit… todos estos de tiras reactivas, también podéis elegir el Clearblue Test de ovulación digital.

Hay webs donde podéis registrar todos estos datos y así crear una gráfica bastante exacta del momento de la ovulación, os dejó aquí los enlaces:

  1. http://www.fertilityfriend.com/
  2. http://www.proyecto-bebe.es/

No importa qué dispositivo o método elijas, la paciencia y la perseverancia son la clave. Eso sí, si además hay cenita con velas o un buen baño con burbujas…

¿Habéis usado alguno de estos métodos en la búsqueda del bebé? ¡Contadme!

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes, en el de ocio en familia y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Y en mi Instagram de LOU os enseño un montón de cosas chulas que vamos probando en casa, así que si también tenéis esta red social, os espero por allí, saludadme cuando le deis a seguir para seguiros a vosotros también 🙂

Por cierto, si os gusta Gru y los Minions, ¡¡mirad cómo mola este sorteo!! pasad por aquí o haced clic en la imagen ¡¡SUERTE!!

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Autor: Lou

Compartir este post en

4 Comentarios

  1. Muchissimas Graciaaas por LA Información

    Post a Reply
  2. Anda que si hubiera sabido yo todo esto cuando íbamos a por la mayor… Lo hice a ciegas, aunque por suerte fue rápido.
    Ojalá esta información ayude a la gente que está en plena búsqueda. 🙂

    Post a Reply
  3. Además de las webs que calculan la ovulación también hay muchas apps que lo hacen. ¿Podéis hacer una comparativa y decir cual es la que recomendáis?

    Post a Reply
  4. Muy interesante Lou este artículo para resolver posibles dudas sobre como calcular el período de ovulación y otras dudas relacionadas con el embarazo. En la clínica URH hemos abierto una sección de Preguntas y Respuestas sobre temas relacionados con la infertilidad. Se pueden hacer preguntas y estas serás respondidas por la doctora Sylvia Shaw y su equipo. Espero que sea de utilidad a todos tus lectores!!
    Enhorabuena por vuestra web!

    Post a Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: