5 Consejos sobre el Sueño del Bebé

Yo creo que una de las cosas que más desconcierta a los padres primerizos es el problema del sueño con sus hijos; todos pensamos que nuestro bebé va a ser un bendito que va a dormir toda la noche de tirón… ejem ejem… ¡¡ERROR!! Es posible que algunos duerman toda la noche desde casi el principio, pero eso no es lo normal, lo normal es que las primeras semanas se despierte, al menos, cada tres horas para comer y poco a poco vaya alargando los períodos de sueño por la noche, hasta no necesitar alimentarse durante el período nocturno… peeeero, una cosa es la teoría y otra muy diferente, la realidad.

el Sueño del Bebé

Mi primer hijo fue un bendito que dormía de tirón desde muy bebé, pero tuvimos que pasar los temidos cólicos con él, y esos tres meses fueron una tortura. Mi hijo mediano era un culo de mal asiento desde el minuto cero de su nacimiento y no dormía ni a tiros más de 1 hora seguida. Y la tercera… pues bueno, la tercera simplemente ha dormido como buenamente ha podido ¡para qué nos vamos a engañar! Ha tenido que adaptarse al resto de la familia y la verdad es que ha sido la más fácil de llevar, al menos en ese sentido, porque otro cantar son las rabietas de las que os hablaba en otro post.

De todas las preguntas que hacen las mamás en la consulta, la de ¿cuándo va a dormir de tirón? es la que se lleva la palma; sobre todo las mamis primerizas, y es que puede hacerse muy cuesta arriba; así que aquí os dejo 5 cosas que he ido aprendiendo acerca del sueño del bebé y que espero que os ayudará a llevarlo un poquito mejor.

1. El Sueño del bebé es extremadamente complicado

Hay un montón de libros y sitios web por ahí que prometen el oro y el moro y que tendrás a tu hijo durmiendo de tirón en un pis pas… ¡pues va a ser que no!. No hay una solución mágica para el sueño del bebé y cada niño es un mundo que hay que descubrir. Algunos bebés son dormilones de naturaleza y otros, no.

He oído historias de todo tipo para dormir al bebé, sacarlo a pasear en coche a las 2 de la madrugada, moverlo en el carrito durante horas y horas hasta que parece que el brazo se te va a desencajar, romper una mecedora tras otra de pasarse la noche en vela meciéndolo en brazos… nadie sabe lo complicado que es, hasta que se convierte en madre/padre ¿verdad?

Hay que armarse de valor y aprender “cómo” es nuestro bebé, qué le gusta, cuándo es el momento de dormir; hay niños que necesitan los brazos y otros que no; nos dan pistas cuando están cansados, restregándose los ojos y comenzando con un lloriqueo-quejido, si sobrepasamos ese momento, luego será más complicado conseguir que duerma. Hay niños que duermen mucho mejor después de un baño y otros que se despejan, así que lo mejor es buscar cómo es nuestro hijo y acomodarnos a sus horarios.

2. Lee libros, pero no los tomes demasiado en serio

Hay muchos libros que pueden ayudaros a coger ideas y buscar alternativas a las acciones que lleváis a cabo con el sueño del bebé; yo he leído algunos como El sueño del bebé – Sin lágrimas o Dormir sin lágrimas.

Aprendí algo de cada libro, pero también me llegaron a estresar después de leerlos. Mucho de lo que decían no coincidía con mi experiencia y algunas de las cosas que afirmaban, con mi hijo no funcionaban ni de lejos. Y cuando las cosas no funcionan, acabas poniéndote aun más nerviosa y perdiendo un tiempo que podríamos estar empleando en disfrutar un poco más. Así que si no te funcionan la mayoría de cosas, simplemente quédate con lo bueno y sigue observando a tu peque, poco a poco acabarás conociéndolo y sabiendo lo que le gusta y lo que no a la hora de dormir.

3. Las regresiones son normales

Seguro que vuestro bebé tiene alguna regresión. Parece que ya va todo viento en popa y dices con la boca pequeña ¡Ahí va! ¡ha dormido toda la noche de tirón! ¡¡¡lleva toda la semana durmiendo toda la noche!!! y un día ¡vuelta a lo mismo de nuevo! ¿pero qué pasa?

Pues nada, en realidad no pasa nada, simplemente tienen una época de crecimiento, de nerviosismo, de movimiento de dientes… el caso es que tienen regresiones, que acaban pasándose; y antes o después volverán a dormir de nuevo de tirón sin problemas, pero efectivamente, hay que pasarlo; y nos vemos de nuevo de libro en libro buscando el problema.

Sólo puedo deciros que ¡paciencia! Las regresiones suelen durar períodos cortos y acabarán pasando.

4. Cuida también tu sueño

Es normal dar toda la atención al bebé y dedicarnos a él en cuerpo y alma, pero a veces olvidamos que para cuidarlos bien a ellos, necesitamos estar descansados nosotros. Intenta aprovechar para dormir cuando él lo haga, como os contaba en este post para tener una mejor maternidad.

Si sabes que las noches van a ser difíciles, aprovecha para dormir lo que puedas durante el día y así tendrás más energías para pasar las noches toledanas. Ya atacarás las pelusas del pasillo en otro momento. Hay un momento para cada cosa cuando se tiene un bebé en casa y más cuando éste no duerme lo que nos gustaría.

5. Cada bebé y cada familia es diferente, ¡así que haz lo que creas que es mejor para vosotros!

Creo que lo peor de ser padre primerizo es toda la sarta de tonterías que hay que oír todos los días de la gente que nos rodea ¿no os ha pasado? Toooodo el mundo da consejos, pero al final los que nos quedamos con el bebé llorón somos nosotros, los que no dormimos, somos nosotros y los padres ¡¡somos nosotros!!

Esta claro que la mayoría de gente quiere ayudar, pero a veces no se dan cuenta que juzgarnos no es la forma, vendría mejor una mano para limpiar la cocina o hacernos la comida ¡¡eso sí es ayuda!! la maternidad/paternidad es cosas de cada uno y hay que descubrirla poco a poco, incluso con errores.

Así que si te funciona el colecho para descansar, tanto a ti como al bebé ¡colecha!, si te funciona dormir en el sofá poniendo al bebé en una hamaquita ¡ponlo!, si tu hijo duerme en brazos en una hamaca y así tu descansas ¡mécelo!

No a todos nos funciona lo mismo, pero lo que sí funciona siempre es hacer las cosas como nos dicta el corazón, un bebé no se malcría por tenerlo en brazos, un bebé está más feliz y relajado en los brazos de sus padres y de ese modo duermen más y mejor; pero también hay niños a quienes les gusta dormir en su cunita y no les gusta ser acunados, ése es tu hijo y ésa es su personalidad, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

El sueño de los bebés puede ser un desafío para muchas familias y, a veces hay que probar una gran variedad de cosas para conseguir el resultado que buscamos. Os aseguro que acaba pasando y lo veréis como algo sin tanta importancia como le damos mientras está ocurriendo; los que tenéis más de un hijo sabéis de lo que hablo.

¡Que la fuerza os acompañe…! 😉

¡Y por cierto! si tenéis bebés o niños pequeños seguro que les gusta Peppa Pig ¿verdad? pues no dejéis de participar en el SORTEO que tenéis activo en mi blog de juguetes, podéis participar haciendo clic aquí o en la imagen ¡SUERTE!

Sorteo Peppa Pig

¡Que os divirtáis! 😀 y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes, en el de ocio en familia y en la página de Fans Disney España, allí os espero con más sorteos e info súper interesantes.

Y en mi Instagram os enseño un montón de cosas chulas que vamos probando, así que si también tenéis esta red social, os espero por allí, saludadme cuando le deis a seguir para seguiros a vosotros también 🙂

The following two tabs change content below.
Soy Lourdes Picó, aunque mis amigos me llaman Lou. Alicantina, Enfermera, Blogger y Mamá de tres maravillosas fieras. Cabezona (mucho), muy muy optimista y extremadamente trabajadora. Me gusta vivir la vida y exprimirla, disfrutarla con los míos y sacarle todo el jugo, que total, estamos aquí tres días, no es como para perderlos en cosas (ni gente) que no merecen la pena. Escribo sobre blogging en Trucos para mi blog y si os gusta la diversión en familia, también probamos juegos y juguetes en Scrapping para dos, y mi último proyecto en marcha es Con niños y equipaje, un blog de viajes en familia donde os contamos sitios chulos para visitar con niños y cómo viajar un pelín más barato con una familia numerosa.

Latest posts by Lou (see all)

Autor: Lou

Compartir este post en

8 Comentarios

  1. Tienes toda la razón, mi niña de casi un año ha tenido sus temporadas a veces se duerme solita, otras veces en su silla, tuvo su temporada k la dormíamos en brazos, nunca hemos hecho colecho y ahora es algo que me gustaría haber hecho. Nunca he leído ningún libro, aunque me han hablado de stivil y de carlos glez,creo que cada niño es un mundo y que la probabilidad de que un libro se adapte 100% a tu hijo será de una entre 1000 así k lo más normal es seguir tu instinto. Muchas gracias por el post estoy deacuerdo en que la mejor ayuda es que te echen una mano con la casa 😉

    Post a Reply
  2. Mi peque se dormía en brazos y duraba unas tres horas dormido hasta que de repente empezó a despertarse cada hora, y sólo seguía durmiendo en mis brazos. Si lo ponía en la cuna se despertaba al poco rato. Después de un poco más de un mes compramos el libro que has nombrado y muy poco a poco empezamos a notar mejoría. No se puede estar sin dormir por siempre jamás! Y no todos los consejos los apliqué pero cogí los que se adecuaban a mi peque y lo más importante, anotaba los cambios. Al principio eran puequeñísimos, pero ahora ya duerme de un tirón toda la noche.

    Post a Reply
  3. El sueño varía mucho en los primeros años de vida y depende también de si por ejemplo sufre de cólicos, le duele mucho al salirle los dientes, etc. Lo mejor es tener paciencia y adaptarse, a mí una página que me ha ayudado bastante a entender los cambios en el bebé es http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-ti-mama/ pero bueno, cada uno tiene su experto de referencia no?

    Post a Reply
    • Hola Lucía

      Claro, totalmente de acuerdo contigo, por eso lo incluimos en el post, los cólicos y/o enfermedades o malestares del bebé pueden, puntualmente, hacer variar su sueño. Y la paciencia, es la premisa del post 😀

      Un beso

      Post a Reply
  4. Mi bebe apenas nacido se despertaba cada 1 hora o hora y media para ser alimentado .. Al principio poco entendía el porque … Ya tiene su 1 añito y todavía sigue despertandose por las noches por su mamadera de leche pero a las 02.00 y a las 06.00 de la mañana .. Es mi hijo y lo amo con todo mi corazon … El es así mi bebe … Duerme junto ami y busca mis brazos toda la noche.. Yo acaricio sus cabellos con besitos suaves hablandolo sigue durmiendo .. Es un amor no importa si me tengo que levantar toda la noche y al Otto día tengo que trabajar es mi bebe y lo amo…

    Post a Reply
    • Por supuesto María, nada como disfrutar de nuestros pequeños, que el tiempo pasa muy rápido y después ya no podremos achucharlos como ahora.

      Disfruta mucho de tu maternidad, besos

      Post a Reply
  5. Tienes toda la razon y si cada niño es diferente gracias x los consejos

    Post a Reply
    • Hola Sarys,

      Es lo más importante, aceptar a cada niño como es 😉

      Besos

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 Hábitos que se Convierten en Placer desde que somos Padres - Pintando una mamá | Pintando una mamá - […] y un consejo!!!!, nunca digas, “pues mi niño duerme muy bien” o “mi niño suele dormir del tirón“, ¡¡ni…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: